Plan de Piñera tras el terremoto

Hacia la reconstrucción de Chile

Télam

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, que contempla un alza de impuestos a grandes empresas, al tabaco y al royalty a las mineras, el lanzamiento de un bono externo, la venta de propiedades del Estado y un plan de austeridad fiscal.

En la Caleta Lo Rojas de Coronel, próxima a la ciudad de Concepción, la capital de la Región del Bío Bío, y la más afectada por el terremoto de fines de febrero, el mandatario dio a conocer las medidas con que su gobierno espera costear los daños de la catástrofe, consignaron los medios locales El Mercurio, La Nación y La Tercera.

“Vamos a recurrir a un aumento en los impuestos de aquellos sectores que tienen más para poder ayudar a aquellos sectores que tienen menos”, dijo Piñera antes de un aumento transitorio de 3 puntos en el impuesto de primera categoría de las empresas durante 2011 y en un punto y medio durante el 2012.

La medida no va a afectar a las pequeñas y medianas empresas, las que se verán beneficiadas de una excepción tributaria “para crear trabajo y riquezas“ en la medida que sus ventas anuales no superen determinados montos.

La cuestión impositiva había generado diferencias hacia el interior de la coalición gobernante, en la que algunos dirigentes consideraban innecesaria recurrir a esa medida sin antes hechar mano a una reasignación de partidas, el uso “moderado y responsable” de las reservas internas y externas y la apelación al financiamiento externo.

También anunció un aumento del impuesto al tabaco de 60% a 67%, lo que da una ganancia de 990 millones de dólares; un aporte extra del royalty minero de 700 millones de dólares que se sumarán a los 1.260 millones que aportará la nueva alícuota de impuestos a las grandes empresas.

“Cada uno de nosotros va a tener que ponerle el hombro a esta tarea de reconstruir Chile”, dijo el mandatario al insistir en el envío del proyecto de Ley de Donaciones al Congreso -cuyo rechazo ya insinuó la Concertación- y reiterar como medida extra la venta de activos prescindibles del Estado.

En este último punto no precisó si se refería a la venta de la participación de Codelco en la eléctrica Edelnor, donde posee un 40% valuado en 875 millones de dólares, y el desprendimiento del 35% que el Estado tiene en Aguas Andinas, equivalente a 816 millones de dólares.

Plan de gobierno

En su extenso discurso de casi una hora reafirmó: “Vamos a cumplir el programa de gobierno que planteamos al país en la campaña”, el cual incluía un crecimiento del PBI del 6% anual y la generación de un millón de puestos de trabajo a lo largo de su gestión.

En un intento de superar las diferencias surgidas en los últimos días, tras el cónclave de la Concertación, Piñera reafirmó que tiene la seguridad de que el gobierno y la oposición estarán unidos en el proceso de reconstrucción: “A todos nos calienta el mismo sol, todos gritamos los goles de la Roja”, dijo en alusión a la camiseta del seleccionado chileno de fútbol.

El domingo pasado, desde Estados Unidos, Piñera exhortó a los legisladores de la Concertación a tratar y aprobar con rapidez las leyes de su gobierno para la reconstrucción, lo que motivó la reacción de la oposición que denunció la falta de proyectos.

También habrá un alza transitoria en la sobretasa en el impuesto de bienes raíces de un 0,25% al 5% de las viviendas con mayor avalúo fiscal.

Al fondo del financiamiento, el gobierno también suma el aporte de los recursos que percibirá el Estado por el crecimiento económico que “va a significar una fuente permanente y saludable de recursos fiscales, estimado en los 2.400 millones de dólares al año”.

Como resultado del mix de medidas, Piñera estimó que en materia de vivienda se dispondrán de 2.300 millones de dólares -para 200 mil soluciones habitacionales-, en educación 2.300 millones, en salud se invertirán 2.100 millones y en infraestructura 1.200 millones.