¿Se arrebata el asado?

El país político discute por la negación oficial de la inflación

El Indec admite “preocupación” pero afirma que “hay muchísimos precios que no aumentaron”. La oposición acusa al gobierno de hacer “ajustes” empobreciendo la capacidad de compra de salarios y planes sociales.

1.jpg

La carne es la vedette de la disputa. Todos quieren disfrutarla, pero unos y otros se acusan a la hora de pagar sus costos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional insistió en negar la existencia de inflación y volvió a calificarlo como un “reacomodamiento de algunos precios”, al tiempo que el director del Indec, Norberto Itzcovich, admitió “preocupación” por la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la oposición redoblaron las críticas contra la actitud que exhibe el oficialismo frente al incremento de los precios y hubo opiniones de referentes como el diputado Alfonso Prat Gay, el ex presidente Eduardo Duhalde y el sindicalista Luis Barrionuevo exigiendo medidas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de efectuar la defensa del Gobierno nacional al ratificar que “hay reacomodamiento de algunos precios”, porque “cuando uno habla de inflación o definir completamente como inflación, tenemos que hablar de un aumento generalizado de precios y aquí hay muchísimos precios que no han sufrido aumentos, fundamentalmente en las tarifas”.

También negó que se esté estudiando aumentar a 300 pesos la Asignación Universal por Hijo con el objetivo de recuperar lo perdido en el poder adquisitivo por la suba de la canasta básica. En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que indicó que “hoy se miente haciendo referencia a modificaciones que haría el gobierno, porque se busca deslegitimar una medida que ha sido revolucionaria, ya que su implementación permitió aumentar un 25 por ciento la matrícula escolar de este año”.

En tanto, Itzcovich reconoció hoy que le “preocupa” la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pero subrayó que “casi todo el aumento de precios se debe a la carne”.

“Cada vez que sube un precio, a mí como consumidor me preocupa siempre, ahora y hace años”, afirmó Itzcovich y puntualizó que “se reflejó claramente en el índice de precios una suba en la carne”.

Incapacidad

El ex presidente Duhalde sostuvo que la problemática de la inflación “no es un tema fácil de resolver en forma inmediata”, aunque reiteró que el gobierno nacional “tiene una incapacidad notoria sobre todo lo vinculado con la economía y producción”.

Duhalde consideró que la inflación “está muy ligada a los temas fiscales, al gasto público, al tipo de subsidios cruzados que no se pueden desatar rápidamente”, por lo cual aconsejó “actuar con criterio”.

El sindicalista Barrionuevo se expresó en términos más duros respecto del oficialismo al cuestionarlo por la situación “inflacionaria que se vive aceleradamente” en el país y sostuvo que con la administración kirchnerista “no hay una garantía de una política estable económica”.

Además, consideró que “uno de los grandes problemas” del gobierno es que “niega la realidad” de que aumenta la inflación en la Argentina, mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou, expresó que lo que está pasando son “reacomodamientos de precios”.

Sobre la estrategia que plantea la oposición para contener esta amenaza, el diputado Prat Gay aclaró que “no es cierto” que pretenda enfriar la economía para frenar el avance de la inflación y aseveró que ahora hay que “evitar que el gobierno siga haciendo ajuste” a través del aumento de los precios.

El presidente de la comisión de Finanzas en la Cámara de Diputados advirtió que “en estos últimos 2 ó 3 meses se ha desbordado” la inflación, y “ya parece estar bastante acomodada en torno al 2 ó 2,5 por ciento real”.


La culpa no es de la vaca

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) aseguró que el aumento de la carne es consecuencia de “años de improvisación, intervención, ineptitud y falta de planificación” oficial al diseñar la política ganadera.

La entidad, que reúne la mayor cantidad de productores de carne vacuna en el país, replicó al titular del Indec. Itzcovich dijo que entre el 80 y el 90 por ciento del aumento de precios es producto del incremento de la carne. Carbap replicó que “poco a poco se van cayendo las máscaras con las que se ocultaron las erróneas medidas, bajo pretexto de cuidar y proteger la mesa de los argentinos”.

“Los números hablan por sí solos, y en los últimos tres años el stock de vacunos cayó en casi 4.200.000 cabezas, siendo las categorías más afectadas las de vacas y terneros, las cuales marcan la clara tendencia del sector”, planteó la entidad.

“Es incierto que podamos recuperar en los próximos dos años el 10 por ciento del stock ganadero que se fue perdiendo en los últimos tres años debido a las erróneas políticas y al constante desincentivo de la actividad”, se lamentó Carbap.

“El hombre de campo está acostumbrado a convivir con la naturaleza, y a sobrellevar los inconvenientes que esta genera, como la sequía, pero para nada está acostumbrado a soportar políticas de gobierno que, a contrapelo de los ciclos biológicos, manosean, intervienen y atacan persistentemente al sector sin rédito alguno”.

Según datos oficiales que consignó la entidad, el stock ganadero nacional descendió de 59.717.057 cabezas en 2006 a 50.480.735 en 2009.

“Destructivo”

El Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, afirmó que en la Argentina, un costo de vida del 10 % anual sería aceptable. “Un 30 % es demasiado destructivo”, dijo a La Nación el economista norteamericano, para quien “se puede crecer sin inflación; en toda la historia, no hay evidencia de una relación estrecha entre crecimiento rápido y alta inflación”. Consultado con respecto a si la salida es un ajuste recesivo, apuntó que “no es la única manera”, y aconsejó “una política monetaria más restrictiva. Se pueden considerar reformas impositivas que provean más recaudación sin reducir incentivos. Hay muchas maneras de reducir la excesiva inflación. Pero sí hay que estar preparado para que la senda del empleo sea afectada por las medidas”.

 

No se puede mentirle a la sociedad con la realidad que vive a diario, todos saben quién es Boudou. Su mentira es brutal”.

Elisa Carrió

Diputada nacional CC