MUESTRA DE DANIEL SANTORO

El peronismo mítico

Se exponen 50 obras de los últimos 10 años, entre pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista.

Mercedes Ezquiaga

Télam

La contundencia de la imaginería peronista, como motor de las controversias culturales, vuelve a sorprender de la mano del artista Daniel Santoro, quien presenta en el Muntref la muestra antológica “Realidad, sueño y elegía”, 50 obras de los últimos 10 años, entre pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista.

A través de un universo mítico dedicado al primer peronismo de los años ‘40 y ‘50, el artista recrea las figuras de Perón y Eva, los descamisados, la arquitectura pública estatal como hospitales, ministerios, barrios obreros, los afiches de la época y los textos escolares.

Considerado por muchos como el pintor del peronismo, Santoro se erige en la actualidad como una suerte de precursor en medio de un fenómeno cada vez más creciente y notorio que se filtra con fuerza en las distintas ramas del arte y las expresiones artísticas.

“Pienso que es un fenómeno que se viene dando en la medida que (el peronismo) se va alejando de los intereses políticos y se acerca más al tema de las identidades culturales. El peronismo es nuestro gran relato histórico, entonces tiene gran infinidad de formas se ser leído y abordado“, opina Santoro.

“Esto ocurre desde hace unos años, este abordaje del peronismo desde las distintas disciplinas del arte. Hay cierto fenómeno masivo, incluso de chicos jóvenes, como Diego Incardona o Juan Terranova en la literatura, o de Alejandro Tantanian y Ricardo Bartis en teatro”, señala el artista nacido en 1954. Santoro dice que “antes está Leonardo Favio, en el cine, y después en la televisión Diego Capusotto con la creación de Bombita Rodríguez. Su coguionista, Pedro Saborido dice que el peronismo es un parque de diversiones, y de ahí saca todas las ideas. Se han perdido los prejuicios políticos y aumentó la carga cultural, el peronismo es un fenómeno cultural”, dispara.

VISIONES CONTRAPUESTAS

—¿Qué es lo que tanto atrae del peronismo Santoro para dedicarle casi toda su obra?

—El motor de esta cuestión son las controversias culturales, hay una consigna sarmientina que es civilización y barbarie, y desde ahí viene el rechazo de la cultura a esa barbarie que asoma en el horizonte. Todas esas visiones contrapuestas son el eje de nuestro problema de identidad, nuestra cultura está rasgada por esa consigna: la tilinguería porteña, la resistencia a las culturas locales, la vuelta del malón...

Santoro cuenta que en una pintura desarrolló el tema del “descamisado gigante”, que es un monstruo que crece alimentado por las injusticias, que no entra en ninguna casita, es un golem justicialista, que va atravesando los campos de soja.. es una visión del conurbano bonaerense”, resume.

—¿El arte funciona como réplica de la realidad?

—El peronismo es una afirmación en el presente, y por más de que no da respuestas, es un problema de nuestra cultura, trasciende lo político y de este modo aparece reflejado en el arte.

La muestra reúne varias series dedicadas a la mítica peronista, con tres grandes vértices que la hilvanan: la mamá de Juanito Laguna, el ya mencionado “descamisado gigante” y los íconos de Eva Perón, entre obras de gran tamaño, dibujos, carbonillas, libros de artistas, cerámica, maquetas y los bocetos de la escenografía de la película “Zenitram”, sobre un superhéroe de barrio bonaerense.

En la primera serie, el artista y escenógrafo propone un cruce de metáforas que implican a Juanito Laguna, personaje emblemático creado por Antonio Berni y a las peripecias hipotéticas de su madre.

“Su inspirada amalgama de estética y política despliega una extravagante invención que pone en obra, apelando a los más variados recursos de su imaginación, ese vasto mundo peronista, extendiendo osadía, humor, ironía y tragedia sin descartar otros clamores y elocuencias de aquella vida”, señala Raúl Santana, curador de la muestra.

Para Aníbal Jozami, rector de la Untref, no fue casualidad la elección de esta muestra para inaugurar el calendario 2010, en coincidencia con el Bicentenario, que puede ser “un punto de inflexión en nuestro devenir si nos planteamos utilizarlo para repensarnos en tanto sociedad y definir un proyecto de país para el porvenir”.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábados de 11 a 20 en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828, Caseros, frente a estación del ferrocarril.

El peronismo mítico

El guardapolvo nuevo está también en la muestra “Realidad, sueño y elegía”.

Foto: Télam

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El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgénica.

Foto: Télam