Festejos del Bicentenario

La presidenta viaja hoy a Venezuela

1.jpg

En los últimos quince días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tenido una intensa agencia internacional.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó esta tarde a Caracas para participar mañana de los actos programados en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y además mantener un encuentro con su par bolivariano, Hugo Chávez.

El martes la presidenta mantendrá una reunión bilateral con su par venezolano, tras lo cual firmarán varios convenios, y por la noche emprenderá el regreso a la Argentina, donde llegará a la mañana del miércoles.

Venezuela, el primer país de la región en celebrar el Bicentenario, abrirá los festejos con un imponente desfile cívico-militar, una cumbre de presidentes y una sesión especial de la Asamblea Nacional, donde Cristina será la oradora de honor.

Un concurso para decidir la letra del Himno del Bicentenario, congresos de historia, inauguración de edificios y monumentos, recitales, festivales y hasta la edición especial de libros completan el programa que el gobierno de Hugo Chávez armó para la celebración de la fecha.

Los festejos por la fecha llegaron al punto de que la selección nacional de fútbol presentó su nueva camiseta, que estrenará el miércoles 21 en un amistoso ante Honduras y que sobre el clásico color “vinotinto” tiene el detalle de una bandera de Venezuela con los números 1810-2010.

Lo que celebra Venezuela el 19 de abril es la decisión del Cabildo de Caracas, después de la invasión a España de Napoleón, de desconocer al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, y conformar la Junta de Gobierno.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que se declare independiente, y el tercero del continente, después de Estados Unidos y Haití.