Juzgado vacante

El caso Baroni cambió de juez

En nuevo juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz Muloni, quedó a cargo de la causa tras la jubilación del titular de Sentencia Nº 1, Luis Malfante.

Juliano Salierno

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal de Santa Fe designó al juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz Muloni, a cargo del expediente en el que se analiza la responsabilidad penal de José Luis Baroni, por el crimen de la maestra de San Jorge, Alejandra Cugno.

La medida se adoptó a fines de febrero, tras el retiro por jubilación del juez de Sentencia Nº 1, Luis Malfante, que es donde se encuentra radicado el caso. Y si bien se produjo un cambio de magistrado, la causa seguirá en el mismo lugar.

Esto ocurre previo a que la Cámara designe al tribunal pluripersonal que integrará el juicio oral, para el cual todavía no hay fecha establecida. El mismo podrá estar compuesto por aquellos magistrados de Sentencia, Instrucción o Correccional, que no hayan intervenido en el expediente con anterioridad, para garantizar su imparcialidad.

Cuestionamientos

Fiz Muloni tomó conocimiento de su designación el 25 de febrero; y la semana pasada firmó el “decreto de abocamiento”, que de no mediar inconvenientes quedará firme los próximos días.

Fuentes tribunalicias adelantaron que “no hubo recusación por el momento, ni de parte de la fiscal Nº 3, Graciela Parma; ni del defensor particular, Claudio Villasboas”.

A propósito, éste último le dijo a El Litoral que no cuestionarán “en absoluto” dicha decisión y que “todos los planteos los haremos en la primera audiencia oral”.

“Tenemos muchos cuestionamientos”, expresó Villasboas, que junto con su socio Miguel Gassman, se preparan para el que podría ser el primer juicio oral en la capital provincial. Plantearán sus quejas en el debate, donde pondrán en crisis algunos actos de “la Instrucción” -iniciada por el ex juez José Manuel García Porta; y finalizada por Eladio García- y “la prueba de ADN que se le hizo” a Baroni.

En cuanto a “la familia de la víctima, no se presentó como querellante”, por lo tanto no será parte del proceso penal, indicaron desde Tribunales.

Etapa intermedia

Actualmente la causa está en su “etapa intermedia”, camino al juicio oral, en la que tanto el fiscal como la defensa van a poder ofrecer las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio.

Acerca de los pasos a seguir el abogado verense indicó que “estamos preparados para una audiencia preliminar como para ir a ofrecer las pruebas”.

Una vez finalizado este acto y con el camino despejado para el juicio oral, la causa pasaría a manos de otro juez penal de Sentencia, que será el encargado de solicitar la conformación del tribunal oral pluripersonal ante la Cámara.

El “Colorado” Baroni será juzgado por el homicidio de la docente Alejandra Cugno, ocurrido en julio del año pasado, cuando regresaba de trabajar en la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín. El cuerpo de la directora fue hallado la mañana del 10 de julio, en el fondo de un aljibe. Estaba en un campo del paraje Las Yerbas, entre Landeta y Las Petacas, del departamento San Martín.

Esa misma noche, la policía del departamento San Justo arrestó a un sospechoso que acudió al hospital público de la ciudad cabecera, donde fue reconocido.

El caso Baroni cambió de juez

La muerte de la maestra Alejandra Cugno concitó el interés de todos los medios del país el año pasado. El día de la indagatoria a Baroni hubo cámaras en el subsuelo de Tribunales.

Foto: Archivo El Litoral

Pedirá traslado.

La defensa de Baroni pedirá el lunes el traslado a la Unidad Penal de Las Flores o a la Alcaidía de la Unidad Regional Uno. Actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Coronda, donde el propio interno teme “por cuestiones de seguridad”, le confió a sus abogados, Claudio Villasboas y Miguel Gassman. Además, su pase a Santa Fe permitiría “estar más cerca de la defensa y de la familia”, argumentaron.

/// EL DATO