La economía hoy

Argentina logró un alto nivel

de inserción internacional

Lo aseguró la titular de Industria, a partir del incremento de las exportaciones y la recepción de inversiones extranjeras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, resaltó el alto nivel de inserción económica mundial que muestra Argentina y aseguró que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner lograron ese posicionamiento en el contexto internacional, partiendo de un aislamiento total como el que tenía nuestro país al principio de la década”.

“Tenemos indicadores muy precisos acerca de la inserción argentina en el mundo, como el aumento en el nivel de exportaciones, la recepción de inversión extranjera directa y la integración comercial con diferentes bloques como el sudeste asiático, con países de África y árabes, el Mercosur ampliado y países del mundo desarrollado”, indicó la funcionaria en un comunicado.

Y agregó que “en las puertas de la salida del default de nuestro país, la ministra aseguró que la Argentina logró, en 2008, no sólo posicionarse entre los 35 países mayores receptores de inversión, sino que registró la quinta mayor tasa de crecimiento de la inversión a nivel mundial”.

Giorgi explicó además, que “luego del nivel mínimo de 2002 la Inversión (nacional y extranjera) inició un proceso de expansión inédito en las últimas 3 décadas alcanzando una participación, en términos de Producto Bruto del 23,1 por ciento en 2008, frente al 11,3 en 2002”.

Agregó que bajo los últimos dos gobiernos, Argentina ha realizado una fuerte apuesta por la multipolaridad y celebró acuerdos de transferencia de tecnología con países como India, Sudáfrica, Rusia y China.

En el mismo sentido recordó que la Argentina aumentó su nivel de exportación de bienes, que pasó de exportar en 2003, 39.300 millones de dólares, a venderle al mundo por 70 mil millones de dólares en 2008.

La titular de Industria y Turismo destacó que las exportaciones argentinas han aumentado el valor agregado; las manufacturas de origen industrial (MOI) ganaron participación en el total exportado: 26% en 2003; a 31% en 2008.

En el mismo período las Pymes casi duplicaron el nivel de las exportaciones.

Target nuevo

La última crisis financiera global y el mundo cambiante trajeron como consecuencia un nuevo tipo de consumidor, denominado “potencialista”, del que forman parte clases medias cultivadas que no sólo se desarrollan en su profesión sino que buscan nuevas vetas y desafíos y arriesgan lo obtenido para conseguir algo nuevo, según un nuevo estudio de mercado.

El trabajo sociológico, denominado “Los potencialistas. Un paradigma de época” fue elaborado por la consultora de consumo masivo Trendsity.

Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón, socias de Trendsity, dieron a conocer las características de este nuevo target tras analizar los resultados de encuestas efectuadas a 500 consumidores, de nivel socioeconómico ABC1, entre 25 y 54 años, hombres y mujeres, casados y solteros.

Según el estudio pueden ser “potencialistas” profesionales de diversos rubros como médicos, artistas, empresarios, chefs, escritores, deportistas, científicos que ejercen su labor “con pasión y actitud de entrega. El potencialista es un nuevo estilo de vida, una forma diferente de encarar el futuro”, explicó Mociulsky.

Sudáfrica quiere más intercambio comercial

El ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, aseguró hoy que su país piensa en profundizar el intercambio comercial con Argentina y auguró la implementación de políticas de complementariedad en el sector automotor.

Las declaraciones del funcionario sudafricano fueron realizadas en el marco de su primera visita a la Argentina durante una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca de la Fundación Standard Bank.

Davies -que el viernes se entrevistó con la ministra de Industria, Débora Giorgi- llegó al país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y profundizar el vínculo con el Mercosur, cuya presidencia protémpore está a cargo de la Argentina.

“Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”, declaró Davies, y agregó que “es necesario aumentar las conexiones comerciales y de inversión entre las economías del sur”.

El flujo comercial entre la Argentina y Sudáfrica creció fuertemente a partir de 2003, alcanzando en 2008 un récord de 1.233 millones de dólares.

En el 2009 las exportaciones argentinas ascendieron a 668 millones (el 1.2% del total) y las importaciones alcanzaron los 101 millones de dólares, por lo que el saldo favorable fue de 567 millones de dólares.

En la evolución del comercio con el país africano tuvo gran importancia el acuerdo firmado en 2008 por la Unión Aduanera de Sudáfrica con el Mercosur, en el que ambas partes se comprometieron a reducir las barreras arancelarias y potenciar el crecimiento del comercio bilateral.

Argentina logró un alto nivel de inserción internacional

Débora Giorgi celebró acuerdos de transferencia de tecnología con países como India, Sudáfrica, Rusia y China.

Foto: Archivo El Litoral

Computadoras

La venta de computadoras mantendrá este año signos positivos, con un incremento del 8% en la facturación medida en dólares y un total de 2,5 millones de unidades a nivel local, según proyecciones del sector privado. La segmentación de este rubro revela que las portátiles alcanzarán un incremento del 49% en unidades vendidas y un 27% en facturación.

/// EL DATO