La fuerza del arte joven

Laura Porporatto es una apasionada de la pintura y pasa mucho tiempo creando en su taller.

La fuerza del arte joven

“El arte es sobre todo un estado del alma”. (Marc Chagall, 1887-1985).

TEXTOS. IGNACIO ANDREYCHUK. FOTOS. GENTILEZA L.P.

Todo artista atesora un aura especial. Deja su propia estela a lo largo de su vida, sea cual fuere su inclinación vocacional. En este caso, la joven y fresca Laura Porporatto comienza a descubrir ese camino repleto de fantasías, con una gran ilusión que enciende su musa.

A sus 21 años, esta incipiente artista santafesina busca crecer en el mundo de la pintura y la fotografía. Las primeras críticas que recibió fueron muy alentadoras tras exhibir sus trabajos ante el público. Pero más importante aún es su empuje y el deseo latente de ser una pintora apasionada para siempre. Tal cual lo siente y lo transmite Laura: “Nunca voy a dejar de pintar”.

Nosotros descubre la historia de esta virtuosa del arte de la pintura y la imagen, que apuesta a vivir y crear en Santa Fe.

- ¿Cómo se dio tu comienzo en las artes plásticas?

- Desde muy chica comencé a pintar y dibujar. Siempre hacía enchastres en las paredes. Después fui creciendo y seguí con esa inclinación hacia el arte en general, era algo como muy marcado en mí. Gracias a mi mamá, yo decidí ir a la escuela de arte porque no tenía idea de que existía un lugar así.

- ¿Ahí empezaste a descubrir tu vocación?

- Claro. En la escuela te enseñan de todo: trabajos en cera, escultura, cerámica y cada uno empieza a buscar lo que más le gusta. Tenés para elegir entre muchas cosas, porque también hay grabado y fotografía. Yo elegí pintura y fotografía, a pesar de que se me complicaba demasiado con los horarios.

- ¿Cuál de las expresiones te atrae más?

- Por una cuestión laboral, la fotografía tiene una mayor salida laboral, inclusive yo trabajo como fotógrafa y me va muy bien. Y con la pintura, hay que hacerse una trayectoria para tener la oportunidad de vender un cuadro propio. Por suerte, pude vender algunos y he hecho exposiciones, pero en Santa Fe no hay mucha gente que se dedique a comprar pinturas. En cambio, en fotografía hay mucha más demanda.

Etapa de decisiones

- Al ser tan joven y ya hacer todo esto, ¿te sentiste un poco distinta a los chicos de tu generación?

- Sí, porque algunos chicos tienen la idea de que estas elecciones pertenecen a una cultura hippie o cosas por el estilo. Pero los que estuvimos en la escuela y nos dedicamos al arte en general, somos todos unos locos (risas). Con ellos, éramos muy pegados.

- ¿Y vos qué decías?

- Nunca me importó. Era lo que yo quería. Y ahora estudio Psicología, entiendo perfectamente qué es eso lo que pretendo seguir haciendo y de lo que no me voy a cansar nunca. En cambio, no sé si voy a estar preparada para trabajar todo el tiempo como psicóloga, pero seguro que de pintar no me voy a cansar jamás.

- ¿Notás que no es común que un joven se dedique profundamente al arte?

- Sucede que al tener algo tan marcado de chico, no te podés escapar. Sé que hay muchos jóvenes que a esta edad todavía están dando vueltas, pero también es un poco lo que te tocó antes. En mi caso, agradezco haber entrado a la Escuela Mantovani, porque fue lo que me terminó de formar. Antes, lo hacía más por diversión, pero luego fue una inclinación más decidida. También estuve por seguir una tecnicatura, pero me volqué a la Psicología.

- ¿Por qué?

- En algún punto son cosas que están relacionadas. Ahora estoy pensando en mi tesis para recibirme y seguramente lo haré pensando en el psicoanálisis y el arte; la lectura de los cuadros y las teorías de lo que se dice y cómo se dice a través de las pinturas.

La libertad de expresarse

Uno de los temas salientes de la charla con Laura fue el presente del arte en nuestra ciudad capital y cómo se puede apostar a una carrera como artista plástica.

- ¿Se puede vivir del arte en Santa Fe?

- Lo dudo mucho. Creo que no. Sin embargo, conozco gente que ya tiene muchos años en esto y ha hecho los suficientes contactos para tener un ingreso que le permite vivir. Igualmente, no es una cuestión que me tire para abajo o me haga pensar en la posibilidad de no dedicarme más. Siempre voy a hacer cosas nuevas a través del arte.

- ¿Cueste lo que cueste?

- Sin dudas. Además, la única manera que tengo para desenchufarme es pintando.

- ¿Adónde te traslada?

—A ningún lado, sólo me bloqueo de todo y no pienso en nada, ni siquiera en lo que estoy pintando. Soy muy espontánea con eso.

- ¿Qué aceptación han tenido tus obras entre quienes las apreciaron?

- A mi familia siempre le encantó mi laburo, a tal punto que me han llamado para alguna exposición y, de no ser por ellos, no hubiese ido. Nunca me faltó una palabra de aliento de su parte, al igual que de mis amigos, que siempre estuvieron tirándome buena onda.

- ¿Y en las exposiciones?

- Si he tenido alguna crítica negativa de algún cuadro, no la escuché. Sí recibí buenas críticas y comentarios positivos. Por suerte, siempre me fue bien. Mi miedo era presentar mis obras al lado de gente importante para el medio.

De frente al futuro

- ¿Cómo sigue tu carrera?

- Estoy retomando la pintura. Una vez que termine de estudiar, seguramente voy a tener más tiempo para hacer más cosas relacionadas con el arte. Quiero seguir innovando y, al mismo tiempo, continuar mi trabajo como fotógrafa.

- Si te surgiera una oferta laboral importante para cualquiera de estos dos rubros, ¿dejarías la Psicología?

- ¡Sí!, ni hablar. No tendría ningún problema en no dedicarme a esa ciencia. Pero sí me interesa mucho tener el título y recibirme cuento antes. El tema es que algún día puede ocurrir un accidente y no poder pintar más, entonces ahí voy a necesitar el trabajo como psicóloga.

2.jpg
6.jpg

“Desde muy chica comencé a pintar y dibujar. Siempre hacía enchastres en las paredes. Después fui creciendo y seguí con esa inclinación hacia el arte.”

+datos Perfil

Nombre: Laura Andrea Porporatto.

Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1988.

Lugar: Santa Fe.

Estudios: realizó la secundaria en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani Nº 3023. Allí se enfocó decididamente en las pinturas y la fotografía.

Actualmente estudia la carrera de Licenciatura en Psicología, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Es instructora en fitness y brinda clases. Se desempeña como fotógrafa en forma particular y ya ha realizado exposiciones de sus pinturas en nuestra ciudad.

4.jpg
3.jpg

“Mimetización”, biromes.

Todos por igual

“Me gustan todos mis cuadros”, aseguró Laura en la charla con Nosotros. Esta joven artista santafesina no tiene una pintura en su colección que sea la “elegida”, sino que para ella todas tienen una idéntica importancia.

- ¿Hay algún cuadro del cual jamás te vas a olvidar?

- No, porque cuando empecé a estudiar en la facultad dejé de pintar un poco para ponerme de lleno con el estudio. Pero nunca pinté uno que sea “él cuadro”.

- ¿Con qué materiales trabajás preferentemente?

- He recorrido todo. Primero con témperas, por una cuestión de costos. Seguí con óleo, que ya es algo más difícil, acrílico, pasé por las acuarelas y las abandoné, al igual que los lápices.

5.jpg

“Represión femenina”, acrílico sobre madera.