Otro emprendimiento de Monsanto

Nuevas tecnologías para el Mercosur se mostraron en Río IV

En Córdoba, la semillera abrió sus puertas a los productores y la prensa para mostrar nuevos materiales en etapa pre comercial. La propiedad intelectual fue un tema clave en la jornada.

Federico Aguer

Enviado especial a Río IV

Bajo las más estrictas normas de seguridad, los referentes de la semillera estadounidense exhibieron los últimos materiales desarrollados por la empresa para Latinoamérica.

Se trata de la nueva soja BtRR2Y, una tecnología con dos eventos biotecnológicos acumulados: el RR2Y y el Bt, que han demostrado importantes beneficios en materia de rendimiento y protección, y el Genuity VT Triple PRO, que es la evolución del maíz MGRR2 hacia un mayor rendimiento, que combina una doble protección contra lepidópteros sobre el suelo, protección contra larvas de coleóptero (Diabrotica speciosa) bajo el suelo y la tecnología RR2, segunda generación de tolerancia a glifosato.

La nueva soja, ya aprobada en los EEUU, desembarcará en Paraguay y Brasil en 2011/12, y Uruguay lo anunciará en breve. Sin embargo, para nuestro país, la fecha de llegada es todavía un dato incierto.

Características

El gen Bt provee protección contra lepidópteros durante todo el ciclo del cultivo, resultando en un aumento de rendimiento, disminución de costos de aplicación de insecticidas y gastos de monitoreo y una mayor facilidad de manejo del cultivo. El gen RR2Y, segunda generación con tolerancia al herbicida Roundup, brinda incrementos potenciales de los rendimientos del 7,1% respecto de la tecnología RR, conforme a evaluaciones de ensayos a campo elaborados en diversos estados de los Estados Unidos en las últimas cuatro campañas. El desarrollo de esta tecnología es el resultado de grandes avances en mapeo genético, en combinación con métodos de inserción y selección de genes en regiones del ADN de la soja positivamente ligadas con altos rendimientos. En los países del Mercosur, se espera que la soja BtRR2Y incremente los rendimientos en un orden superior al 10% en relación a la tecnología RR.

El apilamiento de dos eventos en la soja permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, facilitando el manejo del mismo y reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.

La tecnología RR2 se lanzó comercialmente en los Estados Unidos durante el año 2009, y le permitió al productor americano, en un sólo año, obtener incrementos en sus rendimiento que hubiesen demorado entre 10 y 12 años a través de mecanismos de mejoramiento convencional.

Maíz

La tecnología Genuity VT Triple Pro ofrece un altísimo valor, ya que combina la mayor protección frente a las principales plagas que afectan al cultivo del maíz en la Argentina con el mejor sistema de control de malezas y la mayor energía disponible para transformarla en rendimiento.

La protección que actualmente brinda el MG, se ve ampliamente superada por su segunda generación, al sumar dos nuevas proteínas a su modo de acción. De esta manera se mantiene el excelente control de Diatraea y se lleva a ese mismo nivel el control de Helicoverpa y Spodóptera. En lo que respecta a insectos subterráneos, la incorporación de esta nueva tecnología, novedad en la Argentina, protege las raíces del maíz contra la Diabrotica speciosa (Vaquita de San Antonio) generando una mejor absorción de agua, nutrientes y mejor anclaje. La Diabrotica speciosa es un coleóptero que ataca al maíz en su estado larval en las raíces y en su estado adulto consume hojas, polen y estigmas.

Esta nueva tecnología se encuentra en proceso de desregulación. Se estima que se la podrá comercializar en la Argentina hacia finales de este año.

Cuando el nuevo maíz Genuity VT Triple PRO se lance al mercado, lo hará acompañado de Acceleron, un nuevo sistema de tratamiento de semillas que maximiza el rendimiento potencial del maíz y su componente biotecnológico desde el comienzo. Este sistema provee una protección superior contra las principales enfermedades de la semilla. Controla los principales insectos del suelo, asegurando la performance de las plantas e incrementa el vigor y el crecimiento del maíz en los estadios iniciales.

“Quedamos atrás”

Para Patricio Gunning, Gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, con el permiso de las autoridades regulatorias, están tratando de llevar esta imagen y estos conceptos de eventos lanzados en Argentina en un futuro breve, para que se conozcan antes que sean comerciales. “Estamos comprometidos a duplicar los rindes en 2030 y a reducir en un tercio los costos de los insumos. Estos materiales se lanzan en Brasil, Paraguay y Uruguay en 2011/12. En Argentina estamos en una etapa previa, desarrollando un reconocimiento a la propiedad intelectual. Son sojas que rinden más porque tienen un efecto insecticida y el gen RR 2 está inserto en otro eslabón de la cadena genética que lo hace rendir más per se, pero algo importante es el tema ambiental”, destaca. Para Gunning, el área total del país podría tratarse en un área menor con insecticidas para lepidópteros, la cipermetrina usada en los últimos años disminuiría drásticamente”, proyecta. “Estamos apostando con ASA en desarrollar un sistema que reconozca la propiedad intelectual en Argentina y eso va a lograr que todas las compañías puedan traer su tecnología al país, y los productores puedan elegir libremente la tecnología que mejor deseen”, anticipó.

missing image file

Detrás de la barrera. Bajo estrictas medidas de seguridad, la empresa mostró las nuevas tecnologías en soja y maíz.

Es la nueva marca de Biotecnología que nucleará a todos los eventos futuros en maíz, soja y algodón aportando un gran valor en el camino hacia la duplicación de rendimientos. La tecnología Genuity VT Triple Pro actúa ofreciendo mayor protección, tanto aérea como subterránea, frente a las principales plagas del maíz (Diabrótica speciosa o Vaquita de San Antonio). Es una plaga ampliamente distribuida en las zonas maiceras. Las larvas desarrollan parte de su ciclo de vida en el suelo alimentándose de raíces. Producto de este daño, las plantas pierden parte (o la totalidad en casos severos) de su sistema radicular y por ende las funciones asociadas al mismo, como ser la capacidad para tomar agua y nutrientes a la vez que se ve afectado el anclaje (vuelco). Para la Diatraea o Barrenador del tallo mantiene el nivel de control del MG. Es considerada como la plaga principal del cultivo en Argentina por su amplia distribución regional y el altísimo nivel de pérdidas materiales que ocasiona al atacar el tallo y barrenarlo hasta el punto de producir quebrados importantes antes que la planta haya alcanzado un nivel aceptable de producción. Incluso puede atacar el pedúnculo de la espiga y la espiga misma, comprometiendo el rendimiento y la calidad por desarrollo de hongos y micotoxinas en el grano cosechado. Se la considera “plaga objetivo” porque es controlada por el gen MG y no se necesita aplicar insecticidas para proteger las plantas. En la Oruga militar tardía o Gusano cogollero aumenta el control respecto del actual MG y del mercado. Es una plaga migratoria con origen en regiones ecuatoriales y subtropicales de Sudamérica. En Helicoverpa o Isoca de la espiga aumenta el control respecto del actual MG y del mercado.

/// en relación

¿Qué es Genuity?

missing image file

Pablo Kalnay es gerente de desarrollo de la empresa. Explicó el trabajo que llevan adelante para adaptar estas variedades a nuestro país.

fotos: federico aguer