No habría un pronunciamiento común

Con disidencias internas se reúnen industriales, campo y empresarios

Este mediodía, representantes de los tres sectores compartían un “almuerzo de camaradería”. Bajan las expectativas respecto de un comunicado conjunto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina y la Mesa de Enlace almorzaban, al cierre de esta edición, buscando acordar políticas comunes que le permitan enfrentar con más fuerza las decisiones del gobierno nacional que consideran erróneas, aunque con serias disidencias dentro de sus entidades.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, recién logró ayer que el Comité Ejecutivo de la entidad apruebe la asistencia de “una delegación” al almuerzo.

En la reunión de la “mesa chica” de la entidad, los impulsores del encuentro tuvieron que bajar las expectativas sobre un pronunciamiento respecto de la situación política y económica del país, idea que si bien no quedó totalmente descartada, salió por el momento del centro de la agenda.

En el caso de la UIA, los reparos los pone el Grupo Industriales de la UIA, que lidera José Ignacio de Mendiguren y donde militan las Pyme, a aparecer o firmar documentos con la Mesa de Enlace del campo. Igualmente, terminó por darle luz verde a Méndez para que concurra “una delegación”.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la UIA anuncia que “ratificó su decisión de mantener contactos con todas las entidades empresarias, de los trabajadores y otras que integran el entramado social y económico, con el fin de promover el desarrollo de nuestro país”.

La central fabril además anunció que “participará el próximo viernes 20 de marzo en la reunión de las entidades que integran el Grupo de los 7”.

Temores

En tanto, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, manifestó su temor a que una crisis económica pueda terminar con el modelo económico y que “vuelva la tentación de la magia y las recetas del pasado”.

El empresario defensor del actual esquema macroeconómico, admitió que en los últimos años durante la administración del kirchnerismo “cuando tuvimos que dar el salto hacia el desarrollo, no lo hicimos”.

Antes de la reunión entre la UIA, con la Mesa de Enlace de entidades del campo y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), De Mendiguren dijo que “el desarrollo afecta intereses, a veces poderosos” pero consideró que tal proceso “en democracia y en una economía capitalista implica consensos porque se necesitan hacer sacrificios en el presente para obtener beneficios en el futuro”.

El secretario de la UIA dijo que “si no se da este debate tengo temor que volvamos a caer en la tentación del penduleo del retorno a la magia y las políticas del pasado”.

De Mendiguren dijo que “no se va a firmar ningún documento” y que la UIA considera que “hay que conversar con todos los sectores, incluso con los trabajadores”.

“Nosotros tenemos que hablar con el Grupo de los Siete, porque ahí está el acuerdo social. Allí está la Cámara de Comercio que firma acuerdos salariales como nosotros. En AEA hay bancos, privatizadas, habla en general, pero no se sabe qué es”, indicó el empresario.

Pesimismo

Seis de cada diez argentinos consideró que la situación económica del país es mala o muy mala, en tanto que a la misma proporción no les alcanza su ingreso mensual para “vivir con decoro”.

También aumentó el pesimismo sobre el rumbo de la economía en los próximos seis meses.

Así surge del Índice General de Expectativas Económicas (Igee) medido entre el 18 y el 25 de febrero a nivel nacional por la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina, que se ubicó en 82 puntos, lo que significa una baja de 4,9 por ciento frente a enero, y de 1,3 por ciento en la comparación interanual.

“De esta manera, el índice retrocede a un valor similar al observado en noviembre de 2009 (81 puntos), permaneciendo en los niveles históricos más bajos de la serie”, precisó el informe.

Los resultados mostraron que las expectativas económicas de los argentinos cayeron fuertemente en febrero, debido a un aumento en las opiniones negativas sobre la situación actual como a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses, revirtiendo el moderado optimismo registrado en diciembre y enero.

Internet

Las cuentas de Internet residenciales crecieron un 14,2 por ciento en 2009, informó el Indec. Según las cifras del organismo, a fines del año pasado, se contabilizaban 3,9 millones de accesos residenciales, de los cuales, 3,5 millones eran de banda ancha, con un crecimiento interanual del 23,3 por ciento, y otros 171.245 eran telefónicos (Dial-up), que retrocedieron 10,9 por ciento con respecto a 2008.

/// EL DATO

El Banco Mundial (BM) predijo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China del 9,5 por ciento en 2010, por encima incluso del 8 por ciento que se ha fijado como objetivo el gobierno de Pekín.

Además, el BM estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3,5 y un 4 por ciento), pero sí un descenso de las inversiones estatales en la economía china y una recuperación continuada de las exportaciones, tras la caída que se produjo en 2009.

/// LA CLAVE