Con los estatales de paro

Binner analizará con Spinozzi

una salida al conflicto salarial

La reunión tendrá lugar el lunes y es la primera en dos años entre el gobernador y el presidente del Partido Justicialista. Ante la demora del acuerdo en la Legislatura, el eje de las decisiones vuelve a la Casa Gris.

Binner analizará con Spinozzi una salida al conflicto salarial

El paro de la docencia y agentes estatales fue total en la semana y apuró los tiempos para encontrar soluciones sustentables.

Foto: Amancio Alem

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

“El diálogo no es poco. El diálogo no es una palabra, es una actitud”, dijo el gobernador Hermes Binner segundos después de mencionar a periodistas de Rosario, la reunión que mantendrá el próximo lunes con el senador Ricardo Spinozzi, presidente del Partido Justicialista. La cita es para las 8.30 en la Casa Gris (ver nota relacionada).

El mandatario hizo estas declaraciones ayer por la tarde, cuando ya se conocía que había fracasado el intento de consensuar un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, que acercara financiamiento para solventar una política salarial superior a la ofrecida del 7 por ciento inicial.

Según datos oficiales, la política salarial del sector público suma anualmente $ 7.755.340.707. El 7% ofrecido representa 474.305.000 pesos adicionales y cada punto más de incremento unos 71 millones.

En la Legislatura hay cuatro proyectos presentados para la conformación de un fondo para sueldos públicos, tres de los cuales prevén una reforma impositiva, entre otras alternativas, y otro, el de buscar los recursos sin aumentar la presión fiscal. Este sector del PJ cuenta con información financiera sobre mayores recursos por coparticipación federal y por Fondo Soja, que recibirá la provincia por encima de lo presupuestado.

Con todos los servicios de educación, salud y administración pública parados por la medida de fuerza de los gremios estatales y ante las dificultades de la Legislatura para encontrar un acuerdo, el gobernador volvió sobre sus pasos y buscó mantener esta reunión con el senador por el departamento General López, proveniente del riñón reutemanista.

El mandatario había dejado la solución del diferendo en manos de la Legislatura, pero se hizo evidente la necesidad de concretar un gesto superador para encontrar una salida al conflicto..

Asimismo, cabe señalar que por esas mismas horas, los obeidistas y reutemanistas habían flexibilizado el proyecto presentado el lunes pasado y había propuesto una cláusula de garantía: de no alcanzarse el nivel de recursos que prevé el justicialismo, se consideraría una reforma impositiva.

“Con reforma tributaria se sale (del conflicto) y sin reforma tributaria tendremos que seguir conversando para salir también”, dijo ayer Binner.

Días atrás, el senador Ricardo Spinozzi había inculpado al mandatario de no dialogar con la oposición, e incluso había aseverado que como presidente del PJ sólo conversaría con el gobernador Hermes Binner, expresando así su propósito de dejar de lado otros interlocutores del gobierno.

“Comenzar un nuevo tiempo”

En el diálogo mantenido, un periodista le comentó al mandatario que sería difícil que prosperaran en el Senado proyectos de reforma tributaria “porque hay una posición cerrada allí del Partido Justicialista”, a lo que Binner respondió que “lo cerrado era la realidad. Nosotros tenemos una gran necesidad en la provincia de Santa Fe de comenzar un nuevo tiempo. Un tiempo donde haya más recursos para educación, para salud, para los sectores públicos, y esto debemos comprenderlo todos”.

“En su momento, hemos hecho todos los esfuerzos con los resultados que se conocen; pero nos parece importante esta iniciativa de la Legislatura provincial de avanzar en aquellas cuestiones que todavía no se han avanzado”, a lo que agregó que “otras provincias cobran ingresos brutos, menos en Santa Fe”.

Binner consignó que “si nosotros queremos llevar adelante un proceso de cambio en la provincia y que haya actividades todos los días, indudablemente tenemos que responder a la demanda que hoy tienen los trabajadores”.

Al interrogársele si pedía a los gremios que suspendieran los paros, Binner respondió afirmativamente, “sobre todo -dijo- en áreas críticas como son los registros civiles, el área de la recaudación impositiva y las escuelas. Cuando comienzan las clases se ordena la ciudad, se ordenan las familias y eso es lo que estamos deseando que ocurra como ocurrió los dos años anteriores”.

A la Casa Gris y a la Corte Suprema

Ricardo Spinozzi aceptó la invitación realizada por el gobernador a través del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y dijo tener “la esperanza de que a partir del lunes se pueda abrir una nueva etapa en Santa Fe donde se cambie la hostilidad por el diálogo respetuoso”. Concurrirá con los dos vicepresidentes del bloque justicialista en el Senado, Alcides Calvo y José Baucero.

El senador Spinozzi en diálogo con El Litoral sostuvo que había “coincidencias” con el proyecto presentado por los diputados obeidistas y reutemanistas (ver página 4) que proponen la utilización de las herramientas del propio presupuesto y de la ley de Presupuesto para encontrar la salida aunque también se manifestó abierto a modificaciones en la Legislatura.

Pero fundamentalmente puso el acento en que considera que la provincia contará con más recursos que los presupuestados, habida cuenta del desenvolvimiento de la coparticipación federal por enero y febrero (una diferencia interanual del 23%); igualmente respecto del Fondo Soja y también con la posibilidad de que Santa Fe reciba más partidas por otra distribución que se apruebe del Impuesto al Cheque y por el reclamo presentado ante la Corte Suprema de la Nación respecto de Anses.

Spinozzi indica que esta invitación llega con 26 meses de demora. “Nos había parecido lógico que al comienzo de la gestión nos hubieran convocados como oposición con mayoría en una de las cámaras para hablar de los proyectos del gobierno, para buscar puntos de coincidencia pero fue pasando el tiempo y vimos cómo se diluía esa posibilidad sin una convocatoria. Ahora, lamentablemente, ésta llega en momentos de dificultades en la provincia. Por eso aceptamos y asistiremos “con vocación de diálogo y de colaboración”.

“La idea es escuchar al gobernador; ver si además de las propuestas con las que coincidimos (el proyecto que no prevé el incremento de la presión fiscal), el doctor Binner tiene pensado algún ahorro y en caso de que nuestro pronóstico no se cumpla respecto de los mayores recursos, al 30 de agosto, estaríamos dispuestos a considerar una reforma tributaria. Pero hasta ahora no vemos esa necesidad”, dijo el presidente del Partido Justicialista.

Consideró “muy bueno el mantener una reunión cara a cara y conocer cuáles son las intenciones del gobernador porque en medio de esta crisis o por lo menos situación incómoda, dijo, el gobierno ha seguido produciendo designaciones y expandiendo el gasto público”, completó

El senador también se refirió a su intención de acompañar al gobernador Binner en la audiencia convocada por la Corte Suprema de la Nación y cuya contraparte es el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, prevista para el 17 de marzo en Buenos Aires.

Allí se discutirá la deuda que el Estado nacional mantiene con Santa Fe, “porque ese reclamo no es cuestión de partidos políticos o sectores sino de todos los santafesinos”, declaró Spinozzi.