Tras el Foro de Presidentes Comunales

El departamento Castellanos pretende

mejoras para las economías regionales

1.jpg

Bella Italia fue epicentro de la última sesión del foro. Allí los mandatarios plantearon que “las comunas tienen problemas económicos y cada vez son menos las posibilidades de realizar obras”.

Foto: Archivo El Litoral

Advierten que buscan alternativas para no seguir expulsando a la gente hacia las ciudades. Convocaron a funcionarios y legisladores provinciales; pero, no asistieron.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Cívico de Bella Italia fue sede del Foro de Presidentes Comunales del Departamento Castellanos, en el cual se hizo referencia a la situación económica y a los reclamos de las instituciones involucradas.

Si bien estaban invitados referentes del gobierno provincial y legisladores, los funcionarios no asistieron a esta convocatoria.

Según se recordó, el foro busca alternativas para no continuar con economías expulsoras de gente hacia las ciudades. A la vez, reclama la toma de decisiones en cuanto a la implementación de planes estratégicos -ya que esto se está dilatando-, y por ello se requiere un encuentro para mejorar las economías regionales.

Quieren ser actores junto al oficialismo y a la oposición, o entre el Ejecutivo y el Legislativo, en dicho proceso. Para ello requieren una cita para exponer que las comunidades se tienen que afianzar aportando entre todos; pero se está limitando en lo presupuestario y en las herramientas, en donde las comunas -a causa de descentralizaciones- tienen a su cargo más obligaciones sin recursos.

En general, se pretende que los pueblos tengan contención laboral, social y educativa, siendo protagonistas de esta situación. En la actualidad, no se sienten partícipes en las agendas y les agradaría ser parte en

las convocatorias.

Según manifestaron, la subsecretaria de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, los atendió y les propuso una agenda, con la promesa de una reunión a los 45 días, para tratar en forma concreta temas específicos. El plazo venció y ese encuentro no se llevó a cabo.

Sin respuesta

Por carta, las autoridades locales solicitaron una audiencia al gobernador, Hermes Binner; y al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sin recibir ninguna respuesta, haciendo notar que se está trabajando y los pedidos no son oídos por las autoridades provinciales.

En este sentido, manifestaron que todas las comunas tienen problemas económicos y cada vez son menos las posibilidades de realizar obras públicas como rutas, cloacas, entre otros; y sin pensar en algo más importante para retener a la gente en su localidad. “Ahora habrá aumentos de sueldos que no todos podrán afrontar y ni pensar en planes de viviendas”, advirtieron.

A la vez destacaron que esta inquietud no es una movida política, porque todos sufren las mismas problemáticas. “El planteo es real y sincero y están todos involucrados”, señalaron.

Paralelamente, sostuvieron que si se hace federalismo, los pueblos que generan recursos deben tener sus recompensas. “No se puede emparchar y correr atrás de las coyunturas. Los pueblos son exitosos si funciona bien la economía regional. Si se aporta en leche, en soja, en recursos se necesita el paralelo crecimiento para que la producción láctea -por un temporal- no disminuya el porcentaje, porque pierden todos incluyendo la provincia y la nación”.