CABALLO SUELTO

Condenan a concesionario vial por un accidente

Corresponsalía de Rosario

[email protected]

La Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 4, que está a cargo de la concesión de la Ruta 18, desde el puente del arroyo Saladillo hasta el límite sur de la provincia de Santa Fe con Buenos Aires, fue condenada a pagar en un plazo de diez días 652.227 pesos -con los intereses esa suma ascendería a más de un millón de pesos- a un médico rosarino de 52 años y a su hija, que sufrieron un grave accidente en 1999 cuando chocaron en esa arteria con un caballo.

El fallo sienta un precedente muy importante para accidentes que se produzcan en rutas concesionadas, ya que el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 rechazó la demanda contra la Dirección Provincial de Vialidad e hizo responsable del hecho a los encargados del mantenimiento y condiciones de seguridad de la ruta, en este caso el Corredor Vial Nº 4.

El accidente se produjo el 29 de setiembre de 1999 cuando un médico rosarino viajaba en un Peugeot 405 desde el sur de la traza hacia Rosario acompañado por su hija, que en ese momento tenía 18 años. El conductor del vehículo iba en el tramo donde se produjo el accidente a una velocidad de 80 kilómetros, unos 20 por arriba de lo permitido cuando se atraviesan sectores habitados.

De acuerdo con la declaración del médico, a la altura del kilómetro 3,5 de la Ruta 18 se le cruzó un caballo que impactó contra el auto. El conductor ensayó una maniobra pero perdió inmediatamente el control del vehículo, que dio varios vuelcos sobre el pavimento de la ruta.

El hombre sufrió graves lesiones que le provocaron una incapacidad psicofísica permanente del 79 por ciento, a causa de las heridas que padeció en el cráneo y en el cuero cabelludo, fractura de huesos de nariz, explosión de globo ocular con pérdida de visión, fractura de brazo y mano izquierda, traumatismo de tórax y escoriaciones múltiples. Su hija también resultó con graves heridas, entre ellas, la amputación de parte del antebrazo derecho, que le provocaron según se estableció en el tribunal una incapacidad psicofísica permanente del 73 por ciento.

Luego de un extenso proceso judicial, el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 resolvió condenar a la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 4 a pagar a las víctimas la suma de 652.227 pesos, más los intereses desde la fecha del accidente, por lo que el monto indemnizatorio superaría el millón de pesos.