Oído fino

Oído fino

Una de las últimas apuestas en tecnología tiene que ver con la agudeza acústica que brindan los nuevos auriculares. Piezas únicas de diseño y sonido.

TEXTO. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

El walkman ha cumplido treinta años. Desde que la tecnología logró que pudiéramos escuchar música en cualquier lugar sin molestar a quien estuviera a nuestro alrededor, los auriculares han sufrido toda una revolución, casi tan intensa como los reproductores.

Hacer deporte, viajar o simplemente pasear escuchando la radio o nuestra música favorita fue todo un avance. Los dispositivos de audio se han ido mejorando con el tiempo: ligeros, con un diseño cada vez más adaptado, y tecnológicamente tan avanzados como para utilizar conocimientos de inteligencia artificial.

Sin embargo, utilizar un sistema tan próximo al tímpano, no siempre es beneficioso. Los otorrinolaringólogos llevan mucho tiempo alertando sobre el hecho de que escuchar música a un volumen muy alto a través de reproductores como iPod, teléfono móvil, mp3/mp4 u otro tipo de aparatos que implique la utilización de auriculares, puede causar pérdida auditiva.

El director de Audiología del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan (EE.UU.), Paul Kileny, opina que la música debe tener un volumen que “permita oír la conversación de gente a su alrededor y, al mismo tiempo, que estas personas no tengan que gritar para ser escuchadas”.

“Los reproductores musicales no son dañinos, pero deben ser utilizados a un nivel de volumen aceptable”, señala Kileny.

Lo cierto es que la excelente calidad que incorporan los nuevos diseños de auriculares permite seguir a rajatabla esta recomendación.

Creative Technology Ltd. ha presentado los auriculares de botón Creative EP-630 (del que se vendieron más de tres millones de unidades en 2009) y EP-650 en colores muy intensos para atraer la mirada del comprador. Lo que garantizan, sobre todo, es que su diseño permite un rendimiento óptimo para escuchar cualquier género musical gracias al sensor magnético de imanes de neodimio de 9 milímetros. Además incorporan un cable de cobre sin oxígeno de 1,2 milímetros chapado en oro, que proporciona más claridad en el sonido.

SILENCIO, POR FAVOR

Aunque parezca sorprendente los nuevos diseños de Sony invitan a disfrutar del silencio. La firma ha creado los primeros auriculares “in-ear” con un sistema digital de cancelación de ruido: los MDR-NC500D eliminan el 98,4 por ciento del ruido ambiente y tienen una batería de 100 horas de autonomía.

Si quiere evitar cualquier distracción y estar concentrado al máximo en lo que escucha, la tecnología Advanced Artificial Intelligent Noise Cancelling (AINC) monitoriza y analiza de forma continua el ruido ambiente que le rodea. Si viaja en avión, en autobús, en tren o trabaja en una oficina ruidosa, el sistema puede seleccionar en cada caso el perfil anti-ruido óptimo de manera automática y así no necesitará subir el volumen.

Además, sus altavoces con neodimio de 16 milímetros proporcionan un sonido rico y refinado, y potentes graves.

Según la firma, los MDR-NC500D representan una diferencia radical respecto a los auriculares con elementos de cancelación de ruido convencionales, pues son los primeros que utilizan tecnología digital con Inteligencia Artificial (AI) para mejorar su rendimiento.

Sus unidades tienen un tamaño generoso, 40 milímetros; el modelo MDR-NC40 además tiene un diseño ligero que le permite doblarse para ahorrar espacio.

SIN ENREDOS

La firma japonesa también ofrece la serie W de Walkman, que evita los enredos de cables con diseños compactos y ligeros de auriculares. También ofrecen la novedad de los EX, que tienen un tamaño de de 13,5 milímetros y que refuerzan la calidad de su sonido, o los exclusivos Spiral , para llevarlos de la manera más cómoda. Está disponible en cinco llamativos colores: negro, blanco, rosa, verde y violeta.

Estas creaciones de la compañía nipona tienen un estilo que ofrece total libertad y una función “zapping” para buscar o escuchar canciones de forma sencilla.

Por otra parte, la nueva gama de auriculares Bluetooth de Sony consta de dos modelos: DR-BT100CX y DR-BT101, que se ajustan de manera sencilla y permiten aceptar o rechazar las llamadas entrantes. Ofrecen un sonido perfecto sin cables durante 12 horas y con la facilidad de poderlos recargar mediante un cable USB. Disponen también de tecnología de cancelación de ruido y de eco y, con ellos, según sus creadores, se reducen notablemente las interferencias.

Apple, por su parte, propone para una audición perfecta sus auriculares con mando a distancia y micrófono. Cada uno de ellos contiene dos conductores de alto rendimiento independientes: uno de graves que se encarga de los tonos bajos y medios, y otro de agudos para los sonidos de frecuencias altas.

También prometen aislar el sonido de ruidos externos, en este caso gracias a suaves almohadillas de silicona que se ajustan de manera precisa a la oreja.

Para los más deportistas, la firma Sennheiser presenta una gama de auriculares deportivos que ha desarrollado junto con Adidas. Los modelos MX 680, CX 680 y PMX 680 ofrecen a los deportistas la combinación de sonido estéreo y diseño ergonómico.

Destacan porque poseen unos adaptadores de silicona que garantizan un acoplamiento perfecto a la oreja, lo que permite que no se desprendan mientras se realizan ejercicios.

missing image file