Comienza la ronda con gobernadores

Para Binner, se necesita consenso para la nueva ley de coparticipación

El gobernador Hermes Binner dijo que se necesita un “consenso nacional” para reformar la ley de coparticipación federal porque consideró imposible lograr un cambio en el ámbito parlamentario y pidió enderezar al país hacia lo que dice la Constitución nacional. “El país necesita ser enderezado a lo que dice la Constitución, a lo que dice el sentido común y lo que reclama la población porque nosotros (en las provincias) no tenemos los recursos”, indicó.

Recordó que tras la reforma de la Constitución en 1994 “hubo dos años para lograr un acuerdo” por la coparticipación y lamentó que actualmente “hay provincias que reciben más de lo que corresponde, las cuales no van a querer firmar alegremente que van a ceder parte de sus recursos. Es imposible lograr (ese acuerdo) por una vía parlamentaria, tiene que haber un consenso nacional, un acuerdo de distribución de determinados impuestos que hoy son absolutamente injustos”, añadió Binner.

Consultado sobre la reunión que los gobernadores mantendrán con la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, el santafesino dijo que “no había recibido ninguna invitación”. Pero, aclaró que “si es una invitación abierta para todos los gobernadores voy a poder participar”.

En diálogo con una radio porteña, Binner dijo que “habría que empezar a ejercer el federalismo de la forma que la Constitución ha dictado para construir una Nación”. Respecto de las inequidades en la distribución de la coparticipación, dijo que “se dan las cosas así porque hubo políticas nacionales que indudablemente perjudicaron al interior y hoy estos perjuicios son crecientes. Hubo momentos en que la coparticipación era 50 y 50 entre la Nación y la Provincia, esto se fue degradando, se fijó una ley del 34 por ciento para las provincias y hoy debemos estar en un 15 ó 20 por ciento”, agregó.

La mirada del Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la reunión del lunes entre la presidenta y los gobernadores afines al kirchnerismo será la primera de varias rondas que realizará la Casa Rosada con las provincias porque planea reunirse con los 24 mandatarios. Adelantó que “nadie le ha puesto coto al análisis que se va a llevar a la reunión” que se concretará en la residencia presidencial de Olivos.

El encuentro, según Aníbal Fernández, será una primera reunión. “Va a haber varias rondas con distintos gobernadores para concluir con las 24 jurisdicciones”.

De ese modo, confirmó que la intención de la Nación es realizar encuentros con los 23 gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Va a haber distintas rondas, el secretario General de la Presidencia (Oscar Parrilli) esta encargado de este tema”, acotó. Indicó que estas reuniones servirán “para tener una análisis común entre todos los gobernadores y las realidades de cada una de las regiones y provincias”. Fernández recordó que “las provincias le deben a la Nación como 12.300 millones de pesos que deben estar ligados a situaciones anteriores a nuestros gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Esas deudas fueron generadas, entre otras cuestiones, por el reemplazo de cuasimonedas, un montón de temas que fueron trasladándose en el tiempo para morigerar los intereses que pagaron” y recordó que una provincia tomó prestamos al 54 por ciento.