Costo de vida en Santa Fe

Para no ser pobre se necesitan más de $2.100

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Canasta Básica Total, que incluye alimentos más servicios, para una familia tipo en la ciudad de Santa Fe ascendió en febrero de este año a $ 2.104,64, un 6 % por encima de la de enero y un 26,76 % mayor que en febrero de 2009.

Los datos se desprenden del análisis mensual que realiza la Fundación para el Fortalecimiento de la Instituciones y la Equidad (FIE), utilizando la canasta de bienes y servicios elaborada por la institución, tomando como referencia los precios de los productos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Santa Fe, elaborado por el Ipec.

La canasta de FIE es un 86 % más cara que la del Indec, que alcanzó en febrero de este año los $ 1.131,3 y sólo cubre el 71,3 % del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de febrero, que fue de $ 1.500.

Otras mediciones

En tanto, para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), una familia tipo necesitó en marzo ingresos por $ 1.835,5 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2,6 por ciento con respecto a febrero.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó en marzo un valor de 973,4 pesos, lo que significa un alza 5,8 por ciento frente al mes anterior.