TALLERES

Leer y contar: dos caminos para disfrutar de la palabra

A partir de abril se desarrollan dos propuestas ligadas a la literatura, coordinadas por la escritora y narradora oral Alicia Barberis.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Se trata de dos talleres pensados para distintos destinatarios, e impulsados por dos asociaciones sindicales: para adultos, desde la Asociación de Empleados del Poder Judicial; para niños, desde el sindicato de Luz y Fuerza.

El proyecto está organizado y coordinado por Alicia Barberis, escritora y narradora oral, y consiste en dos opciones diferentes. “Para contarte mejor”, taller intensivo de narración oral para adultos, con duración de dos meses, el cual se desarrollará los martes, de 18 a 20, a partir del día 6, en la biblioteca Alfonsina Storni, San Martín 1677.

Está destinado a estudiantes, docentes, bibliotecarios y todos aquellos que deseen desarrollar estrategias para aprender a contar cuentos.

La particularidad de la edición 2010 de los talleres es que se culminará con la grabación de un CD con cuentos para niños y otro con cuentos para adultos, narrados como trabajo final por los propios participantes. El material será luego distribuido en hospitales, escuelas y geriátricos. Para esto se contará con el apoyo del Centro de Ediciones de la UNL y de su director, José Luis Volpogni.

PARA NIÑOS

“Cuentos a la carta” es la propuesta pensada para los chicos. Se trata de un taller de narración y lectura, que durará todo el ciclo lectivo, con frecuencia quincenal.

Los encuentros serán el segundo y el último miércoles de cada mes, a partir del 14 de abril, en el Sindicato de Luz y Fuerza, Junín 2957.

Es un taller de narración oral y de lectura, para chicos de 6 a 10 años, donde los participantes concurrirán para disfrutar de narraciones y lecturas. Se propondrá, a través de juegos, que ellos mismos puedan elegir los cuentos que se lean y se narren en cada encuentro, como si fuese el menú de un restaurante. “Se pretende que los chicos se acerquen a la lectura a través del juego y del placer, que conozcan libros y autores, que desarrollen la escucha y que se genere un espacio donde el libro tejerá puentes de encuentro”, explicó la coordinadora.

Como nota de color de este taller, los participantes crearán un Lecturómetro, un elemento lúdico para “medir” o registrar las lecturas, narraciones, libros y autores que se compartirán a lo largo de todo el año.

1_pa.jpg

La autora tiene una larga trayectoria en el trabajo de promoción de la lectura.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Para ir

Más información e inscripciones al Tel.: 497-0146 (por la noche), 155-216802 o por correo electrónico a: [email protected].

/// EL DATO

 

Perfil

Alicia Barberis es escritora y narradora oral. Ha coordinado talleres literarios para niños en numerosas instituciones. Organiza y dicta cursos y talleres en torno a la promoción de la lectura y a la narración oral destinados a docentes, bibliotecarios, padres y otros interesados en distintos puntos de la Argentina, en Madrid e Islas Canarias desde 1997 hasta la fecha.

Lleva a cabo espectáculos de narración oral con adultos y con niños desde 1995 hasta hoy, en nuestro país, México, Cuba y España.

Representó a la Argentina en festivales internacionales, como narradora oral, en México, Cuba, Madrid e Islas Canarias.

Ha publicado, entre otros: “Cruzar la noche”, “La casa M”, “El misterio de las letras perdidas”, “El nuevo mundo”, “¡Van a eliminar a todos los perros!”, “El científico”, “La casa del crimen”, “Viaje hacia los cuentos”, “Mi hermano Jaci” y “Las brujas también se enamoran”.