En Santa Fe el receso se extiende del 5 al 16 de julio, pero podría modificarse

Harían coincidir las vacaciones de

invierno con el pico de la gripe A

Es una medida que está en estudio y que tiende al distanciamiento social como prevención de la enfermedad. Cappiello dijo que se esperarán los estudios epidemiológicos de mayo para definir si es necesario modificar el calendario escolar.

Harían coincidir las vacaciones de invierno con el pico de la gripe A

El propósito del proyecto que analizan Salud y Educación es proteger a la población escolar del contagio de la gripe A al momento de producirse el pico de la enfermedad, que se daría en los primeros días de julio próximo.

Foto: Amancio Alem - El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, dijo que a nivel nacional se está estudiando hacer coincidir el período de las vacaciones de invierno con el pico de los contagios de la gripe A. El funcionario aclaró que “esto no significa que se tengan que adelantar las vacaciones o que vaya a modificarse lo que ya está fijado por calendario escolar, porque podría darse que el receso coincida con el brote de la enfermedad”.

Según Cappiello, “las primeras estimaciones estarían indicando que el pico de la gripe A se dará en la semana epidemiológica Nº 26, esto es, por ahí del 5 ó 7 de julio”. Pero aclaró que “seguramente se esperará a ver cómo evoluciona la enfermedad para tomar una decisión en el mes mayo” respecto de qué hacer con el receso invernal, que tiene fechas diferentes para cada provincia.

En Santa Fe, las vacaciones se extenderán del 5 al 16 de julio inclusive. Junto con Córdoba son las dos provincias que más temprano arrancan con el descanso de mediados de año, ya que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires está previsto del 19 al 30 de julio; y en el resto de las provincias del 12 al 23 de julio.

El ministro explicó que en la última reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en Paraná, uno de los temas analizados fue la gripe A. “Se habló de vacunación y de que probablemente se haga coincidir el brote con las vacaciones de invierno como medida de asegurar el distanciamiento social”, señaló. Aclaró que “si bien las provincias son autónomas para tomar medidas propias, si hay coincidencia en el Cofesa es casi seguro que adoptemos acciones únicas para todo el país”.

Respecto de si podría repetirse la suspensión de clases -tal como ocurrió en 2009-, el funcionario destacó que “se tomarán todos los recaudos necesarios para proteger la salud de la población. El año pasado, en Santa Fe fuimos los primeros en suspender las clases y en sugerir que los chicos no vayan a los viajes de estudio a Bariloche”.

De todas formas llevó tranquilidad. “Este año probablemente la vacunación que comenzó a tiempo sea muy efectiva para generar los anticuerpos necesarios para proteger a la población de la enfermedad. Se está inoculando a aquellas personas que están consideradas de riesgo, diabéticos, obesos hipermórbidos, pacientes oncológicos, inmunodeprimidos. Está vacunando el Pami, las obras sociales nacional y probablemente el Iapos se sume a la campaña”, explicó.

En estudio

Las declaraciones de Cappiello estuvieron a tono con las del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien confirmó que “estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación, y seguimos en algún sentido la rectoría científica de Salud y vamos a tratar de hacer lo que Salud entienda qué es lo más conveniente”.

Recordó que “el año pasado el pico de la gripe fue a fines de junio y principios de julio”, pero ahora hay que esperar porque “quizás el pico ocurra más tarde” que en 2009. “Si convendría adelantar las vacaciones todavía se está estudiando y trabajando, no queremos alarmar, quizás el pico ocurra más tarde que el año pasado, así que no se tendrían que hacer demasiadas alteraciones”, especificó Sileoni en declaraciones a Radio Continental.

De esta manera, el jefe de la cartera educativa se refirió a la información publicada hoy por el diario La Nación que señaló que el Ministerio de Salud propuso adelantar las vacaciones de invierno por la influenza de la gripe A. Así lo anticipó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, quien participó de un seminario en la Academia Nacional de Medicina en el que se analizaron las estrategias para la contención del virus H1N1. En tanto, fuentes de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur admitieron que una de las lecciones aprendidas el año pasado fue, justamente, la alta transmisibilidad de esa gripe en las aulas, que actuaron como centros de difusión del virus. Por eso se estudia la alternativa de modificar la fecha de interrupción de clases, que varía según los distritos.


Un calendario incompleto

El calendario educativo de Santa Fe este año se diseña “por tramos” y no en forma completa como era tradicional. Por ende, en la página oficial del Ministerio de Educación se puede encontrar que el cronograma oficial con las actividades que deben cumplir las escuelas llega solamente hasta abril, por lo que no hay precisión sobre las vacaciones de invierno ni sobre el final del ciclo lectivo en diciembre.

“Decidimos que el calendario lectivo 2010 lo vamos a ir definiendo por tramos para diseñar las estrategias necesarias ante posibles contingencias como los paros docentes o la gripe A. De esta manera, podremos flexibilizar los criterios de trabajo para afrontar los problemas”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, en diálogo con El Litoral.

La funcionaria destacó que ahora “colgaremos lo correspondiente a los meses de mayo y junio. El mes de julio todavía no, porque esperaremos a ver qué sucede con la gripe A”.