“Un país dueño de su destino”

El Grupo Fénix salió a respaldar

la idoneidad de Marcó del Pont

Los economistas hablan del “patriotismo” y del “sentido de desarrollo con equidad” que tiene la economista. Y aseguran que las embestidas contra su figura “nada tienen que ver” con sus capacidades.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/Télam

Los integrantes del Grupo Fénix respaldaron ayer la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y destacaron su “formación académica y su competencia profesional para el desempeño del cargo”.

La declaración de los representantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix hablaron de la “idoneidad” de Marcó del Pont y dijeron que su trayectoria “es garantía de buen sentido, patriotismo y compromiso con el desarrollo con equidad”.

“Ello -afirmaron en un comunicado- contrasta con conducciones anteriores que; a través de la “tablita’, la convertibilidad y otras políticas, subordinaron la gestión monetaria a la especulación financiera, endeudaron al país hasta el límite de la insolvencia, y desmantelaron el poder administrador del sector público, del que el Banco Central es un instrumento fundamental”.

“Resuelva lo que resuelva el Senado en el marco de sus atribuciones constitucionales, antecedentes y conductas como los de la Lic. Marcó del Pont son los requeridos para lograr una conducción del Banco Central firmemente involucrada con políticas conformes a un patrón de desarrollo sustentable y equitativo, para un país dueño de su destino”, indicó el Grupo Fénix, en relación al análisis del pliego de la funcionaria por parte del Senado.

El pronunciamiento lleva las firmas de los economistas José Amiune, Ricardo Aronskind, Marta Bekerman, Alberto Cimadamore, Aldo Ferrer, Natalia Fridman, Jorge Gaggero, Leonardo Gak, Alfredo García, Graciela Gutman, Eduardo Hecker, Benjamin Hopenhayn, Saúl Keifman, Daniel Kostzer, Roberto Kozulj, Bernardo Lischinsky, Alberto Müller, Mario Rapoport, Alejandro Rofman, Julio Ruiz, José Sbattella y Alejandro Vanoli.

Confianza oficialista

Por otra parte el bloque del Frente para la Victoria da por descontado que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, conseguirá la aprobación de su pliego, después de que dos senadoras que integraban el sector opositor anunciasen que estaban dispuestas a respaldar a la funcionaria.

La Cámara de Senadores sesionará el miércoles próximo, en principio con la misma agenda de la sesión que no pudo comenzar porque el oficialismo no consiguió el quórum, aunque estuvo a sólo un legislador de alcanzarlo, y los opositores se negaron a concurrir al recinto cuando advirtieron que había quedado en minoría.

El recuento de posiciones para el miércoles, si no se producen nuevos cambios sorpresivos de último momento, le garantizaría al bloque oficialista la adhesión de 32 senadores propios del Frente para la Victoria y los tres aliados permanentes que lo acompañan: los fueguinos José Martínez y María Díaz y el neuquino Horacio Lores. Con esos 35 de base, a sólo dos del quórum, los kirchneristas esperan que nada interfiera en las decisiones que tomaron las senadoras Roxana Latorre (Federalismo santafesino) y María Bongiorno (Bloque Rionegrino) con lo que conquistarán la mayoría propia, para garantizar el quórum, el inicio de la sesión y la votación favorable al pliego de Marcó del Pont.

La única dificultad que tendría el kirchnerismo surgiría si Latorre se niega a conformar el quórum, como hizo en la última sesión, con lo que el sector K no podría deliberar, salvo que uno o todos los opositores ocuparan sus bancas.

Si no hay cambios sobre esta situación, algo que aparece como firme, ninguna otra decisión tendrá importancia, ni siquiera la definición que anticipó Carlos Menem que se abstendría en la votación, con lo que reduciría todavía más los sufragios de la oposición.

Confianza

Mercedes Marcó del Pont manifestó su confianza de “seguir la semana próxima al frente del Banco Central”, defendió el uso de reservas para pagar deudas y dijo que con “la mala interpretación de la autonomía” pretendieron crear “un Vaticano” adentro de la Argentina”. Reconoció que con Martín Redrado “algunas cosas se hicieron bien” (el tipo de cambio competitivo, un sistema financiero sólido y solvente) pero remarcó que también “la distribución del crédito y la bancarización tendieron a la concentración, dejando abandonados a los sectores y las regiones más postergadas del país”.

/// EL DATO

1.jpg

La presidenta del BCRA defendió la estrategia de pagar deuda con reservas y ratificó el objetivo de apalancar el crédito para el desarrollo productivo.

Foto: DyN

Redrado no cometió un delito

El juez federal Norberto Oyarbide desestimó la denuncia contra el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Martín Redrado, que presentara el gobierno nacional.

La Casa Rosada lo había acusado por no transferir las reservas federales para pagar la deuda pública, como establecía el decreto que creó el Fondo del Bicentenario.

El magistrado rechazó la denuncia por “inexistencia de delito”. Redrado fue denunciado en enero pasado por el entonces Procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino a instancias de la presidenta, por supuesto incumplimiento de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 ordenó al BCRA transferir 6.569 millones de dólares de reservas para pagar deuda, lo que luego fue prohibido por la Justicia por entender que la mandataria no podía decidir esa medida sin el aval del Congreso.

El fiscal federal Carlos Rívolo había pedido la desestimación de la denuncia ya que el DNU “no estableció un límite temporal o un día específico” y un dictamen de la subgerencia Jurídica del BCRA le aconsejó a Redrado no transferir las reservas hasta el decreto no fuera ratificado por el Congreso, por lo que consideró que no hubo delito en la actuación del funcionario.

Rívolo señaló que Redrado adoptó “de manera contundente un temperamento cauteloso previo a decidir sobre la transferencia de las reservas que en modo alguno puede ser entendida con un actuar ilegítimo”.