El volcán continúa activo

El volcán debajo del glaciar Eyjafjallajökull, en erupción desde hace tres días, mantiene su actividad y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, informaron hoy las autoridades islandesas.

El servicio de Protección Civil señaló en su último informe, emitido a las 7 GMT, que la fuerza de la erupción volcánica había sido constante durante toda la noche hasta las 4 GMT, cuando aparentemente empezó a decrecer.

La columna de humo procedente del volcán alcanzó una altura de 8,5 kilómetros y la expulsión de ceniza ha sido “constante”, registrándose “precipitaciones serias” en las zonas al sur de Eyjafjallajökull.

La visibilidad en esas áreas es limitada y en algunos casos reducida a cero, según la Policía islandesa.

Varios terremotos de pequeña intensidad se registraron esta madrugada en la zona, en Askja (de 1,2 a 1,3 en la escala Richter) y debajo del glaciar Krossárjökull (de 2,2 a 2,3). Aunque en las últimas horas no hubo nuevas crecidas por el deshielo del glaciar, las autoridades islandesas mantienen la alerta en el sur del país y no descartan nuevas evacuaciones de urgencia en caso de que el nivel de las aguas vuelva a subir. Las autoridades recomendaron a la población el uso de mascarillas y ropa protectora en caso de salir a la calle.

Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.