Mensaje de apertura de las sesiones legislativas de 2010

Palo Oliver ponderó las obras

realizadas y proyectos en marcha

El intendente santotomesino señaló que, tras superarse el año de mayor impacto de la crisis internacional sobre la economía doméstica, el municipio “se encuentra en una situación de relativa solidez”.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el mensaje inaugural del período 2010 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de nuestra ciudad, el intendente Fabián Palo Oliver desarrolló durante aproximadamente dos horas y media de alocución los que considera puntos fundamentales y sobresalientes de su gestión de gobierno, haciendo hincapié en el contexto económico en el cual se llevan adelante los mismos. En tal sentido, cabe resaltar que el citado funcionario describió detalladamente las obras o mejoras llevadas a cabo y aquellas que están proyectadas o en marcha, así como remarcó el esfuerzo realizado para la prestación de los servicios públicos.

“Luego de pasar por el año de mayor impacto de la crisis internacional sobre la economía doméstica, podemos decir que el Estado municipal si bien no está en óptimas condiciones, por lo pronto, sí se encuentra en una situación de relativa solidez”, manifestó Palo Oliver. “Teniendo en cuenta que los recursos humanos y técnicos están por debajo de las necesidades y requerimientos que un municipio como el de Santo Tomé, con más 70.000 habitantes y en permanente crecimiento, exige; es precisamente en este punto, donde nuestro equipo ha demostrado capacidad de manejo y fundamentalmente racionalidad en el uso de los recursos”, puntualizó después.

Sobre limitaciones y logros

“Las limitaciones no nos han impedido el desarrollo de lo planificado, ni han puesto en riesgo la prestación de los servicios que el municipio brinda con sus equipos, acrecentando el equipamiento con importantes incorporaciones al parque automotor”, detalló el intendente en otro pasaje de su intervención ante el cuerpo legislativo local, el que integran los concejales Daniela Qüesta (UCR-FPCyS), Martín Giménez (UCR-FPCyS), Libertad Lostumbo (PS-FPCyS), Luis Martínez (PS-FPCyS), Sergio Ripoll (referente de la agrupación justicialista Futuro con Dignidad), Rosana Zamora (PJ-Producción y Trabajo), Ángel B. Piaggio (PJ-Proyecto 2000) y José Lespinard (PJ-Proyecto 2000).

“Se ha trabajado con nuestros técnicos en el mejoramiento de los sistemas de drenaje urbano, siguiendo el plan director elaborado por la Universidad Nacional del Litoral”, señaló después. “Para ello se invirtieron en el año 2 millones de pesos, cuyo destino principal fueron la ampliación de capacidad de almacenaje en los reservorios Nº 1 y Nº 3 (restando ampliar todavía 12.000 metros cúbicos en el Nº 1 y 8.000 metros cúbicos en el Nº 3); la instalación de un sistema de bombeo fijo, de 650.000 litros/hora, en la intersección de calle Gaboto y el terraplén (donde se conformó un mini-reservorio); el incremento en 2 millones de litros/hora el bombeo del reservorio Nº 1, en 6 millones el del reservorio Nº 3 y en 1 millón el Nº 4”, describió para completar.

“Los trabajos están a la vista”

“Los trabajos están a la vista, puesto que hay sectores de la ciudad que antes permanecían varios días con agua y ahora, debido a los trabajos realizados, la misma se retira en horas; la concreción de estas tareas ha venido a solucionar inconvenientes de vieja data en la ciudad”, añadió luego el titular del palacio municipal, quien resaltó, además, que ya “es un hecho la construcción del desagüe en la obra de autovía de la Ruta 19, que solucionará los problemas de drenaje de un vasto sector del oeste y norte de la ciudad”.

En cuanto a la deuda con organismos de crédito y con el Estado provincial, el intendente señaló que en la actualidad “ronda los 11 millones de pesos”, pero a la vez destacó que este gobierno ha desembolsado, durante los años 2008 y 2009, una suma exacta de $ 4.431.892 “en concepto de amortización de capital e intereses por deudas contraídas por gestiones anteriores”, entre las que se cuenta “la deuda por aportes previsionales del personal municipal”. Esto último tiene importancia, ya que el lector debe entender que, en la actualidad, el municipio santotomesino no tiene posibilidades de endeudarse para grandes obras a través de la toma de créditos -tal como lo supo expresar Palo Oliver la semana pasada, en la reunión con los vecinos del barrio San Martín-, pero puede recurrir a otras modalidades de financiación para seguir adelante con sus proyectos.

Las mejoras que se vienen

En relación con las obras proyectadas, Fabián Palo Oliver confirmó que están previstas las siguientes: provisión y colocación de 1.000 medidores de agua en distintos sectores de la ciudad (monto estimado, $ 500.000); construcción de carpeta asfáltica, incluyendo la prolongación de Av. 7 de Marzo, desde su intersección con calle Crespo hasta Juan José Paso y por esta hacia el norte, hasta llegar a San Martín ($ 670.000); semaforización con sistema tipo onda verde en Av. Luján, entre Av. 7 de Marzo y Av. del Trabajo (mejora presupuestada en $ 378.826); construcción de 133 nomencladores de señalización vertical (adjudicación con monto de $ 76.228); equipamiento urbano de 200 cestos para basura antivándalos ($ 91.420,47); proyecto Drenaje Pluvial Villa Luján Oeste ($ 151.047); proyecto Laguna Juan de Garay ($ 124.547). El titular del gobierno local anunció, además: obras de desagües pluviales y la concreción de una sala de necropsia en el Cementerio Municipal, que se harán con financiamiento surgido en virtud de un convenio con Osde ($ 100.000), firmado, también, para la construcción de un panteón privado colectivo que constará de 1.276 nichos en un edificio de planta baja y dos niveles superiores provistos con ascensor, más las instalaciones sanitarias dentro del predio de la referida necrópolis.

De igual modo, Palo Oliver resaltó la obra de agua corriente en jurisdicción de la vecinal Oeste, financiada en compensación del 10 por ciento del espacio verde del Complejo Las Almenas el cual va a beneficiar a 126 unidades ($ 56.500); el proyecto de refacción del Centro Cultural 12 de Septiembre, que va a ser financiado con Fondos del Bicentenario de la Nación ($ 257.010,49); el de la ampliación de la red de gas (tercera etapa, $ 450.000); los trabajos de bacheo en pavimentos de hormigón y flexible con tomado de juntas (con monto aproximado de $ 300.000, financiado con recursos provenientes del pago del incremento de la patente automotor) y el proyecto de 400 luminarias para distintos sectores, con recursos provenientes del Fondo Sojero (aproximadamente $ 600.000).

Palo Oliver ponderó las obras  realizadas y proyectos en marcha

Imagen de la sesión de ayer, en la que el intendente Fabián Palo Oliver dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del presente año del Concejo Municipal. Agencia Santo Tomé

Paro de Festram

En virtud del paro de actividades dispuesto por los trabajadores de toda la provincia de Santa Fe nucleados en la Festram, tanto hoy como mañana no se prestarán los servicios de recolección de residuos domiciliarios, basuras generales, barrido mecánico y riego. Así, se informó desde la Municipalidad de Santo Tomé, además de hacerse hincapié en que las cajas recaudadoras ubicadas en el palacio municipal no atenderán al público, siendo posible dirigirse a las entidades autorizadas para el cobro de tributos municipales: Bica, Nuevo Banco Santa Fe, Banco Nación, Banco Macro, Mutual Franck, redes Link y Banelco, así como los supermercados Petrelli, Alvear y El Túnel.

/// EL DATO