Pronunciamiento del Consejo Consultivo para el Crecimiento

Recomiendan propiciar un colegio de corredores públicos inmobiliarios

El dictamen elevado a Binner entiende que es diferente la competencia de dichos profesionales de la de martilleros. También aconsejan descentralizar la Inspección General de Personas Jurídicas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe recomendó al Poder Ejecutivo que presente en la Legislatura un proyecto de ley para crear el colegio de corredores públicos inmobiliarios, por entender que tienen una competencia diferente a la de los martilleros. También el órgano que preside Luis Carello aconsejó al gobernador Hermes Binner descentralizar “de manera auténtica y efectiva” a la Inspección General de Personas Jurídicas.

El dictamen 23 del cuerpo de consulta refiere a la colegiación de los corredores públicos inmobiliarios y parte de la ley nacional 25.028 que exige título universitario para el ejercicio de las profesiones de martillero y corredor. Recuerda que la ley 24.521 dice que dichos títulos habilitarán para el ejercicio profesional respectivo “sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias”.

El consejo reconoce que si bien muchas universidades han creado un título único abarcativo de ambas profesiones, no cabe duda que éstas son distintas y que cada una debe contar con su colegio profesional creado por una ley provincial en ejercicio del poder de policía que les corresponde sobre aquellas.

Recuerda que la profesión de los martilleros cuenta con su propia colegiación, careciendo de ella los corredores públicos inmobiliarios como ya existen en Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este Consejo considera que cada profesión debe contar con una colegiación independiente, ya que la problemática de cada una es distinta de las otras. Esa ha sido la tendencia incluso en nuestra provincia, en algunos casos, como lo acredita el desarrollo de la colegiación especializada en el campo de la ingeniería. Que la falta de colegiación determina la inexistencia, por ejemplo, de una defensa orgánica de esa profesión y de la custodia de la ética en su ejercicio”, señala en sus fundamentos.

Descentralización

El dictamen sobre la descentralización de la Inspección General de Personas Jurídicas parte de reconocer que el actual gobierno provincial y el Consejo comparten la necesidad de reformar el Estado, para entre otras cosas apuntar a la descentralización y el incremento de la eficiencia.

En los considerandos del pronunciamiento, recuerda dictámenes anteriores donde recomendó facilitar la constitución y fiscalización de las asociaciones civiles y fundaciones, así como la reforma de sus estatutos así como modificar la ley de creación de las Cámaras en lo Contencioso Administrativo para propiciar su formación en las cinco cabeceras judiciales.

Refiere luego que en la Inspección General de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es posible desde hace muchos años constituir una sociedad anónima, por ejemplo, en un plazo brevísimo, tanto por el mecanismo previsto por la normativa como por hallarse unificada la actividad administrativa con la que en Santa Fe es judicial, ante el Registro Público de Comercio, mientras que en Santa Fe el trámite, sólo ante la Inspección General de Personas Jurídicas es mucho más extenso, debiendo sucederlo posteriormente el trámite registral ante la Justicia. Advierte que esto ha llevado a muchos emprendedores a constituir sus sociedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con perjuicio para la propia provincia de Santa Fe.

Después de otros considerandos, el Consejo aconseja a Binner que se realicen las gestiones necesarias tendientes a descentralizar de manera auténtica y efectiva la labor de la Inspección General de Personas Jurídicas, utilizando en una primera etapa las herramientas existentes, como la delegación que posee en Rosario, para permitir que ante ella puedan iniciarse y concluirse, sin necesidad de envíos y reenvíos a Santa Fe, todos los trámites relaciones con constitución y reformas estatutarias de sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones, así como las demás actividades de contralor.

También sugiere estudiar la posibilidad de abrir delegaciones de la Inspección en los nodos de las cinco regiones.

Por último, sugiere el estudio de una reforma integral del sistema vigente en Santa Fe, tomando como ejemplo el aplicado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Inspección General de Justicia, de manera que las constituciones y reformas estatutarias puedan realizarse con idéntica celeridad y a más bajo costo.