Por malos tratos

Abandonó a su esposo y la Justicia la perdonó

 

DyN

La Justicia Civil exculpó a una mujer que abandonó a su marido y se marchó del hogar que ambos compartían y, en cambio, atribuyó la responsabilidad exclusiva del divorcio al hombre por sus presuntos malos tratos.

La Sala A de la Cámara Civil consideró que “el retiro de la señora del hogar conyugal obedece a razones legítimas y en consecuencia no debe ser considerado como abandono voluntario y malicioso”. En ese sentido, los jueces Ricardo Li Rosi, Fernando Posse Saguier y Hugo Molteni consideraron que “ha sido por demás acreditado el maltrato que el actor prodigaba a su cónyuge, de lo que da cuenta el análisis en conjunto de los testimonios obrantes en este expediente”. Vecinos, amigos y familiares de la pareja describieron situaciones de “maltratos tanto de índole física como emocional de parte de su cónyuge”, e incluso la psicóloga de la mujer describió que ella “presentaba claramente un síndrome de mujer maltratada que tiene características físicas, psíquicas y relacionales”.

El fallo hace hincapié, además, en “la mezquindad con la que el actor se comportaba en relación al manejo del dinero, lo que repercuta en la vida cotidiana de la esposa”. “Existen suficientes elementos de prueba para acreditar la conducta agraviante... Todas estas probanzas bastan para tener por acreditada la falta de consideración que el recurrente tenía hacia su esposa”, subraya el fallo.