Otra semana decisiva en el Congreso

Ahora el kirchnerismo intentará bloquear el reparto del cheque

1.jpg

La presidenta celebró con un acto en El Calafate la buena semana legislativa. En una estrategia diseñada por Néstor, intentarán abroquelar a gobernadores en un proyecto que reemplace la coparticipación del impuesto al cheque.

Foto: DyN

La oposición confía en aprobarla, pero el gobierno intentará dilatar el debate y tomar la iniciativa con otro proyecto de reparto de fondos. Cristina volvió a hablar de maniobras destituyentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente del Senado, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), confió hoy en que el miércoles próximo la oposición logrará aprobar el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, que distribuye el 30 por ciento del monto total entre la Nación y las provincias.

Sin embargo, la confianza de Marino parece entrar en colisión con la postura del oficialismo que, a través del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, anticipó esta semana que el kirchnerismo se opondrá al proyecto de ley impulsado por la oposición.

El miércoles pasado, por falta de quórum, la Cámara alta no pudo debatir hoy por falta de quórum la iniciativa destinada a cambiar la coparticipación del impuesto al cheque. En esta cuestión “vamos a seguir los lineamientos del gobierno nacional”, adelantó Pichetto en la oportunidad.

Alentada por lo sucedido esta semana en el Congreso, la neutralización de la ofensiva opositora sobre el impuesto al cheque es la próxima batalla a encarar por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La estrategia, diseñada por su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner, consiste en “desactivar y dilatar” el debate en el Congreso y, dentro de diez días, convocar a los gobernadores a crear una comisión que discuta un nuevo esquema de coparticipación federal en un proyecto de ley firmado por todos.

Mientras tanto, es un secreto a voces en la Casa Rosada que si el Congreso aprueba el reparto del impuesto al cheque, la presidenta lo vetará de inmediato. Pero la hipótesis de máxima es buscar la manera de evitar pagar ese costo político y, en el proceso, arrebatarle a la oposición una de sus principales banderas.

Maniobra destituyente

En tanto, la presidenta volvió ayer a acusar a la oposición de querer aplicar “una maniobra destituyente” contra la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y contra el gobierno.

Reclamó a los dirigentes antikirchneristas dejar de “perder el tiempo lastimosamente insultando o agraviando por televisión”, y dedicarlo a expresar “ideas y proyectos viables” para hacer frente a los compromisos de la deuda pública.

Tras encabezar un acto sobre el sistema energético en El Calafate, Fernández denunció “el trato que sufrió la licenciada Marcó del Pont que fue al Congreso a explicar y nadie le preguntó nada e igual dijeron que no iban a votarle el pliego”.

“La verdad que no habla bien ante el mundo. Porque a nadie le interesaba las explicaciones o porque no lo pudieron revertir o porque lo único que le interesaba era hacer una maniobra destituyente para Marcó del Pont y que en definitiva también era una maniobra destituyente para el gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

incoherentes

La jefa de Estado se quejó porque “todo el mundo da conferencia de prensa pero nadie hace nada con proyectos concretos para decidir qué hacer” con la deuda. Calificó como “incoherentes” a los que proponen reducir subsidios para pagar deuda, al recordar que el año pasado se opusieron a que se recortaran para que no subieran las tarifas de servicios públicos. Pidió mayor “rigor” a los periodistas, a quienes les recomendó hacer indagaciones puntuales a la oposición sobre los proyectos que tienen para atender las distintas problemáticas, y se preguntó si “hay ignorancia o complicidad para ocultar las cosas”.


Críticas de Obeid

El diputado peronista de Santa Fe Federal Jorge Obeid aseguró hoy que las denuncias sobre intentos “destituyentes” realizadas por el oficialismo “son infundadas” y advirtió que el kirchnerismo incurre en una “victimización para eludir responsabilidades”.

“Nadie piensa que no termine el mandato (la presidenta Cristina Fernández), pero eso no significa que llegue hasta el 10 de diciembre (de 2011) haciendo lo que quiera y desafiando a todos”, destacó el legislador.

Por otra parte, Obeid se diferenció de su referente partidario, el senador Carlos Reutemann -quien había revelado que estaba “desentusiasmado” con la política nacional- y destacó que él, en cambio, está “siempre entusiasmado”.

En tanto, aclaró que no le sorprendió la actitud de Roxana Latorre, quien el jueves manifestó que votará junto al gobierno nacional a favor del pliego de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. “Yo no descalifico al que piensa distinto, pero sí es censurable que la senadora Latorre, quien fue candidata junto con Reutemann y antes de haber asumido ya había creado otro bloque, esté jugando contrariamente a lo que son las posturas del Lole”, señaló en declaraciones al canal 3 de Rosario.

En otro orden, Obeid reclamó al gobernador Hermes Binner que “debe achicar los gastos superfluos, que son muchos” y confirmó que su sector se opone a la creación de impuestos para financiar la suba de salarios de los estatales santafesinos. “Presentamos dos proyectos junto a los diputados Walter Agosto, Alfonso Pray Gay (Coalición Cívica), Elisa Carrió (CC), Felipe Solá (PJ disidente), donde se establece que los 8.000 millones de pesos de los Fondos del Tesoro Nacional (ATN) que no se distribuyeron el año pasado pertenecientes a las provincias, se repartan de acuerdo a los índices de coparticipación y unos 700 millones de pesos irían para Santa Fe”, precisó. Sobre el impuesto al cheque, puntualizó que “con esas medidas se acercarían a la provincia casi 1.400 millones de pesos que se está llevando la Nación sin necesidad de aumentarle los impuestos a los santafesinos”.