Mañana llega Independiente puntero al Cementerio de los Elefantes

Colón puso el despertador a las cinco de la tarde

b_mg.jpg

El oficio de jugadores como el “Bichi” Fuertes o el “Chacho” Coudet puede resultar clave para manejar los tiempos en partidos como los de mañana, donde hay condimentos de final.

Foto: Mauricio Garín

El “Turco” arma línea de cuatro en el fondo ante la ausencia de Garcé, tres volantes, un enganche y dos puntas. Hace cinco partidos que no puede ganar.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No se trata sólo de mirar la tabla y querer ganar para achicar la distancia a la punta. No se trata sólo de advertir que el equipo se está quedando afuera de la Sudamericana por diferencia de gol (anoche volvió a ganar Estudiantes y el otro “vecino” es Argentinos Juniors). Tampoco se trata de lamentarse por no consolidar mucho más los puntos del promedio, para que no pase lo que por ejemplo sufrirá River desde el torneo que viene en la división por tres. Porque si bien se puede tratar de esas cuestiones mencionadas, también se impone ganar por el nombre, por el prestigio, por ser Colón.

Y porque el equipo debe mejorar, reaccionar, aparecer. Es el mismo equipo que peleó los dos últimos campeonatos arriba, hasta las fechas finales, logrando ilusionarse con la Copa Libertadores. Entonces, qué mejor que “bajar” al puntero, en un partido que tendrá en Santa Fe los ojos de todo el país futbolero (mucho más después de la derrota de Godoy Cruz).

Tener la defensa menos vulnerada de los últimos tiempos y contar con dos delanteros en la línea de fuego como Silvera-Gandín son las banderas de Independiente. Cerró el arco propio y tiene efectividad en la de enfrente, argumentos que Colón tenía hasta hace muy poco tiempo en el fútbol argentino.

De lo que ofreció en el Nuevo Gasómetro, Colón debe rescatar la actitud y la capacidad para llegar al gol, en pelota quieta o en movimiento. Pero debe corregir con la facilidad que lo lastiman en los últimos tiempos, donde muchas veces Pozo —tercer arquero de Maradona en el Mundial— queda demasiado expuesto a que lo fusilen.

Cuatro y Capurro

De los mediocampos “liberales” que armó el “Turco” Mohamed en los últimos tiempos, mañana se darán dos grandes cambios: 1) Respaldar con una defensa zonal y no con tres; 2) Recuperar un volante central de marca como Capurro. Seguramente estas dos decisiones que tomó el entrenador le darán mayor equilibrio al equipo, que dejará a los dos carrileros (Coudet y Ricky Gómez), el enganche y los dos puntas para atacar al único puntero del fútbol argentino.

Respecto del último juego, Colón no podrá contar con Rivarola expulsado, pero recuperará en Nico Torres el perfil zurdo, parado como “3” en línea de cuatro. Del otro lado, Maxi Caire —de buen juego ante San Lorenzo— será el “4” con Candia-Goux como zagueros ante la baja de Garcé.

En el mediocampo, Coudet demostró ir de menor a mayor y Ricky Gómez deberá aprovechar otra oportunidad más que le da el “Turco”, con Bertoglio para crear juego para los dos puntas (Esteban Fuertes y Federico Nieto) en ofensiva.

Si bien arranca con línea de cuatro, cualquiera de los laterales mencionados (Caire y Nico Torres) puede pasar automáticamente a la mitad de la cancha en caso de ser necesario, porque ya lo hicieron en otras ocasiones.

Es la hora, es la hora

“Es la última oportunidad que tenemos para acercarnos al puntero del campeonato”, fue la frase más escuchada de parte de los jugadores de Colón en esta semana. Los jugadores de Independiente piden que el partido sea abierto, de ida y vuelta, porque es lo que más le sirve al puntero. Del otro lado, al menos para este partido, Colón toma algunos recaudos más que interesantes. No se trata de salir golpe por golpe, sino de pensar estratégicamente qué partido conviene jugar mañana.

Mientras Independiente está puntero (agotó en Buenos Aires todas las entradas que le mandó Colón), el equipo de Mohamed hace cinco fechas que no gana. Entonces, las diferencias están hoy más en la cabeza que en los pies.

Es por ello que se trata de pensar. La táctica y el orden pueden ayudar cuando la técnica no aparece por los famosos “bajones” de los jugadores y —por ende— del equipo. Independiente quiere el palo y palo, para buscar el nocaut. Colón, al menos mañana, buscará llegar a las tarjetas.


c.jpg

Toda la “viveza” del “Tolo” Américo Rubén Gallego como DT de Independiente se nota en este presente del equipo: le encontró la vuelta y lo puso puntero.

Foto: DyN

/// FORMACIONES

COLÓN

/// Pozo; Caire, Candia, Goux y Nico Torres; Coudet, Capurro, Ricky Gómez y Bertoglio; Fuertes y Nieto.

DT: Antonio Mohamed.

INDEPENDIENTE

/// Gabbarini; Vallés, Tuzzio, Galeano y Mareque; Fredes, Acevedo, Mancuello; Piatti o Gracián; Darío Gandín; Andrés Silvera.

DT: Américo Gallego.

Cancha: Colón.

Arbitro: Rafael Furchi

Hora: 17.10

Gallego espera por Piatti

Los cuerpos médico y técnico de Independiente esperarán hasta último momento la evolución de la lesión que padece Ignacio Piatti para decidir si estará o no en el equipo titular que se medirá con Colón, en Santa Fe, por la 11a. fecha del torneo Clausura.

Por lo pronto, el mediocampista viajó con la delegación “roja” a Santa Fe, debido a que los estudios que le practicaron no arrojaron ninguna lesión grave.

Piatti, aquejado por una molestia muscular en el cuádriceps, trabajó ayer en forma diferenciada en el predio de Villa Domínico, mientras que el resto de sus compañeros ejecutaron ejercicios de fútbol reducido, seguidos de la práctica de tiros libres y penales. De acuerdo a lo revelado por fuentes médicas del club, al ex Gimnasia La Plata y Chacarita se lo mantendrá “entre algodones” y luego se decidirá si actúa o no.

En caso de que Piatti no juegue, su hipotético reemplazante sería Leandro Gracián. Otra alternativa, en teoría con menor peso, consistiría en el ingreso de Leonel Núñez.

El entrenador Américo Gallego ya definió que Gabriel Vallés sustituirá al lesionado Luciano Vella, mientras que Andrés Silvera, quien ya superó las molestias que lo aquejaban, no tendrá inconvenientes en estar desde el arranque.