PROPUESTAS DE CULTURA

Nuevo circo, murga y teatro en el Municipal

Abril será un mes de destacados espectáculos en el teatro. Travelling, Agarrate Catalina y el ciclo “Unipersonales en Marechal” protagonizan la cartelera

Nuevo circo, murga y teatro en el Municipal

“Travelling”, del grupo La Arena, se presentará el sábado 10. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Teatro Municipal propone para abril una agenda de espectáculos enriquecida en calidad y magnitud de producciones artísticas. En este sentido, además de la cartelera general, se destacan las presentaciones de “Travelling”, un espectáculo de circo y multimedia a cargo del grupo La Arena (Buenos Aires), y “Civilización”, la última producción de la murga Agarrate Catalina que arrasó con los teatros y tablados uruguayos.

Además, en la sala experimental se realizará el segundo de los “Ciclos en Marechal”; en esta ocasión, la temática será “Unipersonales”. Asimismo, habrá durante el mes una variada propuesta de talleres y seminarios artísticos.

En la Mayor

El sábado 10, el grupo La Arena presentará “Travelling”. Se trata de un espectáculo con un inquietante impacto visual. Acrobacias, arte circense, video y música convergen en la puesta dirigida por Gerardo Hochman. Las ideas con las que se rige el movimiento en escena están inspiradas en conceptos cinematográficos: play, stop, avance rápido, rebobinar, pausa, cámara lenta. El video dialoga con la acción y se convierte en un partenaire que expande el espacio. La música marca el pulso de las escenas rigurosamente coreografiadas. El espacio se transforma constantemente, como en un set de cine, desafiando la percepción de la gravedad. El espectáculo está apoyado en una poética contemporánea en la que los recursos tecnológicos y los humanos se amalgaman en una intensa complicidad.

Por otra parte, el domingo 18, las voces del canto popular uruguayo harán eco en la Mayor. Agarrate Catalina, la murga que desde 2001 recorre los teatros de Latinoamérica y Europa llevando consigo fragmentos de la cultura de los orientales, vuelve al Teatro Municipal para presentar “Civilización”. Con un despliegue de vestuario que distingue a la Catalina en cada escenario en que hace pie, el espectáculo se basa en canciones compuestas desde el humor y la mirada crítica acerca de la realidad social del país rioplatense.

En la Marechal

Durante abril se concretará una nueva entrega de los Ciclos en Marechal. En esta oportunidad, al protagonismo lo tienen los “Unipersonales”. De esta manera, durante cuatro viernes consecutivos subirán a escena obras de diferentes partes del país. La agenda prevista es la siguiente: 9 de abril, “Lidle el correcaminos”, de la Compañía Teatral Devenir (La Plata); 16 de abril, “Crónica de un comediante”, de El Bachín Teatro (Buenos Aires); el 23, “La Sin Rival”, bajo la dirección de Mariano Agnone (Buenos Aires), y 30 de abril: “Enaguas”, del Grupo Metamorfosis (Paraná).

Espacios formativos

En el marco del Proyecto Escenarios Educativos se realizarán un taller y un seminario intensivo en correspondencia con los espectáculos de cartelera. En este sentido, el 11 de abril la compañía bonaerense La Arena ofrecerá un workshop intensivo de técnicas circenses. El reconocido grupo de Nuevo Circo se propone “transmitir su método de trabajo y su filosofía pedagógica a practicantes y a actuales o potenciales capacitadores, para favorecer la profundización en la calidad de la práctica de las artes circenses”. El taller incluirá técnicas de acrobacia, paradas de manos, acrobacia aérea (aros, telas y trapecios), malabares y manipulación de objetos y palo chino, y se desarrollará en dos bloques: de 12 a 15 y de 16.30 a 19.30.

Por otra parte, los días 16 y 17 del mes, en el marco del ciclo “Unipersonales”, Marcelo Allasino dictará un Seminario Teatral al que denominó “Apuntes para el abordaje del monólogo”. En dicho espacio, según este reconocido director y actor, se apuntará a “saber del caos y sus infinitos caminos, trabajar lo confuso y lo informe para despojarnos de lo evidente y recuperar lo que escondemos y no vemos. Descubrir lo no dicho y sus manifiestos, explorar las posibilidades individuales para crear algo propio (único, irrepetible), aprender a desaprendernos”.

El seminario estará estructurado en dos bloques de 4 horas cada uno: el viernes 16, de 13 a 17 horas, y el sábado 17, de 11 a 15. Vale destacar que los participantes deberán contar con un texto memorizado (teatral o no teatral). La inscripción cierra el 9 de abril.

Además, en abril comenzará el Laboratorio Escénico coordinado por Ricardo Rojas. El espacio tiene como eje la composición a partir del cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados a la escena. En este sentido, el trabajo está destinado a personas relacionadas con las artes escénicas (artes del movimiento, teatro, de la plástica, música y del video) y se desarrollará hasta diciembre.

También continúa Taller de Danza Contemporánea, espacio en el cual se aborda el Flying Low como nueva tendencia de la danza contemporánea. El mismo es coordinado por la profesora María Laura Citta.

Para participar en los talleres y seminarios es preciso dirigirse al Teatro Municipal de 9 a 12.30 y de 17.30 a 20.30. Para mayor información, se sugiere llamar a los teléfonos 457-1883/4.

.