Rige desde hoy

Carne: críticas al peso mínimo de faena

 

De la redacción de El Litoral

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que la puesta en marcha a partir de hoy del nuevo peso mínimo de faena de la hacienda “contraerá la oferta” y “perjudicará el consumo” de carne.

De acuerdo con la Resolución 13/2010, comenzó a regir el nuevo peso mínimo de faena de los animales vacunos en 280 kilogramos. “Esta medida, en primer lugar, contraerá la oferta en el corto plazo, perjudicando el consumo de carne, generando mayores presiones inflacionarias y mermando el ingreso de los sectores más postergados de la sociedad”, indicó CRA en un comunicado.

Allí también remarcó que la iniciativa “afectará sensiblemente el ingreso de los criadores, principalmente los afectados por la sequía, que deberán incrementar sus costos de alimentación para llevar los animales al nuevo peso mínimo.

“Esta medida significará un nuevo golpe a la cría vacuna, sector postergado por las políticas públicas”, aseguró la entidad que preside Mario Llambías.

En la misma dirección, la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó hoy que la aplicación del peso mínimo de faena para la hacienda “puede provocar una nueva escalada en el precio de la carne”.

La entidad que preside Hugo Biolcati indicó que la implementación de esta medida que entró en vigencia hoy “sólo generará menos oferta de carne al mercado interno, perjudicando al productor ganadero, pero especialmente a los consumidores. Esta medida persiste en el error ya cometido en el pasado, intentando por vía de la prohibición aumentar la producción global de carne del país”, subrayó la SRA.

Advirtió que “la medida, aislada de una política ganadera integral y en un momento de escasez de oferta de hacienda, puede provocar una nueva escalada en el precio de la carne”.