EDITORIAL

Audiencias públicas y autonomía de los gobiernos locales

Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional y de sus sucesivas reformas, entre ellas la de 1994, quedó retrasada en la aplicación y adaptación de figuras de la democracia moderna y de nuevos institutos incorporados en aquella discusión.

La falta de acuerdo político entre las fuerzas provinciales impidió lograr las mayorías legislativas necesarias para habilitar el dictado de la ley que permita la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes.

En los últimos cinco años, fueron varios los intentos legislativos en dictar leyes que reglen las figuras de democracia directa como el referéndum, iniciativa popular, revocatoria de mandatos, audiencias públicas e incluso autonomía municipal.

En varias de esas figuras, hubo incluso votaciones producidas en la Cámara de Diputados surgidas de acuerdos políticos tejidos por mayorías y minorías en el actual gobierno y en el inmediato anterior. Pero en todos los casos, faltó el acompañamiento del Senado, por lo que esas expectativas quedaron truncas.

Más allá de eso, fue el Enress el encargado de habilitar el mecanismo de la audiencia pública ante un requerimiento de aumento de tarifas de Assa que hizo el Poder Ejecutivo. Dos audiencias, en Santa Fe y Rosario, con buena participación de entidades, ONGs y vecinos, fueron el resultado positivo ante el desafío planteado por ese organismo. Parte de las ponencias escuchadas en esas asambleas conformó el dictamen elaborado por el Ente que no aceptó lisa y llanamente la propuesta oficial.

En tanto, el Poder Ejecutivo habilitó el tratamiento en las presentes sesiones Extraordinarias del mensaje sobre autonomías municipales para poner en sintonía a la provincia con el artículo 123 de la Constitución Nacional. El proyecto de la Casa Gris se encontró con iniciativas sobre la temática de diputados oficialistas y de la oposición que fijaron un plazo mediato para su tratamiento, lapso necesario para buscar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

La decisión de las dos fuerzas políticas principales que conforman la Cámara de Diputados no es menor porque parte del principio de que se puede reformar la ley orgánica de municipios para dotar de autonomía a esos gobiernos locales. Hasta hace poco tiempo, no eran pocos los sectores que entendían que primero era necesario reformar la Constitución para establecer dicha figura.

Ahora, el desafío de la Legislatura es el dictado de una ley que no sólo garantice la autonomía política y administrativa de los municipios, sino los recursos económicos que le permitan llevar adelante ese cometido y atender la demanda de la ciudadanía que tiene en el intendente al poder más cercano para reclamar y exigir. Mientras llegue el momento propicio de la reforma constitucional, la provincia debe ir dando pasos para mejorar su institucionalidad y la participación ciudadana. La audiencia pública del Enress demostró el interés en participar y fortalecer a los municipios, y significará acercar el Estado a los habitantes de la provincia.