Perspectiva agroclimática

Primero la lluvia,

después el frío

Se espera un fin de semana lluvioso. A mediados de la semana, se pronostica que un frente frío va a cambiar el escenario meteorológico, con riesgo de heladas en el sur de la región pampeana.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El ingreso de un frente de tormenta va a generar tiempo nublado y fresco, con precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, mientras que el resto de la zonas productivas habrá fenómenos localizados. Al final del fin de semana, los vientos rotarán entre el oeste y el norte, este escenario meteorológico podría provocar temperaturas moderadas y en leve ascenso.

A mediados de la semana que viene se producirá una vigorosa entrada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas. Al mismo tiempo, la entrada de aire frío limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una prolongada ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha.

En este sentido, es relevante destacar que los últimos eventos climáticos señalan un posible adelanto de la temporada de heladas. La segunda quincena de abril observará el inicio de las heladas en el sur del área agrícola nacional, mientras que en el centro podría hacerlo en la primera quincena de mayo y el norte promediando este mes.

El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos aislados de valores abundantes (25 a 50 mm).

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

En relación a las temperaturas, en la mayor parte del área agrícola nacional se produciran temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. Debido a la nubosidad que acompañará las lluvias previstas, el sudeste de Santa Fe, el oeste de La Pampa, el sur de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

La entrada del frente frío, a mediados de la semana, va a cambiar el escenario meteorológico. Sólo Formosa observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas. El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, y el norte y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

Primero la lluvia, después el frío

¿Se viene el agua? Para el centro y norte de Santa Fe se estiman lluvias moderadas durante el fin de semana.

Foto: Federico Aguer