Facundo Bertoglio se puso un “10” en su propio Bajo la lupa...

“Fue mi mejor partido en Colón”

La figura sabalera de la tarde-noche en el Cementerio de los Elefantes aseguró que su actuación ante Boca superó todas las anteriores con la sangre y luto. Y sueña: “Ojalá nos metamos en la Sudamericana”.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

“¡Bertooooglio... Bertooooglio!” Enloquecieron los hinchas de Colón cuando el pibe de San José de la Esquina clavó el lapidario 3-0 ante la salida de Ayala. “Fue mi partido”, sentenció el propio jugador antes de retirarse del Brigadier López.

“Había hecho un buen partido contra Racing, pero ahora, por los dos goles y el triunfo del equipo, me parece que fue mi mejor partido con la camiseta de Colón”, afirmó Facundo al referirse al duelo de anoche en barrio Centenario.

También dijo: “Todos sueñan con hacerle goles a Boca, por todo lo que significa como club. Por suerte se me dio, y dos veces. Además, pude asistir al Bichi para el primero. Todo el equipo hizo un muy buen partido”, añadió el enganche sabalero.

Además, Bertoglio habló sobre la chance copera: “Es lindo estar peleando por algo. En los últimos dos años, Colón siempre llega a las últimas fechas en busca de algún objetivo y eso motiva mucho a cada uno de nosotros. Esperemos que el final del torneo nos tenga a nosotros clasificados a Copa Sudamericana”.

Nunca falta

Esteban Fuertes, máximo goleador de la historia colonista, volvió a decir presente en la red.

“Veníamos buscando la victoria hace tiempo y no se nos daba. Éste era el rival, no había que dejarlo despertar. Y más allá de que Boca nos creó situaciones, nosotros fuimos muy contundentes”, opinó el Bichi al término del partido.

—¿Ganaron por la eficacia?

—Y porque fuimos más inteligentes. Colón golpeó en los momentos justos, conseguimos los tres goles y luego dominamos el partido en los pasajes que debíamos tener la pelota.

—¿Qué opinás de este momento de Boca?

—Yo opino de Colón, nomás. Los jugadores de Boca sabrán lo que tienen que hacer y analizarán lo que les está pasando de puertas para adentro, del mismo modo que nosotros lo hicimos cuando las cosas no nos salían. Estábamos preocupados porque Colón no ganaba y ahora estamos felices porque dejamos los tres puntos en casa.

—Se te vio muy enojado cuando le pegaron a Bertoglio...

—¡Sí! Porque fue una patada muy desmedida y alevosa. Pero todo el plantel reaccionó en contra de esa acción. Hasta el Turco salió del banco para protestar, porque desde ese ángulo nos pareció una falta muy fuerte.

—¿Jugando así ingresan a la Copa Sudamericana?

—Tenemos el final ahora y debemos ganar. Hay muchos equipos metidos en la pelea y el que mejor haga las cosas, seguramente va a clasificar.

Marca y solidez

Nicolás Torres volvió a demostrar por qué Antonio Mohamed lo coloca como titular. Ayer redondeó otro buen partido, a pesar de algunos problemas en la primera mitad en los mano a mano con Federico Insúa.

—¿Es la victoria que necesitaban?

—Sin dudas. Más no se puede pedir. Se jugó de igual forma contra Independiente, pero no tuvimos la contundencia de este partido. Ahora sí logramos marcar la diferencia en el arco rival, tuvimos una actuación redonda, fuimos muy superiores en todas las líneas y la diferencia de tres goles nos servirá mucho con vistas a la disputa por entrar a Copa Sudamericana. Igual, esto es muy largo y vamos a dar lucha hasta el final.

—¿Fueron prácticos, primero, y agresivos, después?

—Mezclamos ambas cosas. Manejamos la pelota en todo momento, pero siempre pensando en el arco del rival. Los tres goles hablan claramente de la contundencia que tuvo el equipo. Estamos muy felices después de haber pasado por muchas cosas... Se dijo de todo: que estábamos peleados con el Turco (Mohamed), por ejemplo, y cosas así que no son verdad. Este triunfo va a traer un poco de calma.

—Y tuvieron esa contundencia que no se dio en cotejos anteriores...

—Ésa fue la diferencia. Con Independiente pasó que llegábamos y no podíamos convertir. Ahora creamos menos situaciones y metimos tres goles. El 3 a 0 fue un resultado justo.

—¿Te complicó Insúa tirado por su sector?

—Pasa que Boca puso muchos volantes y en ningún momento hubo delanteros definidos, más allá de Palermo. Pero las que fallamos en defensa Diego (Pozo) las detuvo muy bien. Hicimos un partido parejo en todas las líneas.

—Otro punto a rescatar es que no le convirtieron goles...

—Es algo que estábamos buscando. El torneo pasado nos convirtieron poco, pero en este certamen sufrimos mucho el goleo en contra. Nos fuimos con la valla en cero y logramos convertir arriba, que fue lo que marcó una diferencia con respecto al rival.

—¿Les pesó enfrentar a un Boca que todo el mundo daba por terminado antes de jugar?

—Seguro. Si le ganábamos, todos iban a decir que ellos andan mal; si perdíamos, que éramos un desastre por cómo venía Boca. No hay que darle tanta importancia a lo que se dice en la semana y sí a lo que sucede durante los 90 minutos.

—¿Qué opinás de la patada de Bonilla a Bertoglio?

—Cuando un equipo mueve la pelota con tanta soltura, como lo estábamos haciendo nosotros, ya uno ve que se puede venir una patada. Pero fue muy desleal, con los dos pies para adelante. Por eso nos enojamos; además, se escuchó un golpe muy fuerte y nos dio miedo por Facu.

 

“Fue mi mejor partido en Colón”

La dejó chiquita

Jugada previa del primer gol de Colón. Facundo ya dejó en el camino a Erbes y Bonilla y comienza a escuchar el grito del Bichi que, por el otro lado, se la viene pidiendo. Luego, el goleador histórico le devolvió gentilezas a la gran figura del partido.

Foto: Pablo Aguirre

A nueve puntos.

Si Colón saca nueve puntos de los que le quedan (18 en juego), superará la mejor campaña anual en Primera División desde que ascendió en 1995. Podría ocurrir que esa sumatoria no le alcance para clasificar para la Sudamericana, pero sí fue suficiente (lo obtenido en el Apertura pasado), para que Colón juegue la Libertadores. El equipo está en camino de seguir batiendo records.

/// lo importante

12/04/10

la 14ta. fecha

para Colón en el Torneo Clausura. A las 20.15, el equipo de Antonio Mohamed visitará a Argentinos Juniors, en La Paternal, un adversario directo en la disputa por ingresar a la Copa Sudamericana del presente año. Dirigirá Rafael Furchi.

19/04/10

la 15ta. jornada

del sabalero en el certamen. Otra vez en el Brigadier López, ante un viejo amigo, Lanús. El cotejo empezará a las 21.10. A partir de entonces, sólo restarán cuatro fechas para la finalización del torneo y la vigilia del Mundial de Sudáfrica.

Sin descanso.

Esta mañana, el plantel principal de Colón retomó los entrenamientos habituales en el estadio Brigadier López. Quienes anoche participaron del cotejo ante Boca hoy realizaban tareas regenerativas, mientras que el resto hacía trabajos con pelota. Y, nuevamente, el equipo de Mohamed saltará a la cancha este lunes, cuando cierre la 14ta. fecha con Argentinos en el estadio Diego Armando Maradona.

/// EL DATO

“Fue mi mejor partido en Colón”

La patada del año

Casi lo linchan al colombiano Breyner Bonilla, que la tiró con toda la “mala leche” sobre la integridad de Facundo Bertoglio. Fue roja, con tumulto y toda la furia desatada sobre el defensor de Boca.

Foto: Mauricio Garín

“Fue mi mejor partido en Colón”

Se fueron al humo

Todo Colón (está el foso detrás; si no, la platea este se mete a la cancha) salió a “comer crudo” al colombiano. Hasta Mohamed y sus colaboradores se metieron al terreno de juego.

Foto: Pablo Aguirre

Ya piensa en coparse

Antonio Mohamed, el entrenador de Colón, opinó sobre el triunfo frente a Boca y las chances de clasificar para la edición 2010 de la Copa Sudamericana.

“Tenemos que empezar a valorar los goles que hacemos y recibimos. Esas diferencias van a servir en el supuesto caso de que tengamos que definir un puesto. Ahora tenemos un rival directo en la lucha por la clasificación, así que podemos recuperar esos tantos ante Argentinos, pero debemos hacer bien las cosas”, indicó el Turco.

Asimismo, el Turco destacó los tres puntos de anoche, pero tiene sus reservas en cuanto a la actuación de su equipo.

“Boca nos complicó bastante, en muchas oportunidades, por eso no me voy del todo conforme. Sabía que íbamos a ganar en algún momento, que sólo teníamos que ser pacientes. No hicimos un gran partido, pero convertimos tres goles en los momentos indicados”, dijo.

Y agregó: “Es muy importante que hayamos terminado con el arco en cero. Eso quizás no se nota tanto en una goleada, pero para nosotros es importante. Ahora tenemos que recuperar fuerzas para saltar otra vez a la cancha este lunes”.