Exigieron a los senadores que “legislen a favor de la mayoría”

Bajo la lluvia, los docentes protestaron en la Legislatura

Maestros de Amsafe y Sadop se concentraron en la explanada para reclamar la sanción del fondo salarial. Esta tarde, cuando sesione el Senado, iban a volver a la Legislatura para presionar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aun con la lluvia persistente, los docentes se concentraron esta mañana en la explanada de la Legislatura para pedir la sanción del fondo salarial que resuelva el conflicto que mantiene el gobierno con los estatales. Con paraguas o refugiados bajo la arboleda, un número significativo de maestros de Amsafe La Capital y el Sadop Santa Fe se reunió para presionar al Senado, de mayoría justicialista, que esta tarde debía tratar el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados.

La inclemencia del tiempo impidió que la concentración sea multitudinaria, aunque los sindicalistas se mostraron conformes con la convocatoria. “No hay lluvia que nos deje en casa”, dijo Patricia Mounier, del Sadop, que acompañó en el acto a los dirigentes de Amsafe, Sonia Alesso y Oscar Lozeco.

A la siesta, iban a llegar a la ciudad las delegaciones que el gremio de la docencia pública tiene en los 19 departamentos de la provincia. La intención de los dirigentes era “entrar al recinto al momento de la sesión”, anticipó Alesso, que iba a tratar que los senadores de las distintas bancadas la recibieran. “Queremos decirles en persona que tienen que generar los consensos necesarios entre las distintas bancadas para que realmente se pueda resolver el conflicto de los trabajadores estatales”, dijo la secretaria general de Amsafe Provincial.

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafe, Sadop, UDA y Amet transitaron hoy la segunda jornada del paro de 72 horas de esta semana. Según informaron fuentes sindicales, a partir de lo que suceda esta tarde en la Legislatura, mañana pondrán fecha a una nueva asamblea provincial de Amsafe para debatir cómo continuar con el reclamo salarial basado en el rechazo del 7 %.

Plan de lucha

“No vamos a suspender el plan de lucha”, amenazó Lozeco en un palco improvisado con un micrófono y una lona como techo. “Están muy preocupados unos y otros en discutir sus intereses sectoriales, con mezquindad para ver quién gana y quién pierde, por eso es necesario que estemos acá debajo de la lluvia para decirles a los legisladores que los vamos a censurar si quieren legislar a espaldas de la mayoría”.

“No puede ser que a esta altura de la democracia se den el lujo de sesionar a espaldas de la gente. ¡Las puertas tendrían que estar abiertas!”, reclamó, en alusión al ingreso principal a la Legislatura que estaba cerrado y con custodia policial.

Antes, Mounier -del Sadop- consideró que es “vergonzoso” el 7 por ciento y que “hay dinero en la provincia para un aumento más digno”. También denunció una vez más “todas las presiones que ejercieron nuestros empleadores que hasta hicieron una movida para que los padres salgan a protestar”.

Responsables

Por su parte, Alesso señaló que “no hay un solo responsable” de encontrar una salida al conflicto. “A los legisladores también los votamos para que respondan a los intereses de la mayoría. Esto significa acordarse de los maestros, de los porteros, de las enfermeras, de los médicos, de los que cada día ponemos el pecho para que la riqueza de esta provincia, inmensamente rica y desigual, se reparta con justicia y equidad”.

“Estamos acá porque estamos dando un debate profundamente político e ideológico: o se distribuye la riqueza en bien de la mayoría o se concentra en unos pocos la riqueza que todos aportamos”, destacó la dirigente de Amsafe.

Aseguró en que hay empresas multinacionales instaladas en la provincia que en los últimos 20 años se llevaron millones y millones a costa del esfuerzo del trabajador y sin pagar ingresos brutos. Y finalmente, expresó su solidaridad con los periodistas que “también sufren los ajustes de las patronales”.

Bajo la lluvia, los docentes protestaron en la Legislatura

A pesar de la inclemencia del tiempo, los docentes dijeron presente en la concentración de esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore