Negro chocolate

Negro chocolate

Nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta en esta oportunidad recetas con todo el sabor y el color del cacao. Postres para agasajar a los más golosos de la casa.

Por Pedro Elías

Timbales de chocolate y vainilla

Para preparar estos timbales dulces, poner 350 mililitros de leche semidescremada y dos cucharadas de cacao en polvo en una olla a fuego lento y remover hasta que la leche empiece a hervir. Batir dos yemas junto con dos cucharaditas de esencia de vainilla y tres cucharadas de edulcorante granulado en un bol hasta obtener una masa clara y cremosa. Mezclar gradualmente con la leche, removiendo bien. Echar de nuevo la mezcla en la olla remover constantemente a fuego muy lento, sin dejar que hierva, hasta reducir y espesar ligeramente.

Retirar la olla del fuego. Verter una cucharada de gelatina sin sabor en polvo en tres cucharadas de agua fría, dejar hidratar, entibiar y mezclar hasta que se haya disuelto completamente. Luego, incorporarla rápidamente a la mezcla de la leche. Reservar esta mezcla aparte y dejarla enfriar hasta que esté casi del todo firme. Batir dos claras de huevo hasta que formen picos. Incorporarlas deprisa a la mezcla de la leche. Repartir ésta entre seis moldes individuales en forma de timbal y dejar enfriar en la heladera. Para servir, pasar un cuchillo por el borde de los moldes, sumergirlos unos segundos en agua caliente y desmoldar. Espolvorear con cacao. Mezclar media taza de yogurt de vainilla con una cucharadita de canela. Con esta salsa bañar los timbales y servir.

Budín de sémola con cacao dulce

Comenzar este budín de sémola poniendo en una cacerola 3/4 litro de leche, 150 gramos de azúcar y 100 gramos de cacao en polvo. Poner a hervir y, cuando suelte el hervor, echar en forma de lluvia 100 gramos de sémola, revolviendo siempre a fuego lento durante 15 minutos. Añada cuatro yemas; revolviendo bien poner una cucharadita de esencia de vainilla, un puñado de pasas de uva sin semillas, trocitos de dulce de batata, cuatro claras batidas a nieve y una copita de cognac.

En una budinera poner cinco cucharadas de azúcar; remoje en agua y hacer acaramelar a fuego suave. Volcar la preparación en la budinera cubierta por el caramelo y cocer a baño maría por espacio de una hora y media. Desmoldar cuando este frío.

Rollitos de crema de cacao

Estos rollitos de crema de cacao se pueden preparar usando de base discos de panqueques ya elaborados. Otra opción es hacerlos en casa. Para esto, colocar en un bol tres cucharadas de harina y medio sobre de levadura en polvo, mezclar. Añadir un huevo, un vaso de leche templada y una cucharada de manteca derretida. Batir y dejar reposar unos diez minutos. Poner al fuego una sartén antiadherente con un diámetro grande, y cuando esté bien caliente echamos una medida de la mezcla anterior. Extenderlo por toda la superficie del sartén y dar vuelta el panqueque rápidamente para que no se queme. Debe quedar un crepe gordito y esponjoso.

Calentamos en el microondas un pote de crema de chocolate durante medio minuto a media potencia, para que quede blandita. Untar con la crema los crepes, enrollarlos y ponerlos en la fuente. Se pueden decorar con un poco de azúcar impalpable o canela en polvo. Otra opción es calentar un poco más de crema de cacao y bañar por encima de los panqueques.