Respuesta a Binner por estudios del hospital de Reconquista

“Es injusto poner en tela de juicio

la capacidad técnica de la UTN”

Desde la casa de altos estudios hicieron notar su desagrado por la “liviandad de las declaraciones” del primer mandatario provincial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Generaron revuelo y malestar las declaraciones que realizó ayer en Reconquista el gobernador de la provincia, Hermes Binner, con respecto a las demoras en el nuevo hospital de esa ciudad norteña. “Hay un plano integral del hospital estudiado perfectamente por los equipos técnicos, y nosotros tuvimos una demora pura y exclusivamente por un error de información de la Tecnológica de Santa Fe, que había indicado una situación de suelo que, después, cuando la empresa que ganó la licitación tuvo que hacer la ratificación del valor del estudio de suelo, le dio un nivel diferente”, disparó el mandatario provincial.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional aseguran que las declaraciones del gobernador “son injustas y fueron hechas con liviandad”.

Como señaló ayer El Litoral, el gobernador prometió agilizar las obras en el nuevo nosocomio de la ciudad cabecera del departamento General Obligado y explicó que las demoras se produjeron debido al deficiente estudio de suelo hecho por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las afirmaciones de Binner causaron desagrado en las autoridades de la UTN, que remarcaron el prestigio a nivel nacional e internacional que tiene esa casa de altos estudios y aseguraron que esa reputación “no puede ser desconocida por el gobernador de la provincia”.

Rudy Grether, decano de la UTN Regional Santa Fe, se mostró dolido esta mañana en diálogo con LT 9 Radio Brigadier López por los dichos de Binner y aseguró que “poner en tela de juicio la capacidad técnica de la universidad es injusto.

“El gobernador está absolutamente desinformado sobre este tema o informado de una manera parcializada. Es un acto de gran injusticia y las declaraciones son de una liviandad realmente grande para abordar un tema que es eminentemente técnico”, sostuvo Grether.

En ese sentido, el decano aseguró que el único laboratorio universitario argentino acreditado según la norma internacional ISO 17.025 es el de la Universidad Tecnológica Nacional, lo que “significa que estamos sometidos constantemente a auditorías técnicas para revalidar esto que hemos logrado en 2001. Nuestros docentes e investigadores participan de los foros formalizadores a nivel nacional e internacional donde se discuten estos temas. Haber tomado esta cuestión tan sensible con tanta liviandad nos causa una profunda pena”, insistió el decano de la UTN.

Antecedentes

El Ing. Rudy Grether egresó en 1982 como ingeniero en Construcciones de la UTN, facultad regional Santa Fe. Es egresado de la carrera de Especialista en Ingeniería en Calidad (Universidad Tecnológica Nacional- Ceride/Conicet) y en diciembre pasado asumió como flamante decano de esa casa de estudios.

Actualmente, se desempeña como director del Departamento de Ingeniería Civil de la facultad regional, y es coordinador general de Programas de Investigación y Desarrollo de Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

En la docencia, se desempeña como profesor en la maestría en Ingeniería en Calidad, y es profesor titular ordinario de la cátedra de Tecnología de los Materiales en la UTN Santa Fe. También es profesor titular de la cátedra de Tecnología de la Construcción II en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

Su actividad lo ha llevado a trascender las fronteras locales como experto del Fondo de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, Fo-ar -dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, en diversas asistencias técnicas en América Central y como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en evaluación de hospitales frente a desastres.

El profesional se ha desempeñado como par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) en el proceso de evaluación de universidades argentinas y evaluador de proyectos de investigación y desarrollo de diversas casas de altos estudios de Argentina.

Además, es miembro del Consejo Directivo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Fue director operativo del Sistema Unilab (Sistema de Reconocimiento de Competencia Técnica de Laboratorios Universitarios) creado por Universidades Nacionales Públicas y Privadas y se desempeñó como secretario ejecutivo de la Relat (Red de Laboratorios Tecnológicos del Mercosur) en el período 1997-1999. Es autor de numerosas publicaciones científicas en congresos, reuniones técnicas y revistas nacionales e internacionales.

El obrador del lugar donde debe construirse el esperado hospital de Reconquista y que fuera motivo de una fuerte polémica esta semana por los estudios de suelo.

Foto: Agencia Reconquista

“Es injusto poner en tela de juicio la capacidad técnica de la UTN”
2_fr.jpg

Dentro

de la UTN Santa Fe, el Ing. Grether es un destacado investigador del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), donde además se desempeñó como director técnico del Área de Servicios, Asesoramiento y Transferencia de Tecnología.

/// EL DATO