Mediante el decreto 311/2010 se beneficia al Prius

Exención de impuestos a los ecológicos

“Establécese una reducción del Derecho de Importación Extrazona a determinados bienes, cuyas posiciones arancelarias se encuentran en la nomenclatura Común del Mercosur”, señala el comunicado.

M&T

[email protected]

El gobierno nacional redujo a un 2 % los derechos de importación extrazona de vehículos híbridos y “bienes necesarios” para lograr la implementación de tecnologías alternativas y el uso de combustibles no fósiles, según el decreto 311/2010 publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes 5 de marzo. La medida, que enfoca específicamente a flexibilizar el ingreso de los vehículos denominados híbridos, tiene un cupo inicial de 200 unidades y alcanza únicamente a las empresas terminales que “cuenten con producción en el país y que den cumplimiento a los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación”, según estipula el artículo 2º del decreto.

Las unidades importadas bajo estas condiciones tendrían una reducción de 33 puntos porcentuales respecto del arancel que pagan actualmente (35 %) todos los vehículos procedentes de lo que se denomina “extrazona”. Además, estarán exentas del pago de la tasa de estadística y tasa de comprobación de destino.

El artículo 3º refiere textualmente: “Los vehículos automotores alcanzados por la reducción que alude el artículo 1º de la presente medida, son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por: a) un motor eléctrico y alternativamente o en forma conjunta por un motor de combustión interna (vehículos híbridos); b) un motor eléctrico exclusivamente; c) otros tipos de energías alternativas, conforme lo define la Autoridad de Aplicación”.

De hecho, el caso más concreto es el del Toyota Prius, primer vehículo con esta tecnología comercializado en la Argentina desde noviembre pasado. De aplicarse la reducción, el nuevo valor al consumidor debería rondar los 33.000 dólares (una ventaja importante, porque a este momento su precio es de 49.700 dólares).

Considerandos

En el decreto al que tuvo acceso M&T, se puntualiza que “el uso extendido de combustibles fósiles está generando cambios climáticos irrefutables como consecuencia de la emisión de gases que potencian el efecto invernadero”, agregando que “por tratarse de vehículos que hacen uso, total o parcialmente, de combustibles no fósiles, cuentan con la incorporación de materiales más sofisticados por la aplicación de innovaciones tecnológicas de avanzada, por cuya razón poseen costos de fabricación superiores a los de tecnologías a los de las tecnologías tradicionales y/o actuales que pueden desalentar a los potenciales usuarios. Por este motivo, es conveniente implementar una reducción del derecho de importación”, se subraya. Además, explica que la normativa “está en sintonía con la política de varios países, que habilitan vehículos que reducen los efectos negativos en el medio ambiente”.

Exención de impuestos  a los ecológicos

“Los Toyota, en Argentina, no tiene problemas”

Esta afirmación lo hizo Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, quien afirmó que no es necesaria ninguna revisión de los modelos que la marca comercializa aquí, porque los vehículos que originaron el recall son fabricados en Estados Unidos. El Corolla fue uno de los modelos llamados así en varios países, excepto en nuestro país.

Toyota Argentina aclaró que ninguno de los modelos que comercializa en nuestro ámbito debe pasar por una revisión, ya que se tratan de productos fabricados en Japón, Brasil o Argentina. El número 1 de la marca a nivel local aclaró que los problemas surgidos con distintos automóviles de Toyota sólo fueron con unidades fabricadas en Estados Unidos.

Borderes señaló a diversos medios que “los vehículos comercializados en la Argentina no son fabricados en los Estados Unidos, que es donde se localizó el problema, sino en Japón, Brasil o la Argentina. Ningún auto que se comercializa aquí está afectado por este problema”. El directivo se refirió a un inconveniente con el acelerador registrado en el Corolla y varios otros modelos de su línea, que originó un recall masivo a comienzos de este año, que no sólo afectó al mercado estadounidense sino también a otros países. Pero también hubo inconvenientes con el sistema de frenado del híbrido Prius, modelo lanzado en Argentina a fines de 2009. “Cuando uno hace un llamado a revisión se hace con todos los autos que tengan la pieza, no sobre los reclamos, funcionen bien o mal. Cuando uno tiene uno, dos, tres o cinco casos que pueden tener algún problema de seguridad en el futuro, se hace una revisión de todos”, remarcó Borderes, quien aclaró que “en el caso del Prius, fueron 14 reclamos en más de 400.000 vehículos sobre la sensación de frenado. Nadie dijo que el vehículo no frenaba sino que era “la sensación de frenado”. Y Toyota dijo que sí, que por una cuestión de darle mayor confiabilidad había hecho un ajuste en el software del vehículo, cuya distancia de frenado era alrededor de 60 centímetros. Se ajustó el software del vehículo. A todos se les hizo ese cambio”, sostuvo el titular de Toyota Argentina.

El máximo ejecutivo de Toyota en la Argentina admitió que la exposición masiva de la marca potenció el problema. “El nivel de exposición de Toyota, al ser número uno, potenció el asunto. Además, hay que decirlo, es un tema que tiene que ver con la seguridad. Pero también es cierto que el número de casos que han tenido problemas es bajo. Una vez que uno sale en los medios después es difícil explicar, pero estamos hablando de 184 sobre millones de vehículos”, aclaró en relación con el problema en los aceleradores.

Sobre el perjuicio que todo esto le está ocasionando a la imagen de Toyota en el mundo y en la Argentina, Borderes aceptó que “en el corto plazo sí, la gente queda afectada y las imágenes tienen un raspón, una marca. Pero es cierto que tenemos millones de usuarios que no han tenido problemas. Y aquella persona que manejó uno de nuestros autos por miles de kilómetros puede ser que haga revisar su vehículo, pero no necesariamente lo va a cambiar”.

Esperada. Esta medida tomada por el gobierno nacional, a través del Comercio Exterior, era muy esperada no sólo por la terminal Toyota, sino que básicamente por los posibles usuarios del Prius. Foto: Gentileza/Prensa Toyota Argentina