Recorrida por efectores públicos de la salud


Mientras rige el paro, médicos cumplen

guardias mínimas y cirugías de urgencia

Hoy se cumple el segundo día de paro que decretaron los gremios estatales de la provincia y al que se sumaron Amra y Siprus, sindicatos que representan a los profesionales de la salud. En los hospitales públicos, se garantizan guardias mínimas y cirugías de urgencia.

Mientras rige el paro, médicos cumplen guardias mínimas y cirugías de urgencia

Hospital Cullen

La Guardia, Terapia Intensiva y el Hospital de Día del Cullen funcionaban hoy con menos personal, pero garantizando la atención. Los familiares de los pacientes remarcaron que “el trabajo de médicos y enfermeras es excelente”. Sólo se quejaron por la falta de limpieza en los baños públicos y pasillos.

Foto: Amancio Alem

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) comenzaron ayer un paro por 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, al igual que los gremios estatales de la provincia. Reclaman mejoras salariales y de condiciones laborales así como más presupuesto en salud.

Esta mañana, El Litoral realizó una recorrida por dos hospitales públicos de la capital provincial: el Cullen y el de niños Orlando Alassia. En ambos edificios, colmados de afiches que advierten “estamos de paro” y de delegados gremiales de ATE y UPCN apostados en los ingresos, se garantizaban guardias mínimas y cirugías de urgencia.

En el Cullen

“Desde que comenzamos la medida, están garantizadas las guardias mínimas”, advirtieron en la entrada del Hospital Cullen delegados de UPCN.

El funcionamiento en la Guardia está abocado a las urgencias. “El gremio garantiza la guardia mínima, como si fuera un domingo. En lugar de contar con cuatro enfermeros, trabajamos con dos”, explicó el doctor Francisco Sánchez Guerra. “No hay registro de pacientes, pero se continúa con la limpieza, los residuos patológicos y el recambio de la ropa blanca, que la recolectan para lavarla afuera del hospital”, detalló.

Un médico de Terapia Intensiva, por su parte, aseguró que “el trabajo de profesionales y enfermeros continúa normalmente”. Y así lo corroboró Teresa, una enfermera del Hospital de Día: “Si viene alguien que necesita atención, de ninguna manera podemos negársela. De todas formas, la gente se limita bastante a venir porque sabe que estamos de paro”.

En el pasillo, Elba esperaba el parte médico de su sobrino, internado en terapia intensiva. “Los médicos siguen trabajando como siempre, nos siguen dando los partes como cualquier otro día. Mi sobrino lleva una semana internado, así que puedo comparar este día de paro con otros normales y no hay diferencia”, comentó la mujer.

María tiene a su hijo internado y de lo único que se quejó fue de “la mugre que hay en los baños y el ruido que hicieron con las bombas”. “¡Tendrían que quejarse en la Casa de Gobierno, no en el hospital!”, dijo.

Patricia esperaba afuera de Neurocirugía. “Mi hermano fue internado ayer, le hicieron la tomografía y los estudios que necesitaba. Es excelente la atención de los médicos y de las enfermeras”, contó a El Litoral.

A diferencia de la Guardia y Terapia Intensiva, los consultorios externos no funcionan desde ayer. Los turnos han sido reprogramados. “Ésta es la tercera semana de paro, así que la gente directamente llama para reprogramar los turnos. El problema es que esto sólo se puede hacer los días que no hay paro ni asamblea. Esta semana el único día que hubo atención administrativa fue el lunes”, señaló un médico.

En el Alassia

Alrededor de las 10 de la mañana, la Guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia estaba poco concurrida: solamente tres chicos llevados por sus madres esperaban ser atendidos. Poco después ingresó una ambulancia con un niño con asma, quien no demoró en recibir atención e ingresó de inmediato.

Luján, la mamá de una nena de 8 años con leptospirosis, contó a El Litoral que llegó a la Guardia del hospital poco antes de las 7 de la mañana y no demoraron en atenderla. “El paro se siente porque prácticamente no hay nadie caminando por los pasillos pero en lo que respecta a la atención médica no se nota. Las guardias mínimas están garantizadas así que no hay mayores inconvenientes para quienes necesitamos del hospital”, dijo la mamá de Milagros. Y agregó: “La traje desde Colastiné porque se descompuso y tiene mucho dolor de cabeza y fiebre. Estoy esperando que estén los análisis que le hicieron más temprano y el médico me diga qué hacer”.

Las otras madres consultadas refirieron lo mismo: “La atención médica es normal, incluso más rápida porque por la lluvia tal vez muchos decidieron esperar a que pare para venir al médico”.

La directora del nosocomio, Raquel Cociglio, conversó en el lugar con El Litoral y garantizó que todos los servicios de salud del hospital están trabajando desde ayer con guardias mínimas y atienden las urgencias tanto clínicas como quirúrgicas.

Consultada sobre las cirugías programadas, dijo que las que no requieren de urgencia serán reprogramadas en los próximos días y que las que sí lo son se llevan a cabo. “No se han dejado de hacer cirugías de urgencia, que eso quede bien claro”, destacó.

Sobre la cantidad de cirugías que deben reprogramarse, Cociglio no pudo dar precisiones. Tampoco sobre la posibilidad de que se vea saturado el quirófano cuando la atención del hospital vuelva a la normalidad. “No puedo responder esa pregunta porque dependerá de lo que vaya pasando en el transcurso de los próximos días. Lo único que puedo confirmar a la fecha es que están garantizadas las guardias mínimas de todos los servicios del hospital y las cirugías de urgencia”, dijo.

Por último, delegados gremiales de ATE y UPCN señalaron a El Litoral que el acatamiento al paro del personal representado por esos gremios fue en el hospital Alassia del 100 %.

Mientras rige el paro, médicos cumplen guardias mínimas y cirugías de urgencia

Hospital Alassia

Pasillos vacíos y una Guardia poco concurrida era la postal esta mañana del Hospital de Niños Orlando Alassia, donde las guardias mínimas de todos los servicios y las cirugías de urgencia estaban garantizadas por parte de los profesionales. La cantidad de afiches “estamos de paro” no pasaron desapercibidos.

Foto: Guillermo Di Salvatore