Ante el Concejo de Las Toscas

Chamorro detalló gestiones de sus 100 días de gobierno

El mandatario reseñó ante el cuerpo legislativo lo actuado en los distintos estamentos que integran el Ejecutivo que encabeza. Aseguró que se trabaja para lograr el reordenamiento administrativo. Se refirió al crítico cuadro social imperante en esa ciudad.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, brindó pormenorizado informe al Concejo al cumplirse 100 días de su asunción. Primeramente, indicó que el municipio que gobierna integra el Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Rural del Inta y que estableció las bases de un acuerdo regional de desarrollo productivo juntamente con las comunas de El Sombrerito, Villa Ana, Villa Guillermina, El Rabón, San Antonio de Obligado y Tacuarendí.

Agregó que participó de las Jornadas de Actualización apoyando la formación de un proyecto regional de producción apícola, y ya entregó un Subsidio del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

En este plano, añadió que Las Toscas integra la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina (Acmas) y participa en el Fortalecimiento de la actividad azucarera y el desarrollo de un polo sucroalcoholero en la cuenca cañera santafesina.

En tanto, subrayó que se acompaña a los trabajadores en el reclamo que realizan ante la empresa que se encuentra a cargo de la explotación del Ingenio Azucarero Las Toscas, para que se les abone los haberes adeudados.

Chamorro destacó que fueron encaradas acciones de fortalecimiento de la Oficina de Empleo Municipal, con el fin de lograr la reorganización administrativa, la atención de usuarios y beneficiarios del seguro de capacitación y empleo. Se ejecuta -continuó- con acciones para la elaboración de un diagnóstico socioeconómico territorial, con participación de destacados profesionales de la ciudad y con el asesoramiento del Inta.

En cuanto al aspecto financiero, aseguró que el área municipal de Hacienda reforzó los controles de ingresos y egresos a las arcas de la Municipalidad, tanto los coparticipables como los de jurisdicción propia, o de cualquier otra índole.

Cuentas claras

En este sentido, remarcó que se realiza una fuerte observación de los gastos superfluos, tratando de ser austeros con los dineros públicos y optimizando recursos. Además de ello vigila el pago de los trabajadores eventuales.

Así también, se lleva un orden contable por cuentas a los efectos de realizar las correspondientes rendiciones en tiempo y forma ante los organismos competentes provinciales y nacionales.

También esta cartera colabora activamente con la auditoría contable, administrativa y de gestión que se está llevando a cabo en este DEM. “En los próximos días, se dará a conocer desde esta Secretaría la declaración jurada de bienes de los funcionarios de la actual gestión”, adelantó Chamorro.

Por otra parte, anticipó que se trabaja en el estudio y próxima concreción de un plan de regularización de tributos municipales, el que será girado al Concejo para que analice su posterior aprobación.

En Obras Públicas, el intendente informó la formación de una cuadrilla de operarios exclusivamente para la limpieza y apertura de cunetas a cielo abierto. En total, estos trabajos realizados incluyeron más de 3.000 metros de aperturas y más de 2.800 metros de regularización.

A estas tareas se le sumaron además la reparación de 30 alcantarillas, la construcción de nuevas alcantarillas, aproximadamente 70 metros. Estas labores permitieron el libre y rápido escurrimiento de las aguas provenientes de las grandes precipitaciones. Además, detalló que se procedió a la reparación de algunos puentes de la colonia que se encontraban en condiciones precarias.

También se destacó en su informe las actividades de promoción de la cultura y la formación de la comisión de becas municipales que posibilitó la apertura de inscripciones para becarios durante tres semanas, sumando 370 alumnos inscriptos.

1.jpg

En el plano financiero, el intendente norteño aseguró que el área de Hacienda reforzó los controles de ingresos y egresos a las arcas del municipio.

Foto: Agencia Reconquista

Obras

En cuanto a obras que se construyen enumeró el cementerio nuevo, en lo que respecta al ingreso, oficina, baño y depósito de ataúdes; el escenario de la plaza 23 de Agosto; la reparación de la plazoleta Rafael de Nardo en calle 18 y 31; la elaboración del proyecto para la construcción de un Salón de Usos Múltiples y sala velatoria en barrio Pueblo Nuevo; el arreglo de camino al río, deteriorado por las aguas ingresadas en la última creciente y la edificación del edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, en el cual, se invertirán algo más de 60.000 pesos. También citó la manutención de todas las luminarias de calles donde la inversión del municipio para la reparación fue de más de 10 mil pesos. Y señaló que se reparan y controlan permanentemente los lomos de burro para evitar inconvenientes.

/// EL DATO

Cuadro social

Si se intenta tener una mirada crítica sobre la modalidad en que se está interviniendo en el escenario social de Las Toscas desde la Secretaría de Desarrollo Social, “una primera reflexión que nos animamos a realizar es desde lo cotidiano, de donde podríamos hacer una referencia en la dinámica en que se expresa el movimiento exclusión-inclusión”, analizó el intendente Chamorro.

Se puede decir que un número considerado de ciudadanos tosquenses se encuentran “excluidos de los dispositivos de protección social, para los cuales en este período de tres meses aproximadamente, se viene intentando desarrollar acciones de asistencia y promoción de la persona contemplando la diversidad de sectores sociales y sus derechos a la participación como ciudadanos”.

La cuestión social en esta ciudad está en una “situación crítica”, pero “el trabajo social que estamos implementando desde esta gestión de gobierno no está fuera de la realidad, sino que transita por estos tortuosos caminos de la realidad cotidiana, brindado atención de manera individual a determinadas situaciones que así lo requieren”, acotó.

Pero en la vorágine de lo cotidiano también “aportamos a la construcción de sujetos de derecho, alentando a la organización desde lo barrial, lo comunitario, para la conformación de un trabajo sólido, íntegro y participativo, tendiendo a constituir redes de articulación que nos permitan establecer contención y optimizar recursos”, finalizó.