ADIÓS AL PRESIDENTE

Funerales de Estado unen a los polacos

EFE

Los funerales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa María comenzaron hoy en Cracovia ante decenas de miles de ciudadanos y un reducido grupo de estadistas, que consiguieron sortear la nube volcánica procedente de Islandia para llegar a orillas del Vístula.

La misa fúnebre en la Basílica de Santa María, ante la abarrotada Plaza Mayor de Cracovia, es oficiada por el cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, y el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Jozef Michalik, y se puede seguir desde el exterior en grandes pantallas.

Además de Marta, hija única del matrimonio, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Dolnald Tusk, entre los asistentes se encuentra el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, uno de los pocos líderes mundiales que viajó a esta ciudad.

A Cracovia consiguieron llegar también los presidentes de Alemania, Ucrania y La República Checa, Horst Köhler, Viktor Janukovich y Vaklav Klaus, respectivamente, así como el presidente del Parlamento Europeo, el también polaco Jerzy Buzek.