RECONSTRUCCIÓN

Piñera anuncia nuevo plan a un mes del sismo

El énfasis estará puesto en viviendas, caminos, puentes, puertos y aeropuertos. Advirtió que durante la primera mitad de este año habrá “malas noticias” en concepto de desempleo e inflación.

 

[email protected]

Télam

El presidente Sebastián Piñera anunció un plan de recuperación de la infraestructura básica y retomó la previsión de crecimiento del 6 por ciento anual, al encabezar una vigilia en la ciudad de Concepción a un mes del terremoto que azotó centro y sur del país.

El mandatario encabezó ayer una vigilia en la ciudad de Concepción, epicentro de la catástrofe que sacudió al país hace un mes, donde recordó a las víctimas y damnificados en una ceremonia que se realizó a las 6.34 en la Catedral local.

A esa hora, hizo ayer un mes que, durante dos minutos y cincuenta segundos, 1,5 millones de chilenos sufrieron el impacto de un terremoto de 8,8 grados Richter, el quinto más grande en la historia, seguido de un maremoto que sembró aún más destrucción en las ciudades y localidades costeras.

En la región del Bio Bio se cumplió, además, la primera noche sin toque de queda, aunque se mantuvo una fuerte presencia militar en las calles, consignaron las agencias Ansa, DPA y los medios locales.

Más tarde, Piñera participó en una oración ecuménica, encabezada por el arzobispo Ricardo Ezzatti, quien llamó a las autoridades a reconstruir “no sólo el tejido material sino también el tejido moral de nuestra Patria”.

El gobernante, haciendo frente a las críticas, afirmó que su gobierno “tiene un plan de reconstrucción, un plan que está en marcha” y dio a conocer desde la Plaza de Armas el plan “Manos a la Obra” que permitirá revivir no sólo el corazón industrial del país, sino también reponer hospitales y escuelas durante abril.

Viviendas

Piñera mencionó que ya están encargadas más de 40 mil viviendas de emergencia y 20 tiendas de campaña para enfrentar la temporada otoño-invierno, y anunció un bono del Estado por 15 millones de dólares para que 200 mil familias con sus viviendas dañadas puedan comprar material de construcción.

Además, afirmó que ya está en marcha el plan para reconstruir las obras de vialidad comprometidas, con énfasis en los caminos, puentes, puertos y aeropuertos.

Momentos más tarde en una entrevista radial, Piñera expresó: “Nos propusimos recuperar la capacidad de crecer y de crear trabajo y lo vamos a hacer. Seis por ciento de crecimiento promedio al año, y 200.000 nuevos empleos. Mantengo la cifra pese al terremoto”.

El mandatario advirtió: “Va a haber un desfase en el tiempo, porque tendremos malas noticias en materia de empleo, inflación y precios de aquí a junio, producto del terremoto, pero vamos a tener una fuerte recuperación en el segundo semestre y, espero yo, durante el resto de nuestro gobierno”.

Además, anunció que el gobierno evaluará la enajenación de bienes públicos del Estado para incluirlos dentro del Plan de Reconstrucción, que cuenta además con el uso de ahorros externos, uso de la deuda pública y la tramitación en el Congreso de una ley de aporte solidario del sector privado.

1.jpg

Treinta días después del sismo, un vecino de Talcahuano trabajaba ayer cerca de un barco varado en la tierra.

Foto: EFE

Hay 79 hospitales destruidos

En materia de Salud, Sebastián Piñera anunció que tras la destrucción de 79 hospitales, gracias a los centros asistenciales de emergencia “vamos a tener normalizada la atención dentro del mes de abril”. Con estos anuncios, Sebastián Piñera rechazó las críticas que surgieron desde la oposición, donde sostuvieron que el gobierno del empresario ha reaccionado tardíamente y utiliza al terremoto como excusa para promover las privatizaciones de las empresas del Estado chileno.

“No hay plan de reconstrucción (...) no hay una mirada que nos permita tener la seguridad de que el gobierno impulsará las medidas que permitan financiar este plan”, dijo el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona.

En un nuevo llamado a la unidad, Piñera pidió “al Congreso que se olvide de las pequeñeces, de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena”.