Mercado de granos

El cuento chino del aceite

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó su preocupación por el eventual cierre de este mercado, principal comprador de la producción nacional.

 

“Ante la noticia según la cual funcionarios del Gobierno de China habrían recomendado a importadores de su país a no comprar aceite de soja argentino como parte de una disputa comercial más amplia, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación ante una medida de esta naturaleza”, comienza el comunicado.

Para la entidad porteña, el panorama es inquietante, ya que China es el principal importador mundial de aceite de soja con casi un cuarto del mercado global. Argentina, por su parte, es el principal exportador mundial de este tipo de aceites con casi el 55% del mercado mundial. No resulta casual, entonces, que la relación China-Argentina sea muy estrecha y que cada país sea el principal socio comercial del otro en este producto.

“Una estimación conservadora indica que las exportaciones de aceite de soja a China podrían alcanzar en el presente año los 1.600 millones de dólares. Cualquier restricción comercial pondría en peligro dicho monto lo cual impactaría tanto a nivel privado como público. Las empresas operarían sus plantas de crushing a un nivel subóptimo afectando las multimillonarias inversiones que se han realizado en los últimos años y, con ello, los niveles de valor agregado y empleo”, advierten. Además, el gobierno registraría una reducción en sus ingresos impositivos, fundamentalmente en concepto de Derechos de Exportación. “Sólo por este último impuesto hay en juego 480 millones de dólares”, una cifra que obliga a estar atentos al tema.

CREA y la leche

Con respecto a la lechería, después de tres años de trabajo, la cadena láctea ha terminado de diseñar la matriz de desarrollo del Plan Estratégico Lechero (PEL 2020).

“Es un proyecto con objetivos de largo plazo, que planifica acciones para mejorar la articulación entre la producción lechera, la industria y la distribución”, dicen desde la entidad. Para ello, crea un ámbito de discusión que incluye a todos los sectores de la cadena, con una visión común y coordinada, que satisfaga las necesidades de todos los actores. Está conformado por un Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico, un equipo técnico y un grupo de trabajo integrado por representantes de los distintos eslabones de la cadena y de los Estados nacional y provinciales.

“En este proceso de diseño participaron todas las organizaciones de la producción, la industria, las instituciones técnicas y las autoridades nacionales y provinciales que, debatiendo con honestidad intelectual y claro sentido constructivo, consensuaron los principales lineamientos de la lechería que todos soñamos”, continúa el comunicado.

Este esfuerzo hoy se materializa a través de muchas acciones que se están llevando adelante, pero aún existe mucho trabajo por realizar para cumplir con la visión de una lechería competitiva para abastecer a la Argentina y al mundo. “Es por ello que es necesario que todos los actores de la cadena se sumen en forma activa a este proceso que intenta poner fin a muchos años de frustraciones y proyecte a la actividad hacia el desarrollo económico y social, con clara responsabilidad ambiental.

En 2010 y en años sucesivos se avanzará con una serie de actividades relacionadas con las seis áreas estratégicas del Plan y que requieren un gran compromiso. En los Talleres de Validación regionales, la industria y la producción se han comprometido a promover el aporte, en partes iguales, del dinero para apoyar esta iniciativa.

De común acuerdo, la mayoría de la producción e industria diseñaron un operativo donde se pedirá el apoyo económico de ambos sectores para el desarrollo de las actividades del PEL 2020, programadas para este año y el primer semestre de 2011, entendiendo que las mismas serán de vital importancia para el aumento de la competitividad del sector.

Estamos convencidos que este esfuerzo se materializará en un sector que generará mayor riqueza para todos y es por ello que desde el Movimiento CREA consideramos que se debe apoyar plenamente esta iniciativa”, finaliza el comunicado que lleva la firma de la comisión de lechería del movimiento.