Una oferta académica con salida laboral y una alternativa a las ingenierías

El primer egresado de la “carrera del futuro”

Adolfo Basutto se recibió de Técnico Superior en Mecatrónica, en la UTN Santa Fe. Fue el primero en egresar de esta novedosa carrera: amplia y práctica, es una síntesis de conocimientos sobre disciplinas modernas como la mecánica, electrónica, informática y hasta la robótica.

1_av.jpg

El “mecatrónico”. Adolfo Basutto se recibió de una carrera técnica que crece.

Foto: Alejandro Villar

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gesto bonachón, voz tranquila y andar sereno, Adolfo Basutto saluda apretando fuerte la mano, como quien fraterniza amistosamente. Tiene 31 años, está casado, es padre de dos nenes y es el primer egresado -recibido el 24 de febrero pasado- de una novedosa carrera que se dicta en la UTN Santa Fe desde 2007: la Tecnicatura Superior en Mecatrónica. Ya el título asombra un poco: ¿qué es la Mecatrónica?

“Esta carrera apunta a combinar los conocimientos de las ciencias básicas con la electrónica, mecánica, electrotecnia e informática. Hasta hay cosas de robótica”, contó Adolfo a El Litoral. “Básicamente nos da herramientas para la automatización, para implementar, actualizar y mantener equipos y sistemas en el área industrial, trabajos en el área de la metalmecánica, mantenimiento en plantas industriales, etc.”.

La formación es rigurosamente tecnológica. El técnico en Mecatrónica también tiene la posibilidad de involucrarse en la implementación y seguimiento de sistemas de calidad, o llevar a cabo montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, valiéndose de recursos informáticos como una herramienta de trabajo fundamental.

“La carrera no tiene límites, ya que permite investigar y ampliar conocimientos. Es dinámica, se pueden combinar distintas áreas”, destacó el recién egresado. Lo cierto es que al ser una carrera práctica, corta pero integral, esta tecnicatura se convierte en una opción alternativa a las ingenierías, que son carreras de grado siempre complejas y que demandan muchos años.

“La tecnicatura quizás no da la profundidad de contenidos que tienen las ingenierías, pero otorga los conocimientos técnicos diversificados y suficientes como para resolver problemas e ingresar al mundo del trabajo”, resumió Basutto.

Aplicaciones

“La carrera nos permite trabajar fundamentalmente en automatización. Vamos hacia un estado de cosas en que todas las esferas de la vida moderna estarán automatizadas. Ahí entramos nosotros”, expresó el joven. “Por ejemplo: supongamos que alguien quiere instalar un establecimiento para la cría intensiva de cerdos. A través de un sistema automatizado se puede alimentar y dar de beber a los animales, regular la temperatura del lugar, etc. Y todo esto se puede hacer con una notebook con conexión a Internet, desde cualquier lugar del mundo”, graficó.

Otro caso posible: a partir de la instalación de sensores se podrían automatizar en una forma más sofisticada los semáforos de una ciudad, haciéndolos funcionar de acuerdo al mayor o menor tránsito que haya en la calle o avenida. “Si no hay tráfico en esa calle, no tendría sentido que funcione innecesariamente un semáforo; de lo contrario, si hay mucho caudal de automóviles circulando, se podría calcular de otra forma el funcionamiento de la semaforización en función de ese caudal”, ejemplificó.

Expectativas

“Antes de arrancar esta tecnicatura probé con una ingeniería. Siempre cuesta estudiar, y más si se tiene una familia y hay que trabajar”, admitió Adolfo. Actualmente es empleado de una empresa frigorífica de Esperanza. Durante años trabajó en distintas labores, hizo mantenimiento eléctrico en una industria plástica, se empleó en una imprenta, en mantenimiento de calderas, entre otras labores. “Todo lo que fui haciendo me sirvió para la carrera. Hoy sólo pienso en crecer y proyectarme”, concluyó.


Estar en contacto

“Uno mismo pone su propio límite al conocimiento. Quiero decir que ahí están los libros en la biblioteca siempre disponibles, y la facultad abierta para seguir aprendiendo. La carrera da la posibilidad de ir sumando nuevos conocimientos relacionados -expresó Adolfo-. Además, está la práctica: cada vez que puedo voy a la Facultad para estar en contacto con estudiantes y docentes para ver cómo están trabajando. Porque se aprende mucho con ellos”.

¿Carrera de moda?

Para este ciclo académico se inscribieron cerca de 70 alumnos a la Tecnicatura en Mecatrónica que dicta la UTN Santa Fe. En dos días se llenó el cupo de ingreso a la carrera, indicaron fuentes de la Facultad regional. La carrera se dicta desde 2007 y ha experimentado un notorio crecimiento.