Fundapaz y Fundación Silvestre presentaron las conclusiones de un proyecto

Manejo ecológico y productivo de los Bajos Submeridionales

Las ONG realizaron esta tarea con financiamiento internacional y el apoyo de los organismos oficiales. Pretenden implementar propuestas a largo plazo para hacer un mejor uso del agua que garantice un futuro más alentador.

 
1.jpg

Estudio. El ingeniero Martín Simón (Fundapaz); Pablo Herrera (Fundación Vida Silvestre); el ministro de Aguas y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, en la mesa de presentación que motivó un positivo intercambio entre los presentes.

Foto: Manuel Mudry

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la apertura del acto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio destacó la recuperación del lote 7 B y la laguna La Loca “alienta a implementar proyectos a largo plazo donde podamos ocupar el mismo espacio utilizando la tierra y el agua para un futuro mejor”.

En tanto, el ingeniero Martín Simón (de Fundapaz) describió que del área de 3,3 millones de hectáreas, el 21% está en la provincia de Santa Fe, donde reside el 9% de la población con servicios básicos insuficientes.

“Es una zona con pasturas naturales y especies en vías de extinción donde los canales no ayudan a que la dinámica del agua sea normal, por lo que se imponen nuevas prácticas en el manejo del agua y la búsqueda de nuevas alternativas productivas”, señaló.

A la vez, Alfredo Paduán (de Fundapaz) detalló los estudios topográficos realizados para detectar bolsones de agua dulce y el manejo del agua para recargar los acuíferos sin degradar el medioambiente. Y agregó que se ha construido un aljibe con capacidad de 100 mil litros que beneficia a 100 familias de Fortín Charrúa; y se brindó capacitación en conjunto con el Inta- para el manejo de rodeo, pasturas y el agua, poniendo en valor la producción de ganado bovino con estudio de mercado y comercialización”.

Finalmente dijo que “están en ejecución dos estaciones de monitoreo con apoyo del INA- para evaluar el efecto de los canales”.

Paralelamente, Pablo Herrera (de Fundación Vida Silvestre) expuso los fundamentos del proyecto tendiente a fortalecer la preservación de la fauna y flora con un adecuado manejo del agua y una fuerte campaña de educación y concientización.

Asimismo, Fernando Miniarro de la Fundación Vida Silvestre- explicó que como una alternativa productiva sustentable, el turismo ofrece un patrimonio natural interesante dentro de un contexto más amplio que incluye la Cuña Boscosa y las poblaciones forestales.

Y en segundo lugar mencionó la explotación extensiva de especies en peligro de extinción como el ñandú, el aguará guazú y el venado de las pampas- además de las aves que son los mejores indicadores del estado óptimo del ambiente y para lo cual ya se han realizado cuatro campañas, evaluando su migración.

Recomendaciones

Los estudios recomiendan un ordenamiento ambiental del territorio, la creación de áreas protegidas pública y privada-, la explotación ganadera sobre pastizales como actividad sustentable, un relevamiento ecológico rápido con un estudio del impacto ambiental de las grandes obras; todo complementado con una fuerte campaña informativa para seguir estudiando el humedal.

Al respecto, el productor, Miguel Gobato, relató su experiencia en la repoblación del ñandú donde el mayor problema es la cacería indiscriminada. “En el norte no tenemos pesticidas pero el mayor peligro es el hombre”, sentenció.

A su turno, Sergio Sager, integrante del Comité de Cuenca de La Loca, consideró “muy difícil ponerse de acuerdo en el manejo del agua porque cuando hay mucha cantidad queremos que se vaya y cuando nos falta le pedimos al estado”. Pero, fue más allá cuando cuestionó a los que “hablan sin saber o no han estado nunca en los Bajos” porque “una cosa es ser productor y otra muy distinta es ser un simple tenedor de vacas”, diferenció.

Por su parte el ingeniero, Hugo Terré hoy senador provincial y quien desde hace tiempo viene estudiando el tema-, coincidió en gran medida con lo expuesto pero con estadísticas de lluvias y fotografía de los últimos cien años llegó a la conclusión de que “la constante es la sequía y tenemos que acostumbrarnos a convivir con este clima cíclico porque esto no es la Pampa Húmeda”, remarcó.

También se refirió al desmonte que “debe manejarse a nivel región” porque “Santiago del Estero y Chaco desmontan y nos mandan el agua que nosotros pretendemos escurrirlas a través de canales. Hoy, hablar de Comité de Cuenca es sinónimo de retroexcavadora, cuando la opción pueden ser los bordos”.

Finalmente, hizo mención a un proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión Interdisciplinaria en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, para la elaboración de “un plan maestro con más ideas y menos errores porque tenemos que pensar en la gente sino no tiene sentido”.

“No es cierto que nada debe modificarse y que la producción es incompatible con el medioambiente; pero, tenemos que asumir que todo tiene un límite y a esto lo fija el conocimiento”, concluyó.


“El compromiso, la única alternativa”

Las palabras de cierre de este acto estuvieron a cargo del ministro de la Producción, Juan José Bertero quien resaltó el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, para la realización de este proyecto.

Y agregó que con respecto a los Bajos “no hemos logrado consolidar una política de estado, se habló mucho y estamos siempre igual, formamos comisiones que no funcionaron. Por eso, la única alternativa es el compromiso de todos porque hoy existe la voluntad política de cambiar esta situación”, aseguró.

Este evento se desarrolló en una de las dependencias de la estancia que permaneció expectante y colmada por funcionarios como el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el secretario de Ganadería y Biocombustibles, Carlos Sartor; el delegado del Inta Reconquista, Ing. José Luis Spontón; el diputado provincial, Enrique Marín; el diputado nacional (MC) Pablo Zancada; productores participantes del proyecto; miembros de la Unión de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa; y representantes de entidades intermedias de toda la región.