Una fructífera trayectoria en la formación de profesionales

1_NG.jpg

Adriana Ortis y Alicia Baravalle brindaron detalles del proyecto educativo.

En 1985, a partir de la gestión realizada por el entonces párroco de San Roque, José Guntern, se ponía en marcha el Profesorado de Inglés Nº 4020. Desde entonces, el mismo viene desarrollando una destacada labor en la formación académica y humana de sus alumnos.

TEXTOS. PROFESORADO SAN ROQUE Y REVISTA NOSOTROS. FOTOS. LUIS CETRARO Y NÉSTOR GALLEGOS.

Veintincinco años atrás, el entonces representante legal y cura párroco de la Parroquia San Roque Pbro. José T. Guntern solicitó -con la anuencia del Arzobispado de Santa Fe- ante el Servicio Provincial de Educación Privada, la creación del Profesorado de Inglés de Nivel Terciario, que se anexaría a la comunidad educativa ya existente.

Aquella solicitud respondió a la necesidad “de articulación con el nivel medio de enseñanza del idioma inglés con el objeto de brindar una continuidad en los estudios superiores con esta terminalidad”. Además se atendió la solicitud de profesores de lengua extranjera inglés capacitados para desempeñarse en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo, ya que el número de docentes con título oficialmente reconocido era insuficiente.

Así se llegó a la disposición Nº 1687 de 1985 que autorizó, a partir del 1º de abril de ese año, el funcionamiento del Instituto Superior Particular Nº 20 San Roque, recibiendo su incorporación el 1º de marzo de 1986 según Decreto Nº 3036. Este año la institución, ubicada en Lavalle 5248 de esta ciudad, celebra sus 25 años y lo hace con una serie de actos y festejos, pero también con una renovada apuesta a la formación profesional y humana.

La directora a cargo Alicia Baravalle y la profesora y asesora técnico-pedagógica Adriana Ortís expusieron a Nosotros algunos aspectos del proyecto que lleva adelante la institución, en un constante apuesta por involucrar a alumnos y alumnas con la comunidad.

OFERTA EDUCATIVA

Al cabo de cuatro años, quienes inician sus estudios en la institución obtienen el título de Profesor de Inglés para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. El título es oficial, tiene competencia docente y validez nacional.

Además, se brinda capacitación, perfeccionamiento y actualización permanente a graduados y docentes en actividad en los aspectos científicos, metodológicos, y culturales. Entre ellas, se pueden mencionar los proyectos de capacitación: “Cómo diseñar proyectos en instituciones educativas”, “Improving Language through Literature”, “Estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje de Contenidos Curriculares Actitudinales en Lengua Extranjera Inglés para docentes de tercer ciclo de EGB y Polimodal”, “N.L.P. Programación Neurolingüística”, “Estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje de contenidos Procedimentales” y “Aprendizaje Cooperativo”.

INVESTIGACIÓN

La incorporación de la investigación a la tarea propia del docente contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas a través del análisis de la realidad áulica e institucional. La práctica de la investigación como inherente a la tarea docente, le permitirá también ser facilitador de cambios, adecuados a esa realidad concreta.

Para ello la institución elaboró el proyecto de investigación denominado “Las dificultades del desempeño docente en Contextos de Pobreza Urbana”. Muchos docentes que tienen varios años de haber transitado las aulas de escuelas en contexto de pobreza urbana sienten que es sumamente necesario interiorizarse e informarse acerca de las características de la realidad de la población marginal, preocupándose por conocer a sus alumnos y su cultura, y tratando de desarrollar sus enseñanzas en un ámbito evangelizador, es decir, una escuela misionera, proyectada hacia la familia y hacia la solidaridad, donde se procure que los educandos egresen con una cosmovisión cristiana de la vida.

Además, dentro del marco del programa “Fortalecer la Profesión Docente”, el Instituto participó en la investigación centralizada acerca de “La Gestión Educativa en el Tercer Ciclo en escuelas de EGB completa” de la provincia de Santa Fe, desde la mirada de sus actores, elaborado según Protocolo de la RFFDC. Esta investigación fue coordinada por el Ministerio de Educación de Santa Fe a través de su Programa Provincial de Investigación Educativa en forma conjunta con los Institutos Superiores del Magisterio Nº 13 y Nº 14.

UN VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

“Atendiendo a nuestro ideario -explicaron las representantes del Profesorado- la Escuela Católica se identifica por el paso de la escuela-institución a la escuela-comunidad, por lo que nuestra comunidad educativa forma y educa al hombre, comparte y une sus esfuerzos para hacerlos realidad en un marco responsable de libertad, seleccionando contenidos específicos del Profesorado de Inglés, y organizando actividades y experiencias que testimonien valores ético-cristianos”.

Esta consigna se basa en premisas concretas como el aprendizaje en servicio solidario: “una institución aislada de la realidad no cumple su mandato social. Por ésto nuestros alumnos llevan a cabo este proyecto, aplicando sus competencias, capacidades y habilidades para responder a las necesidades que surgen de la comunidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de los aprendizajes académicos y su desempeño profesional, formando ciudadanos participativos y solidarios. Se trata de un servicio ad honorem tanto por parte de alumnos como de los docentes coordinadores. El balance realizado es muy positivo, los directivos de las escuelas destino están muy conformes con el desempeño de nuestros alumnos, solicitando su continuidad año tras año”.

PREPARACIÓN PARA LA DOCENCIA

Otro proyecto es el de ayudantías que surgió “debido a experiencias negativas en la práctica docente cuando aún regía el Plan Dcto. 4466/88. Los alumnos comenzaban sus primeras prácticas docentes a partir del cuarto año de la carrera y se daban cuenta de que no tenían aptitudes para la docencia. A través de las ayudantías, desde el 2º año de la carrera, comienzan su formación en y desde la escuela. Insertarlos dentro del aula durante los primeros años de la carrera les permite descubrir si realmente tienen esa vocación docente”.

Además, para superar las dificultades que demostraban algunos alumnos al momento de realizar sus prácticas docentes, “se propuso la incorporación en el segundo año de la carrera de un Taller de Expresión a cargo de un especialista a los fines de brindar a los futuros docentes estrategias que les permitan mejorar sus técnicas comunicativas, capacidades y potencialidades expresivas”.

Otro de los proyectos consiste en la “resignificación del eje transversal Atención a la Diversidad en los Espacios Curriculares de la Formación General Pedagógica y de la Formación Especializada”. Surgió de la preocupación institucional por brindar a los egresados la información y las herramientas necesarias que le permitan resolver las diversas situaciones e imprevistos que se presentan en las aulas y así poder desempeñarse en forma eficaz y efectiva en la labor docente. “El problema de la diversidad y la desigualdad en relación a los procesos de escolarización de los alumnos pertenecientes a diferentes grupos culturales y de clases, forma parte de las grandes preocupaciones teóricas de los últimos años”.

Otra experiencia es la “Micro-enseñanza”, que consiste en una clase de laboratorio que contiene las características esenciales de una clase real. “La diferencia radica en que los actores involucrados interactúan con sus propios pares. Así se atenúan las tensiones típicas de aquéllos que deben insertarse por primera vez en una situación áulica. Ésto los va entrenando para una reflexión sobre su propia práctica”.

Por otra parte y considerando la heterogeneidad de conocimientos acerca del idioma Inglés de los ingresantes a la carrera se decidió la aplicación en el transcurso del primer año de ambas carreras y en el primer cuatrimestre del segundo año un Taller Integrador de Habilidades Lingüísticas obligatorio para todos los alumnos que cursen Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II. “Dicho taller tiene como finalidad brindar un asesoramiento más personalizado, atendiendo especialmente a los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje, mediante una selección gradual de contenidos y actividades adicionales con el propósito de profundizar y consolidar lo ya sabido”. El desempeño de los alumnos -señalaron- mejoró notablemente y contribuyó a la obtención de mejores resultados en las distintas instancias evaluativas”.

En la investigación institucional “Dificultades de los docentes de Tercer Ciclo en el desempeño laboral en escuelas en contexto de pobreza urbana”, se pudo constatar que la mayoría de los docentes se ven superados por las situaciones extremas que deben afrontar diariamente en estas escuelas: dificultad para manejar grupos conflictivos, dudas sobre qué y cómo enseñar, adaptaciones curriculares a las necesidades especiales, cómo satisfacer los intereses de los alumnos y cómo lograr su incentivación. Para dar respuesta se decidió incorporar estas problemáticas en el espacio curricular EDI II “Atención a la diversidad”, de cuarto año, asumiendo el compromiso de ayudar a los futuros egresados a conocerla y plantear estrategias de acción para poder desempeñarse eficazmente en contextos adversos.

Como parte de la formación y preparación de los alumnos para que sean capaces de reflexionar sobre su propia práctica, a partir del ciclo lectivo 2007 se comenzó a implementar la primera jornada institucional acerca de la “Reflexión sobre la práctica docente” con la presencia de todo el alumnado con el fin de analizar la práctica docente, compartir vivencias, expresar temores e incertidumbres, detectar las fortalezas y debilidades del Trayecto de Práctica en el transcurso de toda la carrera. “Al finalizar, se presentaron las conclusiones que fueron tenidas en cuenta para la aplicación de líneas de acción correctivas y para futuras investigaciones institucionales”. Estas jornadas se llevan a cabo todos los años a los fines de lograr un mayor enriquecimiento entre docentes y alumnos.

Otra problemática planteada por el personal docente fue la de los graves trastornos que sufren a causa del mal uso de la voz y la necesidad de convocar a una fonoaudióloga a jornadas (para docentes y alumnos) destinadas a enseñar a los participantes técnicas y estrategias a los fines de evitar las disfonías y accidentes propios de las personas que ocupan la voz como medio de trabajo.

En todas las experiencias mencionadas, “el principal factor posibilitador fue la excelente predisposición de los docentes involucrados quienes, con la misma carga horaria y con escasos recursos, dedicaron mucho tiempo extra para que los resultados hayan sido los deseados”.

Por último, un dato que para las autoridades de la institución resulta fundamental: “ante el relevamiento de las actividades de nuestros egresados, con gran satisfacción observamos que la salida laboral es inmediata, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Festejos

Una serie de eventos que permitirán reunir a la comunidad educativa se han previsto para este año, con motivo de la celebración de los 25 años de labor del Profesorado. El próximo 11 de junio se realizará la misa y el acto en la Parroquia San Roque (Lavalle 5248 de esta ciudad) y la Cena 25 Aniversario en el Club Sargento Cabral.

También se anuncia la presentación de una obra de teatro a cargo de alumnos del profesorado y jornadas de recreación en inglés destinadas a alumnos de jardines de infantes.

Por ese motivo, se invita a todo el personal docente, administrativo, de biblioteca y egresados que han pasado por la institución para que se comuniquen con el profesorado a los fines de informarse acerca de la realización de los distintos festejos, y para adquirir tarjetas para la cena.

2_LC.jpg

En pleno barrio Sargento Cabral, la institución se prepara para celebrar, durante 2010, sus 25 años de trayectoria.

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

La institución contó con la presencia de asistentes del idioma extranjero Inglés a través del programa de becas de estudio e investigación Fulbright y del British Council. Dos de ellas procedían de los Estados Unidos: Hope Hicks y Camila Villanueva, y una de Gran Bretaña, Rebecca Odgen. “Su paso por el profesorado contribuyó a fortalecer los aspectos pedagógico-didácticos de la enseñanza del idioma inglés y a comprender aspectos de la vida y la cultura norteamericana y británica”. Además promovieron en los alumnos la disposición a comunicarse oralmente con mayor fluidez y espontaneidad. En Argentina el Programa de becas Fulbright se inició con la firma del Convenio de Intercambio Educativo y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos de América en el año 1956. En más de cincuenta años de historia, el Programa ha conseguido reconocimiento y prestigio en el mundo entero por la talla académica, profesional y humana de sus participantes y, sobre todo, por su independencia política e intelectual, por su rigor y exigencia y por el respeto a las distintas culturas, minorías y creencias.

4.jpg

El recordado párroco de San Roque, José Guntern, quien gestionó en 1985 la creación del Profesorado.

INSCRIPCIÓN

Para la inscripción a la carrera se debe presentar certificado de estudios secundarios completos; certificados de aptitud física, de aptitud psíquica y de buena conducta; fotocopia de DNI y dos fotografías 4 x 4.

CURSADO

Las clases comenzarán el próximo lunes 5 de abril. El cursado será de lunes a viernes de 15 a 21.20.

CONSULTAS

El Profesorado funciona en Lavalle 5248. El horario de atención es de 16 a 20, tel. 0342-4561717, e-mail: [email protected].