A la Justicia federal de Rosario

Tessio entregó archivos de la

Legislatura para la causa Feced

Son los informes de la Comisión Bicameral Investigadora de apremios ilegales y tortura, que funcionó durante los años 1973 y 1974.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, entregó al juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, copias de las constancias labradas y las investigaciones realizadas por la Comisión Bicameral Investigadora de apremios ilegales y tortura de la provincia de Santa Fe, que funcionó en la Legislatura durante los años 1973 y 1974 y que se encuentran en el archivo del Poder Legislativo.

La entrega fue realizada cumpliendo el requerimiento formulado oportunamente por dicho juez federal a la presidencia del Senado, en el marco de la causa “Feced, Agustín y otros s/homicidio, violación y tortura” que se tramita en los tribunales de Rosario. Tessio estuvo acompañada en la ocasión por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina.

“Vinimos a hacer entrega de una pieza que creemos crucial para entender la historia de Santa Fe”, expresó Tessio en los tribunales federales rosarinos sobre el material fruto del trabajo de la comisión legislativa.

Dicha comisión se constituyó a los fines de investigar el llamado “caso Brandazza”, pero en uso de las facultades que le confiere la Constitución, sus integrantes también investigaron denuncias de privación ilegítima de la libertad, las cuales fueron requeridas a los juzgados respectivos, contra el general Anaya, jefe del comando del II Cuerpo del Ejército y comandante Feced, jefe de la Policía de Rosario, sospechando las conexiones de ambos en un accionar que se recrudecería luego en los años de plomo en Santa Fe.

Sobre la documentación entregada -que consta de dos tomos con un total de 841 folios- la vicegobernadora destacó dos hechos relevantes en la actualidad. “En primer lugar, el hecho de que las fuerzas policiales de la provincia utilizaron la metodología de la desaparición y la tortura ya en los primeros años de los ‘70, aún en gobiernos constitucionales: en segundo lugar, la actuación de los legisladores de aquellos días, que en los años de constitución de la Triple A y antes del golpe de 1976 entendieron que había una actuación ilegal y peligrosa de la policía y un avasallamiento de los Derechos Humanos, y ante la inacción de los diferentes órganos del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, actuaron por imperio constitucional”.

Ghetto de Varsovia

Por otra parte, se informó que Tessio participará del acto por el 67º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia organizado por el Centro Cultural Israelita de la ciudad de Rosario. Será el próximo lunes, a las 19, en el Centro Cultural Rivadavia.

Durante la conmemoración, junto a Tessio hará uso de la palabra Efraín Hutt quien fuera distinguido en 2007 por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Hutt recibió múltiples reconocimientos, sobre todo por su labor desempeñada en acercar la medicina a los más necesitados y vulnerables.

El acto se llevará a cabo bajo la consigna de mantener viva la memoria frente a los peligros de nuevas guerras, del reverdecer del antisemitismo, el racismo y la xenofobia que afectan a la humanidad.

Tessio entregó archivos de la Legislatura para la causa Feced

La vicegobernadora destacó que la documentación demuestra que hubo un accionar policial ilegal en los primeros años de la década del “70, y una reacción contra eso desde el sector político.

Foto: flavio raina