Es la Mariano Moreno

Centenario de escuela paivense

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

Durante el mes de abril la escuela Nº 31 Mariano Moreno festejará el centenario de su fundación, con un programa que arrancó el pasado año con una serie de actividades preparatorias del acto central que tendrá lugar mañana en Laguna Paiva.

Su primer director y maestro fue Leandro Fuentes, un inmigrante español que debió llevar adelante la enorme responsabilidad de educar a los hijos de aquellos trabajadores que se afincaron en el lugar por la construcción del ramal ferroviario que unió Santa Fe con San Cristóbal, obra ésta que se vio seguida por la habilitación de la estación de trenes Laguna Paiva, en 1908, como por el tendido de la línea que conectó a esta localidad con Deán Funes (Córdoba) y el depósito de locomotoras en años posteriores.

El establecimiento, al que se le asignó originariamente el nombre de Escuela Elemental Mixta Nº 241, tuvo la particularidad de haber precedido a la creación de la Comisión de Fomento (1911) e incluso a la aprobación de la traza del pueblo fundado por Reynaldo Cullen por parte del gobierno provincial, en 1913.

Comenzó su actividad el 20 de abril de 1910, en un local alquilado con ese fin a Mariano Puig ubicado a la altura del 2227 de la actual avenida Pte. Perón, con un total de 55 alumnos inscriptos, cifra que durante 1911, 1912 y 1913 fue de 67, 66 y 108, respectivamente.

En su larga trayectoria se registran hechos importantes, como es la construcción de su local propio durante los años veinte del siglo pasado, sobre calle Ing. Boasi y como resultado de la tramitación realizada al respecto por el entonces presidente comunal Ing. León Lassalle.

Muchos años después, por el deterioro del mismo y el incremento de la matrícula de alumnos, se construye un nuevo edificio escolar que fue inaugurado el 26 de noviembre de 1978.

Hoy, con una matricula de alrededor de 300 educandos, tiene como directora a Silvia Molina bajo cuya administración se encuentran los C.E.R. Nº 345- 395- 446 y 447, tarea para la cual se encuentra acompañada por una vicedirectora, maestros de grado, de educación musical, artística, inglés, tecnología y ajedrez, personal de servicio y del comedor escolar que funciona dentro de sus instalaciones, como también por la valiosa colaboración de la asociación cooperadora y del club de madres.

Programa

De acuerdo con lo informado por los responsables de los festejos de este acontecimiento tan importante en la vida de la escuela Nº 31 Mariano Moreno, las actividades conmemorativas arrancaron el 6 del corriente, en el cementerio local, donde se realizó un homenaje a miembros de la comunidad educativa fallecidos.

El programa prosiguió anoche, a las 19.30 con la celebración de una misa en acción de gracia por los 100 años de vida de la escuela y por el eterno descanso de quienes pasaron por ella. Mañana, a las 8.30 se pondrá en marcha el acto central en la sede de la escuela, sita en Maipú 2070, culminando a las 21 con la cena aniversario que se llevará a cabo en el club social y deportivo Alumni.