Piden por el decreto 1532/09

Tamberos reclaman la puesta en marcha del precio de referencia

Mediante un comunicado de prensa, los productores lecheros de la provincia le solicitaron al gobernador Binner la puesta en marcha del decreto 1532/09, que establecía leche estandar, precio de referencia y laboratorios independientes.

missing image file

Demoras. Dirigentes de Carsfe, Coninagro, FAA, Fecet y Plassaco, solicitaron la urgente puesta en marcha del decreto 1538/09.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

El pasado lunes mediante un comunicado de prensa los productores lecheros de la provincia de Santa Fe (Carsfe, Coninagro, FAA, Fecet y Plassaco), le manifestaron al gobernador Hermes Binner, “su preocupación por la demorada puesta en marcha del decreto 1532/09 de octubre del 2009”. El mismo decreto ponía en marcha: Leche estandar; Precio de referencia; Posibilidad de dirimir diferencias composicionales en laboratorios independientes (De acuerdo a lo avanzado en el Plan Piloto después de 4 años de trabajo). “Estos son puntos claves para que la producción lechera se encamine a un marco de reglas de juego comerciales que den mayor confiabilidad”, aseguraron desde la producción.

El titular de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero, manifestó que hace un año se viene trabajando en este tema, “es un elemento que no soluciona los problemas de la lechería pero ayuda”.

Colombero agregó que días atrás cuando se conocieron los primeros precios de referencia “desde la producción nos sentimos molestos porque los índices era muy bajos y no hacían eco de la realidad”.

“Viendo que esto viene demorado hemos elaborado un documento donde le pedimos al gobernador que apure los trámites para que estos pequeños puntos que tenemos en coincidencia al menos se pongan en práctica”, sentenció.

“Esto es una tomada de pelo”

Por su parte Eduardo García Maritano, titular de Plassaco, expresó que durante la última reunión -realizada hace más de 20 días- en el Ministerio de la Producción junto con el ministro Bertero, Sartor, la industria y los productores para analizar la marcha del decreto, no se concretó ningún avance. “La industria convenció al gobierno que iba a dar el precio de referencia pero sin las bonificaciones especiales, esto es una tomada de pelo las bonificaciones van por la calidad de leche y no por la cara del productor ó porque las vacas son coloradas o negras”.

El presidente de Plassaco, manifestó que lo lógico era que el precio de referencia surgiera de los valores que informan la industria y debería tener relación con el mercado. “En enero informaron 68 centavos, pero en el mercado vale $ 1,10. Un índice sale bien o no sirve, porque sino esto se convierte en otro Indec y retomar la confianza en un indicador que se manoseó es imposible”.

García Maritano agregó que luego de la reunión le solicitaron a Bertero una reunión para explicarle los puntos que se pretendían alcanzar. “En este tiempo deberían haber avanzado en un acuerdo de que bonificaciones sobre la leche estándar hay que poner ó que castigos hay que aplicar sobre la leche que no cumple con los índices planteados en el decreto. Lamentablemente, se perdieron seis meses”.

Por último el dirigente, aseguró que de no haber respuestas se pedirá una audiencia a Bertero, “creemos que esto es un paso adelante muy importante, pero lo que pasa es que hay un divorcio entre la decisión política del gobernador y la gente que ejecuta su orden, queremos pensar eso”, sentenció garcía Maritano.

 

/// en relación

La voz oficial

Desde el ministerio de la Producción, le aseguraron a Campolitoral que la información que están recibiendo es muy dispersa y muchas empresas informar algunas puntos y otras plantas lácteas otras. “En esta última semana se han empezado a acomodar, tenemos algunos datos pero todavía no se junta una masa crítica para informar el valor, esto es lo que nos sucede con la información”, indicaron fuentes del ministerio.