Fuerte reclamo por Malvinas

“Una mancha que borrar”

La presidenta interpeló a las grandes potencias, por permitir que Gran Bretaña desobedezca a la ONU y ejerza un acto de colonialismo.

1.jpg

“Pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, ni jurídica, ni geográficamente”, dijo la primera mandataria.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández reclamó a los países centrales que intervengan porque “las Islas Malvinas son una mancha que hay que curar y borrar” en el mundo y condenó a Gran Bretaña por ejercer un “colonialismo” en pleno siglo XXI y “violar sistemáticamente” las resoluciones de Naciones Unidas.

La presidenta calificó de “ridículas” las versiones surgidas desde el Reino Unido de que la Argentina quiere recuperar el archipiélago “militarmente”, al encabezar el acto central en homenaje a los soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas, a 28 de años de su inicio, que se realizó en Ushuaia.

Fernández remarcó: “Tenemos que tomar a Malvinas no solamente como una cuestión nacional, tiene que ser un ejemplo universal del mundo, de la sociedad que queremos. Malvinas está en ese mundo, y es una mancha que ese mundo debe curar y borrar, y esa mancha la están ejerciendo desde los países centrales, por eso también agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos sin excepción”, apuntó.

Destacó que “han comenzado a interesarse las grandes potencias para ofrecerse como mediadores a fin de lograr que se cumplan las resoluciones y que finalmente podamos sentarnos en el marco del Derecho Internacional”.

Fantasmas

La jefa de Estado apuntó duramente contra Gran Bretaña por no respetar la resolución de la ONU que insta a la apertura del diálogo con la Argentina en torno a la soberanía del archipiélago, a pesar de ser uno de los miembros plenos del Consejo de Seguridad. Y, aludiendo a las versiones surgidas en el Reino Unido sobre la intención de la Argentina de volver a desembarcar por la fuerza en el archipiélago, Fernández de Kirchner advirtió: “No nos vengan a correr con fantasmas de que los argentinos queremos tomar militarmente las islas”.

Subrayó que esas hipótesis “son ridículas. La vieja inteligencia de esa vieja potencia colonial debería entender que esta presidenta y esta sociedad no pueden ser vistos por el mundo, por nadie, como una amenaza o como un intento de ejercicio militar”.

La primera mandataria aseveró que la cuestión Malvinas por parte de la Argentina debe hacerse en “el reclamo justo y en paz, enfocado en la vigencia del Derecho Internacional. No puede ser que se reclame a otros países más débiles por cuestiones estratégicas de las grandes naciones desarrolladas el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en cualquier ámbito y, sin embargo, uno de ellos pueda violarla sistemáticamente desde 1965 a la fecha. Esas cosas son las que estamos reclamando y vamos a seguir reclamando en todos los frentes”, puntualizó.

Sentido común

Fernández de Kirchner insistió en que Inglaterra no puede tener derechos soberanos sobre Malvinas, “fundamentalmente por sentido común y por geografía. Pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, ni jurídica ni geográficamente. No es sostenible desde el sentido común; no es por parte del Reino Unido un ejercicio de soberanía, es un ejercicio de colonialismo, tal vez uno de los últimos durante el siglo XXI en un país que supo tener una historia imperial y colonial a lo largo de toda su historia”, analizó la presidenta.

Luego, reafirmó que la Argentina va a “tomar todos los instrumentos que da el ordenamiento jurídico internacional y nacional” en el tema Malvinas.

Fernández de Kirchner estuvo acompañada en la ceremonia por la ministra de Defensa, Nilda Garré; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, así como los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

Pronunciamientos

“Es hora que Inglaterra y la comunidad internacional entiendan que no se puede sostener la situación de colonialismo que se impuso en las Islas Malvinas. Sólo así los soldados que lucharon y cayeron en la guerra tendrán el homenaje que se merecen”, afirmó un pronunciamiento firmado por dirigentes kirchneristas santafesinos encabezados por los diputados nacionales Agustín Rossi y Alejandro Rossi.

“La memoria de los jóvenes soldados, empujados a la muerte por la misma dictadura que desapareció una generación de luchadores y entregó el país al capital transnacional, nos exige un compromiso firme en la defensa de nuestra soberanía y los recursos naturales, y en la necesidad de reconstruir un proyecto de Nación que satisfaga las necesidades de todos los argentinos” sostuvo, por su parte, el diputado provincial oficialista Antonio Riestra.

 

En Reconquista

En nuestra provincia, el acto central en conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tuvo lugar en Reconquista. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, presidió la ceremonia en la que participaron legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales, autoridades militares, de salud y educación.

El presidente de los ex combatientes, Osvaldo Guster, inauguró las alocuciones alusivas al aniversario de la gesta refiriéndose a la “necesidad de inculcar a los niños la importancia que tienen nuestras Islas Malvinas”.

Acto seguido, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, resaltó que se debe “bregar en todo momento por la paz entre las naciones y recordó que la única vía de comunicación es la de la solidaridad y la diplomacia”.

Storero, por su parte, remarcó que la recuperación de la soberanía deberá ser “siempre a través de la vía pacífica, del diálogo y de la paz”.