En el Concejo Municipal

Declaran al Parque Federal

unidad de gestión asociada

El espacio verde será gestionado por una mesa de consenso -integrada por municipio, ONG’s y vecinos- que planificará y orientará las acciones que permitan mejorar y desarrollar el predio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En lo que fue anunciado como un “inédito mecanismo de participación ciudadana”, el Concejo aprobó ayer un proyecto de ordenanza que declara al Parque Federal como unidad ambiental y de gestión. Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal sobre la base del trabajo que la Asociación Parque Federal venía desarrollando en esa área de la ciudad.

En concreto, el Cuerpo sancionó una iniciativa que establece el modelo de gestión asociada para el Parque Federal. Se declaró al espacio verde como unidad ambiental a cargo de una Mesa de Consenso y Gestión, integrada por un administrador designado por el Municipio, representantes del Gobierno provincial, grupos y organizaciones interesadas en la materia, e instituciones técnicas y científicas.

Esta mesa será la encargada de planificar, gestionar, monitorear y orientar un plan de manejo del Parque -que deberá aprobarse oportunamente-. Elaborará en forma anual un plan operativo que contendrá una estimación de obras y actividades previstas para el parque, con sus correspondientes presupuestos. Todas las decisiones serán por consenso y no por votación, se diagnosticará el estado del predio y se definirán las estrategias de acción que permitan dotar al lugar de infraestructura, mantenerlo y realizar allí actividades específicas. Además, deberá respetarse el carácter de espacio verde público.

Participación

Con la iniciativa aprobada “se sancionó un mecanismo de participación ciudadana que es muy novedoso en la ciudad. Y, también, se reconoció el trabajo de muchos años de la Asociación de Parque Federal, que venía solicitando que este mecanismo quede establecido en una ordenanza: esto finalmente se ha concretado”, explicó a los medios el presidente del Cuerpo, José Corral.

“El municipio va a designar un administrador y a aplicar los fondos que sean necesarios para que se mantenga el parque y se desarrolle; además, el gobierno provincial ya está haciendo una inversión importante en La Redonda. Lo más importante es que las instituciones del barrio van a ser obligatoriamente escuchadas y van a formular el plan de manejo del parque para que luego el municipio lo implemente”, sintetizó Corral.

La iniciativa aprobada “es un compromiso real de generar conciencia de participación ciudadana”, expresó Jorge Henn (Encuentro por Santa Fe). Esta iniciativa pertenece a los vecinos, junto a los actores del Estado y de la comunidad técnica”, destacó.

Relleno sanitario

Aunque no se reunieron los dos tercios para el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración presentado por Alejandra Obeid (Santa Fe Federal) sobre el tema de la basura en Santa Fe, el Concejo abrió una discusión sobre el tema.

La justicialista presentó un proyecto de declaración en el que manifiesta su “profunda preocupación” porque -según entendió- “hoy (por ayer) venció el plazo establecido para la aprobación del Proyecto Técnico de Ejecutivo, y que le daría autorización para el avance de las obras de construcción del nuevo relleno sanitario” para el área metropolitana.

“En estos momentos la obra no se puede continuar y el relleno actual está saturado. Pretendemos conocer cuál es la política medioambiental del intendente, más específicamente con respecto a la basura de los santafesinos”, refirió Obeid.

“El informe técnico en cuestión fue ingresado por el Ejecutivo ayer”, refirió Corral ante la consulta de El Litoral. “Hubo un planteo de la concejala Obeid que se basó en un supuesto falso, que es que no se iba a presentar en tiempo y forma el estudio que la provincia había pedido para poder continuar con las obras. El plazo de presentación del estudio vencía hoy (por ayer), y se presentó. El Ministerio de Aguas evaluará el contenido del mismo; mientras tanto las obras van a seguir del nuevo relleno sanitario”, agregó el presidente del Cuerpo.

Bar Saer: posiciones cruzadas

Durante las manifestaciones en la sesión de ayer, hubo un momento de intenso debate en torno a las supuestas irregularidades denunciadas por los concejales Héctor Acuña y Sebastián Pignata (Santa Fe es el Centro) en la firma del convenio entre la Municipalidad y la firma Falucho SA, para la concesión del servicio de gastronomía en el bar Saer, de la estación del ex Ferrocarril Belgrano, tal como publicó El Litoral en su edición de ayer.

“Tenemos documentación respaldatoria para hacer esta denuncia”, expresaba vehementemente Acuña, blandiendo los expedientes en la mano. “En la entrega de la concesión hubo endeblez jurídica, precariedad manifiesta”, bramaba el hombre de Santa Fe es el Centro, y sus voz retumbaba en el recinto. “Que la calificación final sobre este tema la dé la sociedad al momento de votar. Yo digo que hubo una seria desprolijidad sobre el tema”, disparó.

Los ediles del interbloque oficialista se desesperaban levantando las manos para pedir la palabra. “El concejal (Acuña) está dando una interpretación subjetiva y política sobre la respuesta dada por el gobierno de la ciudad sobre este tema”, retrucó Adriana Molina, y Jorge Henn se expresó en el mismo sentido.

“Y sabe de la situación precaria de la Estación Belgrano. Pero se debilita el tema porque en realidad estamos hablando de un proceso de recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural que representa todo el predio de la Estación Belgrano. No hablamos únicamente de un bar”, enfatizó la concejala.

Titularización

A su vez, aprobó el Cuerpo un proyecto de ordenanza -ingresado como despacho de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana- que habilita al Ejecutivo Municipal “adherir a la Ley provincial Nº 12.953, la cual instituye el régimen especial de titularización de viviendas construidas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) de Santa Fe. Esto permitiría agilizar trámites de titularizaciones y final de obras en la ciudad.

/// EL DATO