Desde el 1º de marzo

La jubilación mínima se elevó a 1.492 pesos

Los haberes previsionales de la provincia tienen un nuevo piso a partir del 1º de marzo como consecuencia de los ajustes en las políticas salariales. Víctor Adamik, subsecretario de Seguridad Social, anunció a El Litoral que el nuevo haber mínimo jubilatorio pasó a ser de 1.492 pesos y la pensión mínima llegó a 1.119 pesos.

Por otra parte, Adamik, confirmó que el viernes 23, la Caja abonará 200 pesos a jubilados y 150 a pensionados de nueve de los dieciocho sectores que conforman el organismo previsional de la provincia. Las cifras, de carácter no remunerativo y no bonificable, fueron acordadas en las mesas paritarias de la administración central y docentes y se pagarán en una sola vez.

Los sectores que percibirán esos conceptos son pasivos de los rubros docentes, administración central, seguridad (tanto policía como servicio penitenciario), bancarios, EPE, Caja de Seguro Mutual, Poder Legislativo, Dirección Provincial de Vialidad y personal escalafonado del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, la mejora en los haberes jubilatorios producto de la nueva política salarial es retroactiva al 1º de marzo y se abonará en los primeros días de mayo con el haber de abril. Hasta el momento, Adamik confirmó que para los docentes la mejora es del 14,80 % mientras que recién en los primeros días de la semana venidera estarán los coeficientes de ajuste para los otros sectores y que depende de los acuerdos salariales firmados con el gobierno provincial.

Retroactividades

Una de las primeras medidas adoptadas por la gestión de Hermes Binner fue disponer que los pasivos perciban la mejora en los ingresos en forma simultánea a los sectores activos, adelantando en dos meses el plazo que se venía dando en la provincia.

En cuanto a la cifra no remunerativa ni bonificable a abonarse el próximo viernes, surge del actas paritarias y como correlato del pago acordado a los activos de sumas fijas que junto a la mejora de marzo fueron abonadas ayer.