en el reclamo por coparticipación


Santa Fe, fuerte ante la Corte

La provincia pidió que se libere parte de los fondos retenidos mensualmente para financiar a la superavitaria Anses. La sólida argumentación se vio acompañada por un fuerte acompañamiento político e institucional.

Santa Fe, fuerte ante la Corte

Los senadores nacionales Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, ante la mirada de un nutrido, calificado y atento auditorio.

Foto: Información Pública

 

Emerio Agretti (Enviado especial)

[email protected]

La fortaleza de la posición de Santa Fe en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue puesta de manifiesto, después de la audiencia de ayer, por representantes de todo el arco partidario.

Ésa fue la impresión predominante ayer mismo, desde el propio desarrollo de la audiencia, a través de una serie de contrastes. En primer lugar, la nutrida y variada representación política, institucional y social que acompañó a la provincia, con casi todos los legisladores nacionales -incluyendo los ex gobernadores justicialistas Carlos Reutemann y Jorge Obeid, y exceptuando sólo a los kirchneristas-, intendentes -como el capitalino Mario Barletta y el opositor Omar Perotti-, representaciones políticas -una fuerte movilización institucional del radicalismo, encabezada por Hugo Marcucci y Ricardo Alfonsín, y el presidente del PJ provincial- y miembros del sector productivo, el gremial y las instituciones intermedias. Como contrapartida, al ministro de Economía Amado Boudou no le importó desairar a la Corte con su ausencia, y envió a dos funcionarios de tercera línea para tomar el relevo.

En segundo lugar, la firmeza de la línea argumental de Santa Fe quedó evidenciada por la claridad de los hechos expuestos por el gobernador Hermes Binner y las coincidencias de los demás referentes con su discurso; y por la solidez y elocuencia con que el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, precisó y defendió los argumentos de la provincia, satisfaciendo en apariencia las inquietudes y dudas que, no sin rigor, plantearon los miembros del Alto Tribunal. El contraste fue muy marcado con el desenvolvimiento de la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli, interrumpida desde el minuto cuatro de su exposición y hasta el final de la misma por las continuas preguntas y repreguntas de los ministros, a quienes no convencían las justificaciones esgrimidas por la funcionaria para sustentar la postura de la Nación (ver aparte).

Las cuentas en orden

“Venimos a poner las cuentas en orden. Hay que defender a Santa Fe”, declaró al término de la audiencia el senador nacional Carlos Reutemann que -si bien se retiró unos minutos antes de su final- convalidó con su presencia el reclamo presentado por el gobierno provincial por la detracción del 15 % de la masa de recursos coparticipables por parte de la Nación, con destino al sistema previsional.

“Acompañamos al gobernador Binner para defender los intereses de nuestra provincia y apoyarla en su reclamo por los recursos federales que nos corresponden”, añadió en un comunicado Reutemann, quien estuvo acompañado por los diputados del Peronismo Federal. Y aclaró que “la salud, la educación y el bienestar de los santafesinos son mucho más importantes que cualquier diferencia política o personal que yo pueda tener con el gobernador”.

En el mismo orden, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, consideró “un hecho sumamente importante la presencia de los diferentes referentes políticos” en el acto y que “los argumentos que esgrimió la provincia fueron muy claros y expuestos de manera magistral por el fiscal de Estado”.

“La posición del gobierno de Santa Fe fue inapelable y contundente”, coincidió el senador nacional socialista Rubén Giustiniani. Y anticipó que “la Nación debe dejar de detraer fondos que le corresponden a la provincia por derecho propio y, por lo tanto, continuaremos trabajando por vía legislativa, como es la coparticipación plena de la ley del cheque para terminar con un esquema totalmente injusto de distribución de fondos”.

Detracción ilegal

El diputado nacional Jorge Álvarez (UCR Santa Fe) entendió que “tanto el gobernador como el fiscal de Estado dejaron en claro la ilegalidad de la detracción del gobierno central”, mientras que “la exposición de la funcionaria nacional ha dejado mucho que desear”. Eso más allá de interpretar que, con la ausencia de Boudou, “una vez más el kirchnerismo soslayó el federalismo”.

Para el intendente santafesino Mario Barletta, “este debate tiene que ver con el destino del país” y “va a ser un quiebre en términos de ir recuperando la impronta federal que el país merece”.

“Estamos reclamando federalismo, lo hacemos sobre la base de un hecho constitucional serio, y además hemos planteado que han cambiado las condiciones y hoy la Anses no es deficitaria”, subrayó la diputada nacional socialista Mónica Fein. En tanto, su par Alicia Ciciliani hizo propio el argumento del gobernador de que “Santa Fe es una de las provincias que más aportan a la generación de riquezas, saldos exportables y divisas para el país, y convive con una situación fiscal que no le permite hacer frente a las demandas sociales que muestran una parte sustantiva de su población en situación de pobreza y desempleo”.

Lo que dice la Nación

La postura de la Nación, representada en la audiencia por la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli, y el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Horacio Pedro Diez, es la constitucionalidad de la detracción y el riesgo para la supervivencia del sistema previsional que supondría eliminarla.

“La Anses está llegando a una situación de equilibrio y atender la demanda de Santa Fe significaría restar recursos para la atención de un millón de jubilados”, dijo Fracarolli. Diez advirtió a su vez que “se podría llegar a una situación de default del sistema previsional, ya que se sumarían otros reclamos”.

Por otra parte, Fracarolli consideró que la detracción cuestionada equivale a recursos con asignación específica (art. 75 inc. 3 de la Constitución Nacional) y recordó que su extensión fue aprobada por el Congreso nacional, con mayorías especiales.

Agregó que “el Presupuesto nacional contempló para 2010 un superávit de más de 15 mil millones de pesos para la Anses”, pero aclaró que “hoy se está llegando a una situación de equilibrio por la incorporación de la Asignación Universal por Hijo y la mayor cantidad de beneficios jubilatorios”.

En cuando a la situación deficitaria de la provincia, la atribuyó al “aumento del nivel de gastos, por encima de otras jurisdicciones” y en desmedro de la buena situación financiera que mantuvo hasta hace dos años.

El subsecretario Diez, en tanto, evaluó la demanda de Santa Fe como “un caso más de judicialización de la política”, que desconoce lo actuado por el Congreso.

3.jpg

Nora Fracarolli, funcionaria de Relaciones con las provincias

Foto: Gentileza Corte Suprema de Nación

Santa Fe, fuerte ante la Corte