La campaña gruesa

Avanza la cosecha de soja y se trilló la mitad del maíz

El buen clima facilita las tareas de recolección. Los rindes promedio son muy buenos en ambos cultivos. El volumen final de todos los granos podría superar las 90 millones de toneladas.

 
missing image file

¡Hay piso! Los cosechadoras avanzan con retrasos que son menores a los que se habían previsto por los pronósticos estacionales de lluvias.

Foto: Archivo/El Litoral

Campolitoral

[email protected]

El buen clima de la última semana permitió avanzar con la recolección de la cosecha de soja. En total, ya se levantó el 13,5 por ciento de la superficie apta para trillar, según la estimación de los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En comparación con el año pasado, la campaña viene algo lenta y se registra un atraso de un 12,5%. Es que en el 2009, a principios de abril ya se había trillado más del 25% del área sembrada con la oleaginosa.

En las 2,5 millones de hectáreas que ya se recolectaron se registra un elevado promedio de rendimiento: 34,1 quintales por hectárea (ya se acumulan 8,7 millones de toneladas). La Bolsa de Cereales calcula que la cosecha sojera alcanzará las 53,5 millones de toneladas y será la más importante de la historia argentina. En el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el volumen final se estima en 52,5 millones de toneladas.

Los cosechadoras sobre todo se están “demorando” en la provincia de Córdoba. Aquí se registra un atraso de 30 puntos porcentuales en comparación con la temporada pasada. Pero esta situación se relaciona con la implantación tardía que hicieron los productores de una región que siguió afectada por la sequía hasta el final de la primavera.

La campaña maicera

Lógicamente, en el caso del maíz los adelantos son más significativos. Ya se trilló casi la mitad del área sembrada (42%). Esto equivale a un poco más de un millón de hectáreas que entregaron 9,8 millones de toneladas de granos. Esto se logra a partir de que los rindes duplican los de la campaña pasada (muy afectada por la sequía). El rendimiento se mantiene estable en 94,4qq/ha después de un avance intersemanal en las trillas de 8,6 puntos porcentuales, facilitadas por el tiempo seco.

Con estas variables, los cuadros técnicos de la Bolsa de Cereales levantaron la proyección y ahora estiman un volumen final de 21 millones de toneladas para la campaña maicera. Esta cifra sería un 43% superior a la temporada pasada y sólo un 6,7%. debajo de la histórica trilla del 2006/7.

En realidad, en esta campaña la superficie sembrada para grano había caído un 13%. “Pero la excelente productividad de los cuadros destinados a silaje no sólo volcó una abundante oferta doméstica para el destino ganadero, además muchos de esos lotes se “pasaron” a la producción de grano comercial (por los elevados rindes potenciales de granos) lo que podría aumentar la superficie inicialmente implantada para este destino”, aclara el panorama semanal de la bolsa porteña.

Logística

Considerando toda la producción granaría de la campaña 2009/10, los especialistas de la BCR proyectan un resultado final de 90 millones de toneladas. Son 29 millones más que el año pasado (se lograron 61 millones) y por debajo de la producción histórica del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones.

De esta cosecha, en chacra se consume —para semillas y alimento de los animales— unas 8 millones de toneladas. El mercado interno se queda con 14 millones de toneladas más. Unas 5 para la molienda de trigo, 7 de consumo de maíz y 2 que se usan para semillas de soja. La BCR proyecta entonces un saldo exportable de 68 millones de toneladas.

¿Cómo se va a transportar la cosecha? Los camiones trasladaran la mayor parte (unos 70 millones de toneladas). Los ferrocarriles 11 millones de toneladas y a través de las barcazas se llevarán a puerto algo más de un millón de toneladas.

El costo global del flete se calcula en 1.836 millones de dólares.


/// el dato

 

Trigo, girasol y sorgo

La Bolsa de Comercio de Rosario calcula que la campaña triguera habría dejado unas 7,5 millones de toneladas. La de girasol unas 2,1 millones de toneladas y en el caso del sorgo, con muy buenos rindes, se podrían lograr casi 4 millones de toneladas.