Tras los atentados de esta semana que dejaron 51 muertos

Medvédev exige mano dura contra terroristas

El presidente ruso quiere “encontrarlos y castigarlos a todos”.

 

[email protected]

EFE-Télam

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó hoy desde Moscú a la república de Daguestán, golpeada esta semana por sendos atentados, para reunirse con los líderes de las repúblicas del Cáucaso Norte y exigirles mano dura contra los terroristas.

“Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no solo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar”, subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.

Medvédev reunió a los dirigentes de las repúblicas caucásicas tras los ataques terroristas atribuidos a separatistas islámicos del Cáucaso Norte que el pasado lunes causaron 39 muertos en el metro de Moscú y ayer otros 12 en la ciudad daguestaní de Kizliar.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó en esa reunión de que ya ha identificado y busca a los organizadores de esos atentados suicidas, que proceden del Cáucaso Norte.

“Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores”, declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB, según la agencia Interfax.

Agregó que “se llevan a cabo operaciones de búsqueda (de los terroristas), se han obtenido determinados datos y pruebas materiales, se llevan a cabo peritajes y han sido detenidas una serie de personas, que son interrogadas”.

El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, reivindicó en un video difundido la víspera en internet la autoría de los atentados suicidas cometidos en el metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.

Dokú Umárov, que escapó a varios intentos de las fuerzas de seguridad rusas de asesinarlo, dijo que los atentados, cometidos por dos mujeres, fueron en venganza por los “asesinatos de civiles” en el Cáucaso a manos de policías o soldados rusos. “Por eso es que la guerra está llegando a sus calles”, agregó Umárov, en una advertencia a todos los rusos sobre más ataques.

Anoche, horas antes de la llegada de Medvédev a Daguestán, un auto cargado con explosivos estalló en esta sureña república del Cáucaso Norte ruso y sus dos ocupantes murieron, informaron hoy fuentes policiales.

“De acuerdo con información preliminar, los explosivos que estaban en el auto estallaron accidentalmente”, dijo una fuente de seguridad sobre la deflagración en el distrito daguestaní de Khasavurtsky, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

“Castigarlos a todos”

En tanto, Medvédev constató que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses “arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos”, prometió “encontrar y castigarlos a todos”, y delineó cinco componentes de la lucha antiterrorista en el Cáucaso.

“Hay que reforzar a las fuerzas del orden, el FSB y el Ministerio del Interior; asestar golpes puntuales a los terroristas para exterminarlos a ellos y sus cuevas; ayudar a los que quieren romper con los bandidos; desarrollar la economía, la educación y la cultura, y fortalecer la moral”, manifestó.

El líder ruso abogó por revisar los procedimientos judiciales y de la investigación en los casos relacionados con terrorismo, y exigió al gran capital que invierta en el desarrollo del Cáucaso para sacar del atraso esa región del país.

También instó a los medios de comunicación a no incitar a la división de la sociedad y a no instigar sentimientos xenófobos hacia los pueblos del Cáucaso.

Detienen a opositores en una manifestación

La policía rusa detuvo ayer a 66 personas en Moscú y San Petersburgo en dos concentraciones populares para respaldar el derecho a manifestarse libremente.

En la plaza Triunfalnaia de Moscú los detenidos fueron 26, mientras otros 40 fueron arrestados en San Petersburgo, en dos movilizaciones que no habían sido autorizadas y pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades.

Entre los detenidos en Moscú figura Kostantin Kasiakin, uno de los organizadores de la iniciativa, y el escritor opositor al gobierno Eduard Limonov, informó la agencia de noticias Ansa.

Otras manifestaciones de protesta fueron efectuadas igualmente el día 31 de meses anteriores en referencia al Artículo 31 de la Constitución rusa, que garantiza el derecho de asamblea.

Funcionarios rusos mostraron su enojo por el hecho de que la oposición mantuviera la protesta pese al duelo por las víctimas de los atentados en el subte de Moscú que causaron las muerte de 39 personas.

Sin embargo, las autoridades rusas sí permitieron una concentración “contra el terrorismo” de miles de jóvenes de organizaciones afines al Kremlin.

1.jpg

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con los dirigentes de las repúblicas caucásicas para exigir mano dura con los terroristas, en Majachkalá, Daguestán (Rusia). La visita de Medvédev a la república de Daguestán se produce tras los ataques terroristas atribuidos a separatistas islámicos del Cáucaso Norte, que el pasado lunes causaron 39 muertos en el metro de Moscú y ayer otros 12 en la ciudad daguestaní de Kizliar.

Foto: AGENCIA EFE